PUBLICIDAD

El Cabildo destina más de medio millón de euros a dotar de mobiliario y vehículos al Parque de Bomberos Sur

La primera Corporación Insular trabaja para que cuando terminen las obras de adecuación de la Casa del Médico de Uga -futuro parque de bomberos- sin dilación,  cuente con todo lo necesario y pueda estar operativo en febrero 2019. Estos fondos también contemplan la adquisición de  siete vehículos 4 x 4 para las protecciones civiles de Lanzarote y otro vehículo 4 x 4 con depósito

En Cabildo de Lanzarote transfiere 530.880 € al Consorcio de Seguridad y Emergencias para dotar de mobiliario y vehículos el Parque de Bomberos Sur. El presidente, Pedro San Ginés, afirma que "trabajamos para que cuando finalicen las obras, sobre la marcha el servicio esté operativo, para que este Parque sea una realidad sin demoras". Estos fondos también se destinan a vehículos para protecciones civiles y renovación de transportes del Consorcio.

Concretamente se destina a la adquisición de mobiliario para equipamiento de parque de bomberos (cocina, dormitorios y gimnasio); urbanización y acondicionamiento de accesos; cabinas de desinfección ropa de intervención de bomberos;  rampa y compresor para el parque. Asimismo, estos fondos contemplan la adquisición de siete vehículos 4 x 4 para las protecciones civiles y otro vehículo 4 x 4 con depósito.

El presidente del Consorcio de Emergencias, Juan Manuel Sosa, avanza que esta ayuda permitirá a que una vez finalicen las obras en febrero de 2019 sobre la marcha esté operativo el Parque. Este proyecto tiene un presupuesto de 638.000 € que también aporta el Cabildo de Lanzarote y que se ejecuta en la conocida como 'Casa del Médico' de Uga, inmueble de 254 m2 cedido por el Ayuntamiento de Yaiza para tal fin, que además albergará la Agrupación de Protección Civil de Yaiza.

El edificio dónde ubica la dotación es una construcción de más de 55 años de antigüedad, formado por el dispensario y la antigua casa familiar del médico. Se encuentra en la montaña Miguel Ruiz, a la entrada del Vallito de Uga.

Además, ya se ha ido tramitando la adquisición de los transportes que necesita esta dotación para su funcionamiento: un vehículo auto escala; un camión de bomberos, un vehículo de primera intervención B.U.P. (bomba urbana pesada); un vehículo de rescate de montaña y una moto acuática para que desde que se termine el proyecto pueda ponerse en marcha, así como el refuerzo de la plantilla, ya que este servicio contará con tres efectivos diariamente.

Ubicación y descripción

Desde el Cabildo se destaca que el parque está ubicado en un sitio que responde a las necesidades del servicio; tiene espacio suficiente entre el edificio y la parcela; cuenta con un acceso rápido a la carretera general del sur; y al encontrarse en un punto intermedio entre el municipio de Tías y Yaiza, permitirá reducir los tiempos de intervención en las emergencias que puedan producirse en ambos municipios. El proyecto previsto implica, no solo el acondicionamiento, sino la reestructuración del inmueble, con el fin de adaptarlo a las nuevas necesidades implícitas en el nuevo uso.

La propuesta tiene en cuenta la antigüedad de la construcción, por ello en el edificio existente, sólo se han cubierto algunos espacios de terrazas.  En el edificio, -la Casa del Médico- estará la parte habitable, que contará con sala de formación, dormitorios, aseos, sala de reuniones, recepción-control y vestuarios, entre otras dependencias.  El proyecto también exige la ampliación del edificio, puesto que la superficie construida con la que se cuenta no cubre las necesidades previstas. Se ha añadido otra infraestructura independiente, anexa al garaje, conectándolo con el edificio principal, por dos pasajes (uno en planta baja y otro en planta alta). En esta nueva construcción además del garaje de los vehículos de emergencias, también está el gimnasio. Se ubica en la cara oeste de la perspectiva más expuesta, buscando siempre evitar el impacto, de un recinto de estas características en un entorno rural.

Se considera que esta nueva dotación es imprescindible debido al aumento poblacional del sur de la Isla, "prueba de ello es que actualmente y hasta que se acaben las obras hay un retén de tres bomberos en el puerto de Playa Blanca".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Actualizar