PUBLICIDAD

El Cabildo cede al Gobierno de Canarias los terrenos y el proyecto para la ejecución del Museo de Sitio de Zonzamas

A través de un convenio de colaboración suscrito hoy jueves por Pedro San Ginés e Isaac Castellano. El presidente de la primera Corporación insular agradeció "la sensibilidad que está teniendo el Gobierno de Canarias con el patrimonio lanzaroteño y del Archipiélago en general". El consejero de Turismo, Cultura y Deportes aseguró que la intención del Ejecutivo autonómico es darle un impulso a la Zona Arqueológica de Zonzamas con una inversión para esta obra de 1.968.715 euros en su primera fase. Desde el Cabildo de Lanzarote se anima a la comunidad educativa lanzaroteña a participar en las visitas guiadas que se están llevando a cabo los viernes a los yacimientos de Zonzamas y Fiquinineo, tras reanudarse en ambos las excavaciones

Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias suscribieron hoy jueves un convenio de colaboración que posibilitará la ejecución de la obra del 'Museo de Sitio en la Zona Arqueológica de Zonzamas. Fase I'. El acuerdo refleja la cesión de los terrenos y el proyecto por parte de la primera Corporación insular al Ejecutivo autonómico para que éste pueda ejecutar las obras. Una vez terminadas, el Cabildo asumirá la titularidad del Museo y se encargará de su gestión.

Según explicó el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, la inversión total destinada a esta primera fase de creación del Museo será de 1.968.715 euros dividida en tres anualidades. La inversión este año será de 300.000 euros; 1.200.000, en 2019; y 468.715 euros, en 2020.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, agradeció "la sensibilidad que está teniendo el Gobierno de Canarias con el patrimonio lanzaroteño y del Archipiélago en general" y consideró que la firma de este convenio supone un hito"importante para el patrimonio canario, en la medida que inicia el procedimiento para la licitación este año, y el comienzo de las obras en 2019, del Museo de Sitio Zonzamas, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Canarias, cuya inversión final sumando la de las posteriores fases superará probablemente los 3 millones de euros".

Potencial cultural y turístico

En este contexto, Isaac Castellano añadió que "la intención del Gobierno de Canarias es darle un impulso a la Zona Arqueológica de Zonzamas, y reactivar los proyectos de conservación, investigación y difusión de un patrimonio cultural único que, además, supone un instrumento que engrandece el potencial cultural y turístico de la isla de Lanzarote".

Esta iniciativa va a poner en uso un gran potencial cultural y turístico, en el que sus visitantes puedan recorrer y conocer de cera la Zonza Arqueológica de Zonzamas, calificada por los expertos y especialistas en patrimonio y arqueología como "el gran libro de la historia de Lanzarote", que una y otra vez vuelve a sorprender con nuevos datos que han salido a la luz en las diferentes investigaciones y excavaciones realizadas en este asentamiento de alto valor en superficie, que confirman la excepcional riqueza para la historia de la isla de uno de los yacimientos más importantes y de mayor proyección y crecimiento de toda Canarias.

En esta línea, el consejero reiteró su compromiso de dar un "impulso" decisivo en esta legislatura al patrimonio histórico de la isla y, en concreto a este yacimiento de Lanzarote, como un elemento más del ocio y oferta complementaria y cultural, tanto para el conocimiento de la población residente como turística. "Será un centro de referencia para la visita pública, integrado en el entorno natural y territorial, que facilitará su comprensión y el disfrute en compatibilidad con la preservación de sus valores culturales, con repercusión didáctica y turística", señaló Castellano.

Tanto para el Gobierno de Canarias como para el Cabildo de Lanzarote, el patrimonio cultural es una oportunidad por el potencial creativo, de empleo y proyección de la cultura en estos entornos. Divulgar conocimientos y experiencias conducirán a la sostenibilidad -social, económica y cultural- así como a la promoción de modelos de cooperación, estableciendo sinergias y colaboraciones para la dinamización de la cultura, sus posibilidades en la actividad turística y la propia conservación de los bienes.

"Debemos avanzar en la incorporación de los bienes culturales como parte de la oferta turística, sin olvidar la parte formativa y educativa para la población local. Es un claro ejemplo de cómo puede ser la relación directa entre patrimonio cultural y el turismo, donde por una parte tenemos la conservación de la riqueza cultural e histórica de un territorio y, por otro lado, una actividad que fomenta su rescate y su conservación", concluyó Castellano

Reanudación de las excavaciones

El acto contó también con la presencia de la consejera insular de Patrimonio, Carmen Rosa Márquez, quien informó de la reanudación esta semana por parte de la empresa adjudicataria Tibicena Arqueología y Patrimonio de las excavaciones en el yacimiento de Zonzamas, y para las que el Cabildo de Lanzarte ha destinado cerca de 300.000 euros.

A estas excavaciones se suman también las recientemente iniciadas en el yacimiento de Fiquinineo, en la Peña de Las Cucharas (Teguise), por parte de la empresa adjudicataria Prored Sociedad Cooperativa, para las que la primera Corporación insular ha destinado 118.000 euros, añadió la consejera.

En este sentido, el presidente del Cabildo de Lanzarote animó a los centros educativos de la isla a participar en las visitas que tiene programadas los viernes el Área de Patrimonio (teléfono 928 81 01 00, extensión 2344) de la primera Corporación insular a ambos yacimientos, "con el fin de que los más jóvenes conozcan la historia de los antiguos moradores de Lanzarote".

Comments are now closed for this entry