PUBLICIDAD

El Cabildo inicia el expediente para declarar al artesano Juan Brito Hijo Predilecto de Lanzarote

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en uso de las prerrogativa que le otorga el Reglamento de Honores y Distinciones de la Institución, ha firmado en la mañana de hoy la resolución por la que se inicia el expediente de declaración del maestro artesano Juan Brito como Hijo Predilecto de Lanzarote.

El presidente  cumple así con el compromiso adquirido con Brito en el transcurso del Homenaje que le rindió la Corporación de la Institución el pasado sábado en el Monumento Al Campesino.

 San Ginés, quien espera “que al artesano le queden muchas décadas de vida y que nosotros podamos disfrutar de él y de su saber hacer”, destaca que será “el primer Hijo Predilecto de Lanzarte nombrado en vida”. Un reconocimiento que viene se suma a los realizados en su momento a César Manrique, José Molina Orosa y Pepín Ramírez como Hijos Predilectos o; José Saramago y Jesús Soto como Hijo Adoptivo.

 Juan Brito Martín nace en el Peñón del Indiano en Tinajo en el año 1919. Fue pastor y agricultor. Hasta 1938 no tuvo la oportunidad de obtener el certificado de estudios primarios.

 El maestro artesano guarda en su saber una gran parte de la historia lanzaroteña. Interesado por las tradiciones de su pueblo, su folclore o su arqueología, las investigaciones e inquietudes de Brito han permitido rescatar una parte importante de la cultura de Lanzarote.

 Además de investigador (pues descubrió, por ejemplo, cuevas inéditas, algunas de interés geológico o prehistórico; grabados rupestres y; material arqueológico) este lanzaroteño creó el Museo Etnológico que recoge las piezas de labranza de la Isla que han ido desapareciencido; fundó el grupo folclórico Titerroygatra, más tarde conocido como Los Campesinos; creó el baile de la saranda o la malagueña que por primera vez se bailó con dos mujeres y un hombre; compuso más del 50% de los temas de la agrupación.

 Pero, sin duda alguna, una de sus facetas más reconocidas y admiradas es su vocación artesana. Como ceramista, escultor y restaurador en cerámica, se ha ganado un merecido prestigio a lo largo de los años. Todavía, hoy, continúa usando sus manos no sólo para la cerámica. Trabajar con la caña, el pírgano, la paja de trigo o la palma es su pasión. Y, como carpintero y cantero nos ha legado una magnífica colección de molinos, y toda clase de aperos del campo como arados, sillas o sernos, entre otros.

 

Comments are now closed for this entry