PUBLICIDAD

Haría emprende "un ambicioso proyecto" de transformación de su conjunto histórico

Dicho plan de actuación, que cuenta con un presupuesto de casi 3.400.000 euros, consta de tres fases de desarrollo y se iniciará con la rehabilitación de la Plaza

El Ayuntamiento de Haría pretende una transformación Integral del conjunto histórico a través de "un ambicioso plan de actuación" que pretende potenciar el gran valor patrimonial del núcleo que engloba los límites actuales del Bien de Interés Cultural.

Dicho proyecto, que cuenta con un presupuesto total de casi 3.400.000 euros, ha sido elaborado desde la Oficina Técnica del Consistorio norteño a través de tres fases de desarrollo debido al ámbito de actuación. La primera de ellas, que está más avanzada, tiene un cuantía de 1.174.255,78 euros y corresponde con la rehabilitación de la plaza de Haría, eje central del núcleo. El proyecto ha sido realizado por el arquitecto municipal Miguel Ángel Fontes Figuera.

Las actuaciones a desarrollar vienen establecidas por el carácter histórico del espacio donde se pretende actuar y por la potenciación como zona comercial, peatonal y de relaciones sociales de los habitantes y visitantes del núcleo histórico de Haría.

Entre las actuaciones previstas, se establece como base recuperar la plaza en su aspecto original de rambla central, manteniendo su carácter peatonal único. Del mismo modo, se trabajará en un modelo de cartelería que unifique todos los comercios acordes a los valores patrimoniales del lugar, al igual que el mobiliario urbano.

El proyecto planteado va acorde a potenciar los valores históricos del lugar, integrando arquitectura tradicional con la arquitectura contemporánea. Y es que la plaza de Haría actualmente forma parte del catálogo municipal de Patrimonio Histórico.

La segunda fase, con un presupuesto de 1.325.535,25 euros, corresponde al entorno de la Plaza, donde se busca potenciar el comercio de determinadas calles, prestando igual atención tanto a evitar el impacto visual del cableado que discurre en las fachadas como de la pavimentación que se desarrollará, mezclando partes con adoquines y otras en asfalto. La vegetación en esta fase, así como en la anterior, será eje fundamental para el desarrollo de la misma, apostando por un desarrollo sostenible y un diálogo constante entre arquitectura y paisaje.

En la tercera y última fase, con una cuantía de 898.757,12 euros, se trabajará en mejorar e integrar las zonas comerciales con la zona administrativa-institucional. Se procederá como en la anterior fase al soterrado de todas las líneas aéreas y posterior pavimentación. Se establece como eje principal la eliminación de barreras arquitectónicas, mejorando con ello el acceso y ancho de las actuales aceras, así como la creación de nuevas zonas ajardinadas, espacios de descanso y disfrute de los espacios libres.

El alcalde de Haría, Marci Acuña, pone de relieve "este ambicioso proyecto con el que pretendemos, desde el grupo de gobierno municipal, cambiar la imagen de nuestro espectacular núcleo histórico, potenciando sus valores patrimoniales y culturales y creando un espacio más amable y atractivo tanto para los residentes como para quienes visiten el norte de la Isla”.

Comentarios  

#3 Hariana 19-05-2018 21:19
Por el amor de Dios, que destrozó.
Pero como se nota que ni el alcalde ni el arquitecto viven aquí...solo quieren fastidiar el pueblo...cómo les gusta quitar aparcamientos y no pensar en los comercios , locales y bares que necesitan clientes
Citar
#2 María 19-05-2018 06:01
Pero que manía con cambiar el pueblo y a peor.
Citar
#1 María 19-05-2018 06:00
Pero que manía con cambiar el pueblo y a peor. Poco a poco con estas intervenciones Haría va a perder esencia.
Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Actualizar