PUBLICIDAD

La arquitectura y el paisaje de Haría, protagonistas durante toda una semana

El pasado sábado se puso el punto y final a la ‘Semana Internacional de la Arquitectura 2018’ en el municipio norteño

El pasado sábado, 6 de octubre, tuvo lugar el acto de clausura de la ‘Semana Internacional de la Arquitectura 2018’, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote. El acto estuvo presidido por el alcalde norteño, Marci Acuña, el presidente del Consejo Canario de Colegios de Arquitectos, Vicente Boissier, y el decano del Colegio de Arquitectos de Lanzarote, Miguel Ángel Fontes.

La ‘Semana Internacional de la Arquitectura 2018’ llega a su final este año; una semana en el Valle de Haría, donde se funde la arquitectura y el paisaje, lema principal de la Semana; aunque según palabras del decano “solo llegamos al final de la Semana porque este proyecto no para aquí, este proyecto empieza aquí, solo se ha colocado la cimentación de este trabajo”.

A lo largo de estos días se ha estado realizando un Workshop con los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC y de Lyon; un total de 20 estudiantes (futuros arquitectos) que han estado trabajando toda la semana en el núcleo de Haría. Estudiantes que han podido conocer Haría, debatir con sus vecinos, caminar sus calles y descubrir su barranco. Han pensado sobre este lugar y sus primeras reflexiones las mostraron durante el acto de clausura.

Se constituye un recorrido peatonal a lo largo del barranco donde el hilo conductor hace viajar a través del arte; donde se crean cinco plazas, cada una dedicada a la música, escultura, pintura, literatura y arquitectura. Nuevos espacios de encuentro donde el arte se fundirá con el paisaje. 

Durante la jornada del sábado, los estudiantes de ambas Universidades fueron los protagonistas y cerraron la ‘Semana de la Arquitectura 2018’. Según informan desde el COALZ, este trabajo se ha iniciado esta Semana, pero muchos de los estudiantes continuarán pensando, reflexionando y diseñando sus ideas sobre este lugar. Un trabajo que conoceremos dentro de unos meses y que se formalizará en una publicación.

El decano del COALZ, Miguel Ángel Fontes, señaló durante su discurso de clausura que en la mesa debate y coloquio con los vecinos de Haría se llegó a una conclusión unánime: “Haría tiene muchas posibilidades, tiene un potencial enorme, pero tenemos que cambiar su visión sobre ella, no puede ser un núcleo estático ni puede quedarse atrapado en el tiempo; tiene que adaptarse, fusionarse con los nuevos espacios, nuevos usos; se deben crear a través de la arquitectura nuevas oportunidades”.

Con esta ‘Semana de la Arquitectura’, el Colegio de Arquitectos quiere mostrar un trabajo serio, fruto de mucha reflexión, de equivocaciones, pero de vuelta a empezar. Según palabras de su decano, “Haría se merece que se piense en su conjunto; no puede ser el resultado de ocurrencias puntuales”. Y es que el COALZ y las Universidades quieren demostrar que hay caminos para que Haría potencie su valor.

El sábado finalizó una semana intensa, ambiciosa para un colegio pequeño como es el Colegio de Arquitectos de Lanzarote; un colegio recién constituido, pero con un equipo lleno de ilusión. Una semana donde se ha podido caminar, visitar edificios, debatir sobre la arquitectura, compartir conferencias, se ha acercado la arquitectura a las aulas de los niños, los cuales soñaron ser arquitectos por un día y los arquitectos que participaron pudieron ser niños arquitectos. Sus trabajos también fueron mostrados en el acto de clausura.

Por su parte, Marci Acuña destacó lo que supone para un municipio como Haría, de menos de 5.000 habitantes, acoger un evento de estas características, poniendo en valor el valor arquitectónico y patrimonial con que cuenta el norte de la Isla.

Comments are now closed for this entry