PUBLICIDAD

Joel Delgado y Esther Hernández preguntan en el Senado sobre la crisis migratoria en la islas orientales

Esta mañana se registraba la llegada de una nueva patera a la zona de La Santa con 30 inmigrantes a bordo.

Los senadores presentan una batería de preguntas sobre la atención a las personas migrantes así como los recursos con los que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Los senadores de Lanzarote y Fuerteventura, Joel Delgado y Esther Hernández, han presentado en la Cámara Alta una batería de preguntas al Gobierno de España con el objetivo de "evaluar y analizar la respuesta del Ejecutivo ante la crisis migratoria que están sufriendo las islas orientales, especialmente, Lanzarote".

Los senadores recuerdan que más de 500 personas han llegado de forma irregular a Lanzarote y Fuerteventura en los últimos meses. Precisamente en Lanzarote esta mañana se registraba la llegada de una nueva patera a la zona de La Santa con 30 inmigrantes a bordo, mientras que la isla majorera recibió esta pasada semana la llegada de dos embarcaciones en apenas 24 horas.

Joel Delgado y Esther Hernández, en el Senado.

Por ello, Delgado y Hernández solicitan que el Gobierno de España informe sobre los medios con los que cuenta la Guardia Civil en Lanzarote y Fuerteventura así como si los Sistemas de Vigilancia SIVE que operan en ambas islas funcionan correctamente.

Los senadores preguntan sobre las medidas del Gobierno de España para reforzar la seguridad en el frente africano con el objetivo de evitar la inmigración irregular.

Esther Hernández advierte que "la cercanía de estas islas con el continente africano exige contar con medios y personal adecuados que permitan desempeñar estas funciones de vigilancia, control y respuesta en caso de llegada de migrantes. La experiencia nos dicta que la falta de recursos ante la crisis migratoria vivida entre 2004 y 2006 desbordaron a la isla de Fuerteventura por lo que ahora, debemos estar preparados", y añade "no veo al gobierno de Pedro Sánchez preocupado por la situación en la que se encuentran las islas". 

Por su parte, Joel Delgado califica la visita de Pedro Sánchez como "un viaje express decepcionante para Lanzarote. "La visita de Sánchez a Lanzarote era una oportunidad para que se comprometiera con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote en ayudarnos a atajar este problema creado por su gobierno, y lo que finalmente nos hemos llevado, es una decepción por parte de un presidente que no está sensibilizado con la situación que vivimos en Canarias y, especialmente, en Lanzarote y Fuerteventura".

Delgado insiste en que, ante la situación vivida en la isla con centros desbordados, "necesitamos un gobierno que mire para Canarias, que mire para Lanzarote y Fuerteventura con esperanza, comprensión y solidaridad. Un gobierno que se centre en ayudar y no en la foto". 

El senador lanzaroteño recuerda que 75 menores migrantes están durmiendo en casetas de campaña de ONG por lo que entiende que "esta visita de Sánchez para lo único que nos ha servido es para complementar los destinos turísticos del presidente. Tenemos 75 menores durmiendo de forma indigna y no tenemos un Presidente del Gobierno comprometido con la inmigración irregular y por ende con el cumplimiento de los Derechos Humanos".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Actualizar