Logo

Somos Lanzarote insta a que "no se utilicen espacios públicos" para actos militares en Teguise

Solicitan que se realicen "en los espacios reservados para uso militar de los que no puede disponer la población civil". "Nuestra responsabilidad política con la ciudadanía es generar ciudades educadoras en valores cívicos y pacíficos"

 Somos Lanzarote, pedirá a través de una moción que defenderá en el pleno de este miércoles su portavoz, Omaira Díaz, que "no se utilicen espacios públicos para actos militares en Teguise".

La organización alude a la "tradición pacifista y el rechazo histórico al militarismo en Canarias, demostrada, por ejemplo, cuando fuimos una de las únicas Comunidades Autónomas que votó en contra de permanecer en la OTAN, y expresada también en el artículo primero del Estatuto de Autonomía, se ven relegadas a un segundo plano con actos públicos que exaltan valores bélicos muy alejados de la realidad de nuestro archipiélago e isla. Una jura de bandera no tiene cabida en la celebración de los 600 años de historia de Teguise porque no responde a la realidad de nuestro municipio".

"Nuestra responsabilidad política municipal con la ciudadanía es generar municipios y ciudades educadoras en valores cívicos y pacíficos, evitando exaltaciones de tipo militar en espacios civiles y trasladando este tipo de actos al interior de las infraestructuras militares, que no pueden ser usados por la población civil. Los espacios públicos deben ser neutrales y utilizarse, en todo caso, como cimiento de valores integrados y de buena convivencia", ha concluido Díaz.

En este sentido la organización solicita en la moción que "se acuerde declarar el estado aséptico y neutral de los espacios públicos del propio municipio, estando sólo a disposición de actos que propugnen valores democráticos, pacíficos y cívicos" y que el Ayuntamiento de Teguise se posicione a favor de que las islas Canarias sean reconocidas como territorio internacional para la paz".

elperiodicodelanzarote.com