PUBLICIDAD

La historia de La Tiñosa, ahora en las televisiones

Recientemente, el documental producido por el Ayuntamiento de Tías, fue estrenado en Movistar Plus a nivel nacional

Desde esta semana se está emitiendo en los canales de televisión local en la isla de Lanzarote, Lancelot TV y Biosfera TV, el documental producido por el Ayuntamiento de Tías para divulgar el origen e historia de La Tiñosa, su vinculación pesquera y nacimiento turístico.

 

Imagen del rodaje del documental en aguas de Lanzarote pescando.

El Ayuntamiento de Tías ha deseado que las actuales generaciones y las futuras preserven en su memoria el origen del pueblo de La Tiñosa y el valor de los pescadores para el principal destino turístico en la isla de Lanzarote, Puerto del Carmen. Esta localidad en el litoral costero de Tías, con una extensión de casi 7 kilómetros con grandes y extensas playas, surgió hace ahora medio siglo junto al pequeño pueblo de pescadores de La Tiñosa con la construcción del primer hotel turístico en la Isla. El Hotel Fariones abrió sus puertas en octubre de 1966 y junto a este establecimiento alojativo los empresarios Virgilio Suárez y Vicente Calderón promovieron la primera urbanización turística en suelo en el suelo de la isla de los volcanes llamada urbanización Playa Blanca. De ahí, que la actual Playa Grande de Puerto del Carmen tenga como topónimo original Playa Blanca. En la década de los 80 cambiaría su nombre a Playa Grande para evitar confusiones geográficas con el sur de Lanzarote.

Imagen del rodaje del documental en aguas de Lanzarote.

Dentro de los actos por la celebración del 50 Aniversario del origen de Puerto del Carmen, desarrollados a lo largo del pasado año 2017, como primera zona turística en Lanzarote el Ayuntamiento de Tías estrenó el pasado mes de septiembre el documental Tradiciones de La Tiñosa, producido y patrocinado por el Ayuntamiento, elaborado por la productora audiovisual Alta Rec Grabaciones Submarinas, bajo la dirección del submarinista y gran realizador cinematográfico vasco , Gorka Leclercq.

Este documental filmado en alta definición (HD), de casi 40 minutos de duración, se emitió en diciembre pasado y enero de este año a nivel nacional a través de la plataforma y canales de Movistar Plus. El documental, presentado en La feria del Mar de La Tiñosa, se desarrolla en tres partes. La primera aborda el origen del topónimo de La Tiñosa. La segunda, el valor de la pesca en el puerto del La Tiñosa, sus primeros pobladores y pescadores junto al nacimiento de Puerto del Carmen como primera zona turística. Y la tercera, recrea el ambiente en el pesquero artesanal Nuevo Matroyo, su patrón y tripulación ( familiares directos Miguel Ángel Rodríguez) y la vida y esfuerzos para preservar la pesca pelágica en las aguas de Tías y Lanzarote.

La tripulación del Nuevo Matroyo recibe el reconocimiento del Ayuntamiento de Tías.

Ese estreno y presentación tuvo lugar en octubre pasado, donde estuvieron los protagonistas del documental o sus descendientes, e intervinieron en aquel acto el alcalde de Tías, Pancho Hernández; el teniente de alcalde, Amado Jesús Vizcaíno, la secretaria de la Cofradía de Pescadores de La Tiñosa, y el director realizador del documental, Gorka Leclercq.

Los pescadores y sus familias asistentes a aquella proyección, que tuvo lugar dentro de la programación de la Feria del Mar La Tiñosa, agradecieron al Ayuntamiento de Tías la buena idea de crear este documento visual para lograr que las tradiciones pesqueras en Puerto del Carmen se mantengan vivas y sean conocidas.

En nombre del Ayuntamiento de Tías al inicio del acto se hizo entrega de una placa y un recuerdo al pescador Miguel Ángel Rodríguez, y su familia, por su participación y permitir el embarque del equipo para el rodaje en el atunero artesanal Nuevo Matroyo.

Ahora, los residentes en la isla de Lanzarote y Canarias pueden ver en los canales locales de TV, desde esta semana, este documental divulgativo. El teniente de alcalde y concejal de Cultura y Turismo, Amado Jesús Vizcaíno, gestionó de manera directa con los canales locales para que emitieran en sus respectivas programaciones este interesante documental, alabado por su alta calidad entre los profesionales de las producciones audiovisuales. Desde esta semana se emiten en los canales locales de TV en Lanzarote. Y en Canarias se realizará próximamente con la colaboración de la Asociación de las TV locales de Canarias.

Comments are now closed for this entry