PUBLICIDAD

El Cabildo reasfaltará y ampliará la carretera LZ-408 de Nazaret al Complejo

Solo de los Planes de Inversiones Insulares y de Cooperación Municipal, la primera Corporación insular destina -entre 2013 y 2018- unos 18 millones de euros para Teguise y La Graciosa, además de otros cerca de 5 millones de euros procedentes de inversiones del Consorcio del Agua. La primera Corporación estudiará las peticiones del Ayuntamiento que solicitó al Cabildo financiar con cerca de 1 millón de euros la mejora de 7 kilómetros de varios tramos de carreteras entre Guatiza, El Mojón y Los Valles; estudiará igualmente la posibilidad de ensanchar la carretera y vía ciclista mixta de Los Arcos a Costa Teguise; financiar con 100.000 euros la adquisición del 'Palacio del Marqués' para la creación de un museo del vino; colaborará con otros 75.000 euros para la restauración del Castillo de Santa Bárbara; y estudiará también cofinanciar igualmente con 3 millones de euros un ambicioso proyecto de Teatro Municipal o con 1 millón de euros la creación de un nuevo edificio para el Archivo Municipal

El Cabildo de Lanzarote se ha comprometido este año con el Ayuntamiento de Teguise a financiar las obras de la carretera LZ 408 de Nazaret al Complejo Agrotecnológico, presupuestadas en unos 1,4 millones de euros, así como destinar cerca de otro millón de euros para reasfaltar unos 7 kilómetros de carreteras en varios viales del entorno de Guatiza, El Mojón y Los Valles.

Además de estas actuaciones, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés (CC), y la consejera de Obras Públicas y Planificación y Coordinación de Proyectos, Saray Rodríguez (PP), durante la visita cursada a Teguise para repasar el estado de las obras y proyectos que se están ejecutando con cargo a los planes de inversiones insulares y de cooperación municipal, se comprometieron con el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort (CC), a estudiar la financiación de algunos otros nuevos proyectos solicitados por este consistorio.

Asimismo, el presidente y la consejera de Obras Públicas informaron que con cargo a las subvenciones que el Cabildo transfiere a los ayuntamientos para que éstos puedan ejecutar directamente sus proyectos, este año está previsto que aumenten en un 26% más para Teguise, aproximadamente, con respecto al pasado ejercicio.

Todas estas obras incluidas en los Planes de Inversiones Insulares y de Cooperación Municipal, ejecutadas o en ejecución en un alto porcentaje entre los años 2013 al presente ejercicio, ascienden a unos 18 millones de euros para Teguise y La Graciosa. A estas obras se suman unos 5 millones de euros de inversiones del Consorcio del Agua de Lanzarote, desarrolladas a través de Canal Gestión.

 

Proyecto Vía Ciclista Lanzarote en Teguise

En este encuentro, el presidente del Cabildo y la consejera de Obras Públicas se comprometieron a estudiar las peticiones que le trasladaron el alcalde y su equipo de Gobierno para que, entre otros proyectos la primera Corporación valore financiar un proyecto de reasfaltado de un camino para uso de vía mixta con preferencia para el ciclista, entre El Mojón y Santa Margarita, que estaría presupuestado en unos 400.000 euros.

"Esta propuesta encaja perfectamente con la estrategia de la Vía Ciclista Lanzarote (VICI) que ya preveía no solo este tramo que va del Mojón al Cementerio de Guatiza, sino la conexión del cementerio hasta llegar al propio pueblo y del Mojón a Los Valles, por lo que presumiblemente el Cabildo propondrá la financiación de los tres tramos, con un coste total de 1 millón de euros, aproximadamente, que se podría financiar con cargo al Convenio para la Rehabilitación de Infraestructuras y Equipamiento en Zonas Turísticas del Gobierno de Canarias (Plan de Infraestructuras Canarias-Estado) de este año", apuntó San Ginés.

De igual forma, el presidente y la consejera de Obras Públicas informaron que el Cabildo está estudiando la posibilidad de ensanchar la carretera de uso mixto con preferencia para ciclista que va de Costa Teguise a Los Arcos (tramo ya ejecutado del proyecto Vía Ciclista), teniendo en cuenta que los terrenos anexos a esta vía son de dominio público y no requieren de expropiación de terrenos a particulares, como ocurre en otros tramos y carreteras de este proyecto VICI que no se pueden ensanchar por encontrarse afectados por esta circunstancia y por el Plan Insular.

De este proyecto VICI, en pasados días, se inauguraba oficialmente el tramo de la vía de servicio LZ1-A (antigua carretera del norte) entre la glorieta situada entre Tahíche y el enlace de Guatiza, que ha sido acondicionado y señalizado como vía ciclista con uso preferente para estos usuarios y velocidad restringida a 50 km/h para el resto de vehículos que podrán utilizar la general (LZ-1) con mayor velocidad y seguridad. Esta actuación, acometida en un tramo de 6 kilómetros, ha sido financiada con unos 850.000 euros de este convenio Canarias-Estado de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.

