PUBLICIDAD

Pablo Rodríguez anuncia que los cajones para la ampliación del puerto de Playa Blanca "comenzarán a fabricarse en diciembre"

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias supervisó hoy la evolución de las obras y subrayó que en los presupuestos de 2019 se ha habilitado una partida de más de 17 millones de euros para continuar con los trabajos de ampliación. El cajonero ya se encuentra atracado en el puerto de Los Mármoles y actualmente se desarrollan las labores de implementación, antes de abordar la construcción de los cajones. La previsión de los trabajos a ejecutar hasta diciembre de 2018 establece que se continuará con la primera alineación del puerto, se iniciará la segunda alineación, y se seguirá con la ampliación de la explanada

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, supervisó hoy la evolución de las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca, situado en Lanzarote, y anunció que la fabricación de los cajones se iniciará a partir del mes de diciembre. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 39.330.000 euros, es financiado por el Ejecutivo canario a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y tiene un plazo de ejecución de 48 meses.

La visita a la obra también contó con la presencia de la consejera de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Saray Rodríguez, y el alcalde del municipio de Yaiza, Óscar Manuel Noda.

Pablo Rodríguez indicó que "después de desatascar el proyecto y poner en marcha la obra, hoy podemos afirmar que ya se han ejecutado en torno a 9,9 millones de euros del presupuesto. La previsión es acabar 2019 con una ejecución del 70% sobre el total de la obra de ampliación, quedando un 30% para las dos últimas anualidades", y añadió: "Los trabajos se están desarrollando con total normalidad, sin pérdida de tiempo para convertir dicho puerto en una de las infraestructuras portuarias con mayor calidad de servicios y actividades de Lanzarote".

En esta línea, el consejero de Obras Públicas y Transportes subrayó: "En los presupuestos de 2019 se ha habilitado una partida de más de 17 millones de euros para continuar con los trabajos de ampliación del puerto de Playa Blanca. Desde el Gobierno de Canarias siempre hemos considerado prioritario este proyecto, ya que sin duda va a suponer una mejora sustancial de la conectividad y un impulso económico para la Isla".

En concreto, los trabajos principales ya han sido ejecutados y así ya se ha efectuado la canalización del barranco de Punta Limones, de acuerdo con el Consejo Insular de Aguas; se ha avanzado con el dique en talud, que corresponde con la primera alineación del puerto y que parte desde tierra, contando ya con 210 metros ejecutados de los 300 metros que suman en total; se han ejecutado alrededor de 1600 bloques de hormigón de los 3000 que se deberán colocar; se ha ampliado la explanada ganada al mar, contando con un 40% de los rellenos culminados; y se ha ejecutado el muelle de carga, además de acopiar el 50% de escollera.

Asimismo, el cajonero ya se encuentra atracado en el puerto de Los Mármoles y actualmente se desarrollan las labores de implementación, antes de abordar la fabricación de los cajones. De esta forma, se está fabricando el hierro y colocando los encofrados, contando ya con el 50% del acero necesario. Las labores preparatorias se prolongarán durante todo el mes de noviembre y se prevé que comiencen los trabajos a partir del mes de diciembre.

El también consejero de Obras Públicas y Transportes señaló: "Como he comentado en más de una ocasión, cada mes se realiza el control de los parámetros medioambientales definidos en el Plan de Vigilancia Ambiental, así como el seguimiento subacuático del estado de los sebadales".

La previsión de los trabajos a ejecutar hasta diciembre de 2018 también establece que se continuará con la primera alineación del puerto, se iniciará la segunda alineación, que corresponde al dique vertical de 440 metros y se seguirá con la ampliación de la explanada.

El proyecto duplicará la superficie actual

Con las obras de ampliación el puerto de Playa Blanca duplicará su superficie, pasando de los actuales 91.470 m² con los que cuenta en la actualidad a los 205.569 m² previstos. La inversión se destinará principalmente a la ejecución de una dársena exterior con capacidad para dos ferries, como los que operan en la actualidad, y con la posibilidad de albergar adicionalmente, en el nuevo dique de 300 metros de longitud, a cruceros de tamaño medio.

El puerto contará también con una nueva estación marítima, con zona comercial, de 2.300m², así como con nuevas explanadas en las que se ubicarán nuevas zonas de embarque y aparcamiento. El muelle existente se destinará a embarcaciones de pesca, recreo y deportivas, aumentando su capacidad actual de 162 atraques a unos 210.

Comments are now closed for this entry