PUBLICIDAD

El Consejo Insular de Aguas declarará la Emergencia Hídrica para ‘acelerar la adjudicación de la planta Lanzarote V y sustituir membranas’

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por el gerente del Consorcio de Aguas de Lanzarote, Antonio Cárdenes, dio a conocer este mediodía las medidas excepcionales a tomar desde el Consejo Insular de Aguas, el Consorcio de Aguas y la propia Inalsa al objeto de prever los cortes de suministro que se están registrando en el abastecimiento de agua potable en algunas zonas de la isla, especialmente las rurales y no afectando a Arrecife, Playa Honda y los núcleos turísticos como Playa Blanca, Puerto del Carmen y Teguise.

Tras confirmar que los cortes producidos no superiores a 24 horas se deben, fundamentalmente, a la alta ocupación en la planta hotelera de la Isla con el consiguiente aumento de la demanda, a las fuertes pérdidas que sufre la red de abastecimiento, y al envejecimiento de las plantas de producción, así como a cortes de suministro eléctrico, el presidente del Cabildo anunció la intención de llevar a una próxima sesión del Consejo Insular de Aguas la Declaración de Emergencia Hídrica para toda la Isla de Lanzarote. Se trata de una medida que fue adoptada en otra ocasión pero de carácter parcial para acometer por la vía de urgencia la sustitución de la tubería Uga-Las Breñas.

 Precisamente la declaración de Emergencia Hídrica “se lleva a cabo como medida preventiva para agilizar determinados trámites, en concreto, acelerar la adjudicación para la construcción de la planta desaladora Lanzarote V y su posterior puesta en marcha”.

 Por otro lado, y al margen, el Cabildo de Lanzarote, a través del Consorcio Insular de Aguas, adoptará otras medidas como la sustitución de las membranas de las plantas para lo que consignó una partida de 400.000 euros en los presupuestos de 2010. El proyecto de ejecución se encuentra actualmente en fase de licitación por parte del Consorcio.

 Sin embargo, y una vez se declare la situación de Emergencia Hídrica, y por la vía de urgencia, el Consorcio estaría en disposición “de ampliar en 400.000 euros más la sustitución del mayor número posible de membranas, lo que nos permitiría asegurar la eficiencia en el rendimiento de las plantas y, por lo tanto, su producción”.

 Según los cálculos y la previsiones realizadas por el Consorcio de Aguas se confía en que las nuevas membranas estarían instaladas para mayo de este mismo año. Lo que unido a los trabajos en proceso de licitación por parte de Inalsa para la detección de fugas en la red, su control, y actuaciones, permitiría reducir las pérdidas del agua producida antes de este verano.

 Además el Consorcio sacará a concurso el nuevo contrato de saneamiento que fue declarado nulo, y el de suministro eléctrico que supondrán un ahorro anual en torno al millón y medio de euros.

 Por último, San Ginés, ha confirmado al término de la rueda de prensa “la intención de llevar a un próximo Consorcio Insular de Aguas una propuesta para la revisión de tasas al alza en una horquilla entre el 0% y 10% para cubrir los costes de producción, muy lejos de la desproporcionada subida que propone la Administración Concursal de Inalsa”.

Comments are now closed for this entry