PUBLICIDAD

Lanzarote contará con cinco nuevas estaciones meteorológicas

En una reunión en la sede del Consorcio presentaron los cinco nuevos emplazamientos

El Gobierno de Canarias a través de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) informó al Consorcio de Emergencias de las nuevas cinco estaciones meteorológicas que van a instalar en la Isla. En la jornada que se desarrolló esta semana en la sede de la Corporación ubicada en Árgana, también se comprometieron a ponerlas en marcha antes de acabar el año.

 

En la sesión mostraron donde tiene ubicadas actualmente seis estaciones: en el Aeropuerto de Lanzarote; en el Puerto de Playa Blanca (Yaiza); en Las Vegas (Tías); en Los Dolores (Tinajo); en el cementerio de Haría; y en el helipuerto de La Graciosa. En este momento tiene ideado instalar cinco más: una estación en la terminal de pasajeros del puerto de Órzola; otra en el núcleo turístico de Costa Teguise -en el centro comercial de Las Maretas-; una tercera en el propio núcleo de población de Teguise; la cuarta en la Caleta de Famara; y la quinta que proponen se ubicará en El Golfo (Yaiza).

A la reunión además del presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Echedey Eugenio Felipe, también asistieron: Ángel Torres Medina, jefe de la Unidad Sistemas Básicos de la Delegación Territorial en Canarias de la Agencia Estatal de Meteorología; Erik Martín Oliva, gerente del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote; Lorenzo Duarte, Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote; Enrique Espinosa Torres, gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote; y José Domingo Crespo Rodríguez, jefe del Parque de Bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.

Consejo Insular instaló la primera

El Consejo Insular de Aguas de Lanzarote ya inició la modernización de la red de estaciones pluviométricas de la Isla, con la instalación de una nueva estación precisamente en el techo de la sede del Consorcio de Emergencias, dónde se llevó a cabo la jornada. Este servicio permite tener una mejor información, dado que los datos se reciben de manera instantánea, disponiendo de un enlace web donde se pueden consultar y exportar datos, así como disponer de gráficas. Los datos se pueden consultar en la siguiente dirección web, http://www.aguaslanzarote.com/, página del Consejo, pinchando en el enlace correspondiente con la estación meteorológica que está en la parte inferior.

También indicaron que en este momento, la red dispone de 36 puntos de control, con observadores particulares, que recogen datos de la pluviometría que se produce en la Isla, pero no están automatizados, y no permiten disponer de datos instantáneos. El Consejo pretende ir colocando nuevas estaciones y hacerlo aprovechando las ubicaciones de entidades públicas. Esta mejora además permite cumplir con los objetivos del Plan de Gestión de Riesgos de Inundaciones de la Demarcación Hidrológica de Lanzarote.

Se pretende seguir renovando las estaciones que están repartidas por toda la Isla para que, a corto o medio plazo, se disponga de una red moderna y actualizada, que permita a los usuarios disponer de datos fiables e instantáneos.

Comments are now closed for this entry