PUBLICIDAD

El PSOE califica el Presupuesto del Cabildo de "restrictivo y falto de medidas para cubrir los servicios sociales mínimos"

Los Socialistas de Lanzarote se han mostrado críticos y disconformes con el borrador del Presupuesto para 2011 elaborado por el grupo de Gobierno (CC-PP-PIL-PNL). Según aseguran, “las Cuentas insulares para el presente ejercicio son restrictivas, carentes de medidas para salir de la crisis económica y social y sus partidas son insuficientes para cubrir los servicios básicos mínimos”.

A su juicio, parte del problema estriba en el reiterado castigo del Gobierno de Canarias a Lanzarote, que se traduce en un importante recorte de las inversiones y de la financiación de las competencias transferidas, que vuelven a quedar bajo la responsabilidad de las arcas cabildicias.

“A pesar del aplazamiento de las devoluciones del REF a la Comunidad Autónoma hasta 2013, -cerca de 2.800.000 euros-, y de la mejora de los ingresos procedentes de los tributos del Estado, el Presupuesto recorta de manera drástica el gasto corriente. De esta manera se podrá financiar como mucho el primer semestre del año, pero en ningún caso el segundo, teniendo en cuenta, además, que el remanente de Tesorería será negativo casi con seguridad”, critica el consejero socialista, Juan Félix Eugenio.

En cuanto a la inversión pública, el PSOE la califica de “muy pobre”, con una caída de 1.700.000 euros y el recurso a un nuevo crédito de 5.890.000 euros, lo que sitúa la Deuda Viva Total en 50.000.000 euros y supone el 67.5 por ciento de los recursos ordinarios. “Aún teniendo margen de endeudamiento, estos número no ofrecen una apuesta real por la aplicación de medidas dinamizadoras que reactiven la economía y el empleo”, añade Eugenio.

Por todo ello, el PSOE considera que el actual borrador de Presupuesto “se ajusta a intereses electorales y cortoplacistas, que no miran la viabilidad futura de la institución ni de la propia isla”.

 

Comments are now closed for this entry