PUBLICIDAD

Todos menos una

El presidente del Cabildo trata los principales temas de interés insular con seis de los siete alcaldes en la segunda reunión trimestral de la 'Mesa de Alcaldes'. La primera 'Mesa de Alcaldes' tuvo lugar en el mes de abril y la próxima se celebrará previsiblemente en el mes de octubre

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, convocó el pasado miércoles, día 4 de julio, la que ha sido la segunda 'Mesa de Alcaldes' que con carácter trimestral se celebra en sede de la Presidencia de la primera Institución para tratar con los primeros ediles municipales diferentes asuntos de interés. La primera sesión y constitución de esta Mesa tuvo lugar el pasado 24 de abril y la próxima está previsto que se celebre sobre el mes de octubre.

En la sesión del pasado 4 de julio, el presidente del Cabildo volvió a trasladar a los alcaldes, entre los que estuvieron presentes todos salvo la alcaldesa de San Bartolomé, su agradecimiento y predisposición por asistir a estos encuentros en los que la Presidencia del Gobierno Insular da cuenta de determinados temas que afectan a los siete municipios.

Entre los temas abordados, se volvió a poner sobre la mesa los acuerdos adoptados por la Asamblea General del Consorcio del Agua de Lanzarote sobre la reclamación del Ayuntamiento de San Bartolomé que exige más de 1 millón de euros al Consorcio, del que forman parte los siete ayuntamientos (incluido su propio consistorio), en concepto de canon para el desarrollo e implantación de las renovables en suelo rústico de su municipio.

Entre los acuerdos, el presidente del Cabildo recordó que el Consorcio del Agua aprobó la propuesta de pedir una derrama a los siete municipios, incluido el peticionario como miembro de este organismo autónomo, para pagar dicho canon que exige el Ayuntamiento de San Bartolomé, a lo que la práctica unanimidad de los alcaldes presentes en esta reunión, salvo la alcaldesa de Arrecife que no se pronunció al respecto, reiteraron de nuevo su "malestar" por esta decisión política que perjudica a los otros seis ayuntamientos, además de perjudicar también al propio municipio cuyos vecinos dejarían de recibir hasta 5 millones de euros que están previstos por la puesta en marcha de estos seis molinos eólicos en un suelo rústico que hasta la fecha no ha reportado ningún beneficio para este municipio ni ha producido nada.

En este sentido, algunos de estos alcaldes informaron que elevarán este asunto a consulta de sus órganos institucionales, como el Pleno, y respectivos partidos, para pedir a la alcaldesa de San Bartolomé que reconsidere los acuerdos adoptados y planteados por el Consorcio y no perjudique los intereses generales de la isla.

Asimismo, entre los asuntos tratados en esta 'Mesa de Alcaldes', el presidente del Gobierno insular informó del estado de los diferentes planes territoriales en tramitación. Sobre el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOL), el presidente informó que este documento en revisión está en disposición de ser elevado a la consideración del Pleno para su aprobación inicial antes de finalizar el año, y que aunque cuenta con mayoría para ello, "lo deseable es que se apruebe con una amplia mayoría o al menos con el apoyo del PSOE, dado el alto grado de participación e implicación que ha tenido durante todo el proceso de redacción y tramitación en estos diez años".

San Ginés calificó además de ser un Plan "secuestrado" por los diferentes partidos políticos, "no dando oportunidad a la ciudadanía ni a los diferentes sectores a presentar alegaciones durante el periodo formal que se abrirá una vez se apruebe con carácter inicial", además de ser uno de los planes más debatidos y participados que se conocen de España, tal y como afirmó en varias ocasiones el propio director del equipo redactor del Plan, José María Ezquiaga.

Por otro lado, también informó sobre los acuerdos de la mesa técnica impulsada desde la Reserva de la Biosfera para homogeneizar los criterios y directrices municipales de cara a que los ayuntamientos cumplan las ordenanzas respecto al cromatismo de fachadas, cartelería y publicidad. A través de esta mesa técnica, entre otros acuerdos, se elaborarán una serie de recomendaciones para poder ser estudiadas e incluidas en el Plan Insular.

Otros temas

Entre otros asuntos debatidos en esta 'Mesa de Alcaldes', el presidente del Cabildo informó sobre algunos asuntos del Presupuesto General del Cabildo, recientemente aprobado con carácter inicial, en lo relativo a los planes de cooperación municipal e inversiones de la Institución en sus respectivos municipios, así como otras inversiones del FDCAN, de la Comunidad Autónoma y las subvenciones que realizará el Cabildo a los ayuntamientos para la ejecución de importantes proyectos municipales. Respecto a estas subvenciones, el presidente destacó que "no solo se ha cumplido con este compromiso, asumido durante el pasado año con los alcaldes, sino que para este presente ejercicio se han incrementado estas subvenciones para inversiones y proyectos municipales del orden de un 30%".

También detalló algunas de las inversiones que está previsto que ejecute el Consejo Insular de Aguas con cargo a los remanentes de años anteriores y algunas partidas del presupuesto de este año. "Se cuantifican proyectos en su totalidad por valor de más de 5 millones de euros para obra hidráulica y adecuación de barrancos, entre otros". Algunas de las obras ya en proceso de contratación.

Por último, el presidente informó a los alcaldes que el Cabildo sigue trabajando en el proyecto de movilidad urbana sostenible para el frente marítimo Costa Teguise, Arrecife, Playa Honda y Puerto del Carmen, para implantar un sistema público de alquiler de bicicletas que permitiría a los ciudadanos coger una bicicleta en un punto y devolverla en otro, lo que facilitaría la movilidad sostenible y los traslados desde cualquier localidad de este frente marítimo a través de una red que abarcaría a 4 municipios. "Al afectar a varios términos municipales, un solo ayuntamiento no podría tener competencias para ejecutar esta iniciativa que ya se ha implantado en las grandes urbes europeas, pero sí podría abordarlo el Cabildo, por su carácter insular", apuntó el presidente.

Comments are now closed for this entry