Logo

El PP exige al Ayuntamiento de Yaiza la modificación de los criterios para la adjudicación de los ventorillos "con el fin de garantizar la libre concurrencia"

La presidenta local, Laura Betancort, señala que la adjudicación "por orden registro de entrada genera suspicacias por las dificultades de muchos ciudadanos para acceder a la sede electrónica"

El Partido Popular de Yaiza ha puesto de manifiesto la necesidad de que el Ayuntamiento sureño establezca un sistema de adjudicación de los ventorillos para las fiestas locales y eventos que "garantice plenamente la libre concurrencia de todos los interesados y evitar de este modo el malestar y las protestas que se generan todos los años por este motivo".

La presidenta de los populares de Yaiza, Laura Betancort, señala "las numerosas quejas que han recibido por el modo en el que se adjudican los puestos en los que prima el orden de solicitud. Según señalan muchos ciudadanos, el problema surge por las dificultades que aún existen para tramitar las solicitudes a través de la sede electrónica, así como por el escaso tiempo que media entre la publicación de la licitación en el Boletín Oficial de La Provincia y la propia celebración, limitando así las posibilidades reales de concurrencia".

"El aspecto que más criticas genera, -tal y como destaca Laura Betancort- es que los ventorrillos se adjudican exclusivamente por orden de registro de entrada dentro del plazo establecido, siempre que se cumplan los requisitos exigidos". Dicho sistema, como es obvio, recalca la presidenta sureña "no favorece para nada la competencia e igualdad de oportunidades, aparte de crear suspicacias innecesarias".

En este sentido el Partido Popular propone al Gobierno municipal fijar una serie de criterios "más respetuosos con el marco de contratación vigente, en el cual una vez cumplidos los requisitos mínimos, prime en la adjudicación la mejor oferta económica que presenten los solicitantes".

La presidenta del PP de Yaiza, Laura Betancort, considera que dentro del nuevo sistema propuesto también es importante que se contemple la posibilidad de reservar ciertos espacios para entidades sin ánimo de lucro que desempeñan labores sociales en el municipio "y que en muchas ocasiones recurren a los ventorillos como medio para complementar y facilitar su financiación".

Los populares apuntan que la libre concurrencia puede comenzar a aplicarse precisamente a la adjudicación de los ventorillos típicos para la próxima edición del Torneo de Bola Canaria de Madera "Abuelos conejeros, cuyo inicio está previsto para el próximo mes de octubre.

"Teniendo en cuenta que la publicación en el BOP se produje este pasado lunes, día 6 de agosto existe tiempo más que suficiente para subsanar los errores en el modelo vigente hasta ahora y tenerlo ya disponible para la celebración de las próximas fiestas locales del municipio", afirma la dirigente local del PP.

elperiodicodelanzarote.com