Logo

Joel Delgado consigue el apoyo del Senado para garantizar la continuidad de los estudios para la ampliación del LIC de Lanzarote y Fuerteventura

Momento de la intervención de Joel Delgado hoy en la Comisión.

La iniciativa pretende avanzar en la protección de los cetáceos y la preservación de la biodiversidad marina. El PSOE finalmente se abstuvo pese a que anunció el voto en contra en la comisión

El senador por Lanzarote y La Graciosa, Joel Delgado, ha conseguido sacar adelante en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta celebrada hoy la moción presentada el pasado mes de enero para la defensa y protección de las poblaciones de cetáceos en las aguas de Lanzarote y Fuerteventura.

 La iniciativa pretende que se de continuidad a los estudios que se llevan a cabo dentro del Proyecto Life IP Intermares con el fin de garantizar la protección medioambiental de las poblaciones de cetáceos que existen entre el este y sur de las islas.

Tal y como defendió Delgado en su intervención, "éste es el camino que han recomendado los técnicos para determinar la conveniencia de ampliar el actual LIC ya que el 80% del área marina entorno a Lanzarote y Fuerteventura aún no se conoce". "Lo más importante es garantizar que se continúe con los trabajos que se están desarrollando y que fueron avalados en su momento por la propia sociedad para el estudio de los cetáceos en el archipiélago canario, SECAC, y que dio origen a la primera ampliación en 2011".

La moción salió adelante con la abstención del PSOE que en un primer momento habia anunciado que votaría en contra de la misma. El senador, que en sus intervenciones instó a los socialistas a que reconsideraran su voto, recalca que la ampliación del LIC sería la máxima protección de se le podría dar a la zona para conseguir el objetivo común que tienen las dos islas para preservar el medio marino y las especies, por lo que destaca "la incoherencia de los socialistas que en las islas se han posicionado a favor de este asunto pero que, sin embargo, en Madrid se abstienen".

En la actualidad, desde el Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar se están analizando posibles nuevas zonas para declarar y la ampliación de las existentes, teniendo en cuenta aquellas en las que existan importantes poblaciones de especies marinas como los cetáceos.

elperiodicodelanzarote.com