Logo

CC denuncia que el PSOE obliga a la ciudadanía a “asistir al declive turístico-cultural” de Arrecife

Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario denuncia “la desaparición de todos los eventos que se habían consolidado en la capital”

“Ni subvenciones culturales, ni concierto en Vela, ni concierto homenaje a Alfredo Kraus, ni Festival Internacional Canarias Jazz & más Heineken, ni eventos en pro de una cultura inclusiva, ni charlas, ni conferencias, ni exposiciones, ni obras de teatro, ni espectáculos de ningún tipo… Todos los eventos que se habían consolidado en el calendario turístico-cultural de Arrecife, gracias al trabajo realizado por Coalición Canaria, han desaparecido debido a la nefasta gestión del Partido Socialista, de sus concejales de Cultura y Turismo, Jimena Álvarez y David Duarte, respectivamente, y de la alcaldesa Eva de Anta, como máxima responsable de la institución”, denuncia Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario.

 

Para el portavoz del grupo de Coalición Canaria –Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) en el Consistorio capitalino, Samuel Martín, las cosas no se pueden hacer peor. “No sabemos si es desinterés, desidia, incompetencia, inutilidad para gobernar y gestionar o apatía, pero lo que sí sabemos es que tras hundir el deporte y el comercio de Arrecife, el PSOE está obligando a la ciudadanía asistir al declive turístico-cultural de la capital”.

El edil resalta también “el abandono y la desaparición” de todos los espacios culturales que se habían activado unos, recuperado otros, gracias a la gestión de CC-PNC. “No estamos viendo que se aproveche el convenio con la Sala Teatro y también han dejado de dar protagonismo cultural a otros espacios como La Plazuela, la Plaza de Las Palmas, la Playa del Reducto, el Parque Ramírez Cerdá, el Charco de San Ginés… Para la concejal de Cultura todo se ha reducido a organizar una Feria del Libro”, añade Martín.

Tampoco hay difusión de las actividades aunque, señala, “tampoco es que haya mucho que difundir”. Pero lo cierto es que el último post que se subió al facebook de Cultura Arrecife corresponde al 11 de mayo y que en la calle “ni los tótem ni los carteles en los mupis de acero que hay por la avenida presentan la mínima señal de vida cultural en la ciudad”.

Asimismo, aseguran que otro de los grandes espacios culturales abandonados por los socialistas es la Casa de la Cultura. “Corrieron para poner un cartel en el que se dejara bien claro el nombre de Agustín de la Hoz (nombre que nunca perdió), pero resulta que se ha quedado sin conexión con la central de alarma porque no han renovado el contrato al igual que tampoco han renovado el contrato del vigilante de seguridad”, tal y como dice el edil nacionalista.

De este modo, las obras de César Manrique quedan totalmente desprotegidas, al igual que lo estará la próxima exposición que se coloque en la instalación municipal. Instalación que no está siendo sometida al mantenimiento que requiere.

La lista de despropósitos es interminable. “Los Centros socioculturales están fatal, sin mobiliario, sin actividades, sin mantenimiento… Al Centro Cívico se le cayó la C de la fachada

hace más de tres meses y así sigue junto a las banderas de los mástiles que se pusieron para mejorar la imagen de la instalación, raídas y descoloridas por el sol”, lamenta Martín.

Hay que recordar además que la Sala de Exposiciones del Charco “ya no existe puesto que se cerró y ahora se utiliza de almacén, privando a muchos artistas tanto de Lanzarote como de Canarias, la península y extranjeros de un espacio donde exponer sus obras”.

También se ha parado el proyecto de restauración de las esculturas del municipio puesto en marcha por el ex concejal de Cultura Rafael Juan González.

Por su parte, la escultura de Heraclio Niz (El Pollo de Arrecife) sigue con la placa temporal que se le puso y no está iluminada, al igual que tampoco hay iluminación en el Castillo de San Gabriel ni en el puente.

“Turismo y Cultura han ido de la mano los últimos años y ha sido un tándem que funcionó muy bien y que dotó a la ciudad de eventos de calidad que atraía a un turista que buscaba algo más que el sol y playa. Ahora, para el PSOE y sus concejales de Cultura y Turismo, todo se reduce a mantener la feria de la tapa, celebrando el Día de Canarias con la hoguera de San Juan y a mal organizar la Feria del Libro de este año”, sentencia el portavoz nacionalista.

elperiodicodelanzarote.com