De este proyecto VICI, también está pendiente de ejecutar en Teguise la fase del litoral y frente marítimo que va desde el Puerto de Los Mármoles a la Casa del Rey en Costa Teguise. Obras del proyecto VICI ya adjudicadas y presupuestadas en 1,5 millones de euros.

Cultura y Patrimonio

Entre otras solicitudes, también plantearon la posibilidad de que el Cabildo colabore en la cofinanciación de dos proyectos ambiciosos. Un proyecto de Teatro Municipal, valorado en unos 3 millones de euros, y/o que se estudie también financiar otro proyecto municipal destinado a un nuevo archivo histórico para la Villa de Teguise, por importe de 1 millón de euros.

Por otro lado, el Cabildo también se comprometió a cofinanciar con 100.000 euros, ya recogidos en los Presupuestos del Cabildo para este presente ejercicio, la adquisición del inmueble 'Palacio del Márquez' para convertirlo en museo del vino; y a colaborar con otros 75.000 euros, igualmente recogidos en los Presupuestos de 2018, para la restauración del Castillo de Santa Bárbara.

De las inversiones pendientes en esta materia, explicaron que de 2017 está pendiente transferir una subvención nominada de 100.000 euros para la restauración del Molino de Caleta de Famara, a la espera de un informe de Patrimonio. De igual forma, el Cabildo ha concedido una prórroga al ayuntamiento para la ejecución de las obras de restauración del Molino de Viento del barrio de los molinos en Teguise, por las que otorgó una subvención nominada de 100.000 euros en 2017.

Mejoras de red hidráulica

Entre los proyectos que se encuentran comprendidos dentro del Plan de Inversiones Insulares, Pedro San Ginés informó que con cargo a los presupuestos del Consejo Insular de Aguas (CIAL), está previsto sacar a licitación el encauzamiento y mejora del drenaje urbano de aguas pluviales entre las calles Las Andoriñas y los Periquitos de Nazaret. Unas obras "muy demandas por los vecinos de esta zona", apuntaron, que cuentan con un presupuesto aproximado a los 50.000 euros.

Por otro lado, con cargo a otros ejercicios presupuestarios del CIAL, está pendiente de informe municipal técnico-jurídico la ejecución de un proyecto de mejora y renovación de la red de abastecimiento de agua de la carretera Guatiza a Los Cocoteros por importe de 112.740 euros, y otros tres proyectos que suman más de 75.000 euros para la red de abastecimiento de la avenida Garafia en Guatiza y la calle Doramas en Tao y para la limpieza y acondicionamiento de los drenajes superficiales urbanos entre las calles Las Palomas y Los Papagayos en Nazaret.

Por otros más de 57.000 euros está pendiente de ejecución la limpieza y corrección hidrológica del cauce del barranco en las faldas del valle de Lomo Grande y varias actuaciones para la mejora del drenaje del barranco del Hurón en la zona de la playa de Las Cucharas, este último por cerca de unos 90.000 euros. Ambos proyectos están pendientes de contar con la cooperación interadministrativa del Ayuntamiento.

FEDER – Estrategia EDUSI, 'Conurban-Azul'

Con cargo a los proyectos que está ejecutando el Cabildo de Lanzarote y que cuentan con 10 millones de euros de financiación del programa operativo europeo FEDER 2014-2020, en este municipio se ejecutarán tres proyectos incluidos en la Estrategia Conurban Azul: calidad urbana y cohesión social de los municipios de San Bartolomé, Arrecife y Teguise.

El proyecto de restauración de la Molina de la Mareta de Teguise ya se encuentra en contratación con un presupuesto de licitación de 79.545 euros; y están pendientes de redacción otros dos proyectos para la ejecución de una parada preferente de guaguas en Costa Teguise y un proyecto de mejora de movilidad en el entorno del IES de Costa Teguise.

Carreteras y Obras Públicas

De 2013 y 2014, el Cabildo de Lanzarote ha ejecutado todas las obras en materia de carreteras que estaban contempladas en los planes de cooperación municipal.

De los años sucesivos, la consejera de Obras Públicas del Cabildo, Saray Rodríguez, explicó que "actualmente se están ejecutando obras como las realizadas en Costa Teguise, por un total aproximado de 300.000 euros destinados a la renovación superficial del asfalto de un tramo de la Avenida Las Palmeras y el embellecimiento de jardineras". Ambos proyectos están incluidos dentro de los Planes de Infraestructuras Turísticas (PIT) del Gobierno de Canarias.

Asimismo, también se han ejecutado obras de retirada de jardineras en el aparcamiento del centro comercial 'Nautical' de Costa Teguise, financiadas con otros 15.730 euros igualmente de estos planes de infraestructuras.

En Costa Teguise el Cabildo de Lanzarote también tiene previsto sacar a licitación en breve y adjudicar este mismo año, las obras de aceras de la avenida Las Palmeras, en el tramo comprendido entre Vital Class y el Palmeral. Estas obras cuentan con un presupuesto de 152.081 euros.

