PUBLICIDAD

La rehabilitación del Centro de Interpretación del Mirador de Haría se llevará a cabo este año

Ya se ha adjudicado el proyecto de dichas instalaciones, en cuyo diseño intervino César Manrique,  con un presupuesto de más de 237.000 euros del FDCAN

El Ayuntamiento de Haría ha adjudicado el proyecto de rehabilitación del Mirador–Centro de Interpretación de Haría, redactado por el arquitecto municipal Miguel Ángel Fontes Figuera, a la empresa Lanzabloques Tinajo SL.  La obra, que cuenta con un presupuesto de 237.279,99 euros, deberá ejecutarse en seis meses y la inversión se realizará con fondos  provenientes  del FDCAN (Fondos de Desarrollo de Canarias).

Después de más de 15 años de abandono, el  Mirador de Malpaso volverá a abrir sus puertas antes de que finalice este 2018 para acoger de nuevo a los miles de visitantes que acceden al municipio de Haría por el macizo de Famara.

El edificio, que no aumentará su superficie construida, cumplirá una doble función: por un lado, como Centro de Interpretación de Haría y de Información Turística, y, por otro, como mirador de los valles de Haría y Temisa gracias a dos impresionantes pasarelas miradores.

Se rehabilitará el edificio existente, adaptando el interior del inmueble a su nuevo uso, mientras que las obras exteriores mantendrán las condiciones de la edificación existente, potenciando aquellos elementos que lo definen. El edificio será 100% autosuficiente energéticamente.

Para el Centro de Interpretación se recuperarán y potenciarán los bancales próximos a la edificación mediante la creación de un sendero que permitirá a los visitantes conocer in situ, y con el apoyo de paneles informativos, especies de flora endémica del macizo de Famara, además de aquellas especies vegetales de la zona que con los años han ido desapareciendo. De esta manera se creará un espacio que contribuya a la concienciación ambiental y al conocimiento del medio, partiendo de la riqueza botánica y paisajística del área.

El Mirador de Malpaso, redactado por el arquitecto lanzaroteño Enrique Spínola González, fue inaugurado el 6 de junio de 1966. César Manrique intervino en el diseño del edificio incorporando elementos característicos de la arquitectura tradicional lanzaroteña.

El primer edil norteño, Marci Acuña, hace hincapié en la importancia del inicio de las obras en el Mirador de Haría, “una de las grandes apuestas del actual grupo de gobierno para transformar dicho espacio en un centro de interpretación que incremente los atractivos del municipio y permita conocer de primera mano la realidad del norte de la Isla”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Actualizar