PUBLICIDAD

El Gobierno autoriza el gasto de 3.800.000 euros para la adquisición de libros de texto

Canarias adelanta así la partida comprometida desde el Estado, a través del Programa de Cooperación Territorial para la ayuda de libros, para garantizar que los centros escolares tengan los recursos suficientes al comienzo del curso

El Gobierno de Canarias ha autorizado hoy el último libramiento a los centros escolares, de un importe de 3.800.000 de euros, para la adquisición de libros y material didáctico para el curso escolar 2018-2019. La necesidad de que los centros escolares cuenten con los ejemplares necesarios para cubrir la demanda al inicio de curso, ha hecho que la Comunidad Autónoma adelante la partida que debe aportar el Estado como parte del Programa de Cooperación Territorial para el uso de libros de texto, que todavía no se ha materializado.

El acuerdo, propuesto por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, se enmarca en el Programa de Uso Gratuito de Libros, que tiene como objetivo reducir el impacto de los gastos de inicio del curso escolar entre las familias de Canarias y mejorar la equidad en el sistema educativo. Se trata de un programa trienal que se ha ido ampliando de forma progresiva en los tres últimos cursos escolares, para alcanzar cada vez a más alumnado, con una inversión prevista para este año de más de siete millones de euros, por lo que se superarán los 24 millones de euros estimados para invertir en toda la legislatura, y se espera llegar a 65.444 familias, es decir, a uno de cada cinco niños y niñas.

En concreto, las previsiones apuntan a que la medida alcanzará este curso a un total de 41.768 estudiantes de Infantil y Primaria; a 16.996 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional (FP) Básica y FP Básica Adaptada; y a 6.680 de Formación Profesional y Bachillerato.

Cabe recordar que, en el curso 2014-2015, sólo se subvencionaba al alumnado de primero y segundo de Primaria y, en el curso siguiente, el Gobierno de Canarias planteó un plan de más de 24 millones de euros en tres años, con un alcance de más de cien mil estudiantes, y una implantación paulatina, con el fin de extender la gratuidad en los niveles educativos no universitarios y además elevar el umbral de renta de las familias beneficiadas.

De esta manera, el curso 2018-2019 participan en el programa las familias de hasta cuota B de todas las enseñanzas, por tanto, se incluyen aquellas con menos de 15.975 euros de renta anual. Esta cifra se aplica a las familias de hasta cuatro miembros y se incrementa el límite en 1.600 euros por cada miembro adicional.

Así, para poder poner en marcha la medida cada año se ha presupuestado con más de siete millones de euros anuales. El curso 2016-2017, en su primer año de implantación, el programa llegó a 42.181 familias, con 7,7 millones de euros, incluyendo a los estudiantes hasta cuota cero de Infantil, de 3º a 6º de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y hasta cuota B en 1º y 2º de Primaria.

El curso 2017-2018 el programa alcanzó a 56.869 familias, con una inversión de 7,3 millones de euros y pudo beneficiarse el alumnado de hasta cuota B en 1º y 2º de Primaria, y el alumnado de hasta cuota C en el resto de enseñanzas.

En el presente curso, con la ampliación del umbral hasta cuota B en todas las enseñanzas, todo ello aparejado también a la sustancial rebaja del coste de las matrículas universitarias, el objetivo del Gobierno de Canarias es que estas medidas tengan cada vez un mayor alcance y garantizar así la equidad del sistema educativo del Archipiélago, de forma que se le dote de igualdad de oportunidades y que el alumnado que quiera estudiar no deje de hacerlo por motivos económicos.

Ámbito universitario

En otro orden de cosas, el Gobierno de Canarias acordó la creación de tres centros en la Universidad de La Laguna, por segregación de otras facultades: la Facultad de Bellas Artes (que se separa de Humanidades), la Facultad de Farmacia (que se separa de Ciencias de la Salud) y la Facultad de Psicología y Logopedia (que se separa de Ciencias de la Salud).

Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha autorizado hoy, a propuesta de cuatro de las universidades de las Islas, la creación de 13 nuevas titulaciones oficiales universitarias a través de la aprobación de sendos decretos. Para la implantación definitiva de estos títulos, es necesario además tener los informes favorables de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Las nuevas titulaciones son las siguientes:

Universidad de La Laguna:

-Doctorado en Ciencias Médicas y Farmacéuticas, Desarrollo y Calidad de Vida.

-Máster Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

-Máster Universitario en Innovación Comunicativa en las Organizaciones.

-Máster Universitario en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria:

-Máster Universitario en Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lenguas Extranjeras (AICLE).

Universidad Europea de Canarias:

-Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

-Grado de Enfermería.

-Máster Universitario en Dirección y Gestión Hotelera.

Universidad del Atlántico Medio:

-Máster Universitario en Acceso a la Abogacía.

-Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA).

-Máster Universitario en Dirección y Gestión Sanitaria.

-Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales.

-Grado en Comunicación.

Comments are now closed for this entry