El Cabildo también ha concedido una prórroga a este consistorio para que ejecute el proyecto municipal de mejora de las zonas verdes de este núcleo turístico, por el que le otorgó una subvención nominada de 350.000 euros.

Entre otros proyectos, la consejera detalló que en el pasado año se concedió otra ayuda nominada al ayuntamiento por 44.000 euros, para la ejecución de las obras de restauración del pavimento de la calle León y Castillo que, según informaron, el consistorio sacará en breve a licitación pública.

Por otro lado, entre otras inversiones, también informó de la reciente adjudicación a Transportes y Excavaciones Tiagua, S.L., por importe cercano a los 500.000 euros para el proyecto de ejecución y posterior tramitación administrativa del nuevo Punto Limpio de la isla que se construirá en Costa Teguise.

Deportes

En materia de mejora de instalaciones deportivas en el municipio, el Cabildo de Lanzarote llevará a cabo nuevas obras de mejora en el Campo de Fútbol de Teguise, donde ya realizó la renovación de su césped artificial y la renovación de la red de riego, entre otras mejoras. En este espacio deportivo se prevé acometer ahora un proyecto de acondicionamiento del local, cuyas obras ya han sido también adjudicadas por unos 50.000 euros.

Asimismo, el presidente del Cabildo y la consejera de Obras Públicas recordaron que "de las subvenciones nominadas a este ayuntamiento, se han destinado 850.000 euros para que el Consistorio ejecute el proyecto de Campo de Fútbol y dependencias de servicio al mismo para Costa Teguise".

Centros Sociales

Detallaron que "el Cabildo ha otorgado otra subvención nominada de 211.265 euros para que el Ayuntamiento pueda ejecutar el proyecto de reparación y mejora del centro de la Sociedad El Imparcial de Guatiza", incluido en los planes de cooperación municipal y cuya ejecución ha sufrido retrasos debido a la subsanación técnica requerida del proyecto.

Del pasado año, el Cabildo de Lanzarote concedió cerca de 1 millón de euros de subvención nominada al Ayuntamiento, de las partidas comprometidas por el presidente a los alcaldes de fondos propios del Cabildo, para la ejecución de las obras de construcción del Centro Cívico de Costa Teguise. Este proyecto, según informó el alcalde, "está pendiente de adaptarse a la nueva Ley de Contratos del Sector Público para poder sacar a licitación pública".

Complejo Agrotecnológico

El Cabildo de Lanzarote tiene previsto ejecutar algunas inversiones en el Complejo Agrotecnológico de Teguise. Para ello, tiene contemplado un importante proyecto cercano a los 900.000 euros para la mejora de la estación de depuración y saneamiento de este centro que ejecutará el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote con fondos propios, una vez obtenga las autorizaciones e informes medioambientales y técnicos pertinentes.

De igual forma, el Cabildo de Lanzarote está pendiente de ejecutar un proyecto de reforma del centro de transformación por 77.921 euros, pendiente de que el ayuntamiento lleve a cabo el proyecto de legalización de tendido eléctrico de baja tensión para estas instalaciones.

LA GRACIOSA

El Cabildo de Lanzarote destina desde hace unos ejercicios un capítulo y anexo exclusivo de sus Presupuestos con unos 500.000 euros para ejecutar directamente o subvencionar proyectos en la Octava Isla, entre ellos diferentes subvenciones destinadas al Consejo de la Ciudadanía, festividades y cubrir los gastos de determinados servicios y actuaciones públicas, entre otras inversiones insularizadas de las que también se ven beneficiados los vecinos de La Graciosa.

De las inversiones que están pendientes, se encuentran las obras de mantenimiento y conservación que la Institución quiere realizar, una vez obtenga todos los informes y autorizaciones necesarias, en la vivienda destinada a centro de día de mayores, con un presupuesto de 60.000 euros.

Respecto a la subvención nominada que el Cabildo otorgó al Ayuntamiento para la reconstrucción del Centro Sociocultural, gimnasio y vestuarios de esta isla, por importe de unos 500.000 euros, el ayuntamiento de Teguise informó que "está previsto que las obras concluyan antes de finalizar el año".

Por último, del programa de subvenciones también está pendiente una partida de otros 150.000 euros que el ayuntamiento quiere destinar "a la ejecución de un proyecto que facilite el tránsito y desplazamiento con maletas de los turistas que acceden a las viviendas y alojamientos de Caleta de Sebo por la playa de El Veril", indicaron -por último- desde el consistorio municipal.

Comentarios

#1 Vecino de Tahiche 17-07-2018 19:36
Del tramo de carretera que baja a la cárcel y la depuradora está lleno de basura en los márgenes y las aulagas y otros arbustos se comen una parte importante del asfalto.Alguien responsable fe carreteras debería ver esto....

Comments are now closed for this entry