PUBLICIDAD

"Lanzarote ha mejorado y mucho" en los últimos nueve años

El presidente del Cabildo presenta  datos donde la opinión de la población y la práctica totalidad de los indicadores socioeconómicos arrojan resultados muy positivos . "Gran parte de la sensación de crisis que aún persiste, está arrastrada por la situación de la capital de Lanzarote. Una de las grandes asignaturas pendientes que tenemos y sobre la que ya hemos empezado a trabajar", afirmó Pedro San Ginés

La población de Lanzarote considera que la situación general de la isla con respecto a hace nueve años ha mejorado mucho, según se refleja también en casi todos los epígrafes e indicadores socioeconómicos de referencia, calificando con una media de notable, en muchos casos, y con valoraciones muy positivas, en términos generales, el estado de la isla.

Una percepción objetiva y rigurosa arrojada por la población de Lanzarote en los resultados del sondeo de opinión y última encuesta de temas insulares realizada por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, llevado a cabo con motivo de los 25 años del título Reserva de la Biosfera (Unesco, 1993).

Esta opinión también se ve reflejada en la evolución de las cifras y estadísticas, recogidas en la última década, que ofrecen los diferentes indicadores y fuentes, tanto de carácter insular, regional como estatal, llegando a alcanzar en algunos casos récord con los datos más altos de la serie histórica que se conoce.

Así, se demuestra de las cifras de empleo, afiliación a la seguridad social, creación de nuevas empresas, PIB y renta per cápita, afluencia turística y gasto medio por turista y día, ocupación, satisfacción y productividad, opinión de la población sobre la calidad de vida de los lanzaroteños, percepción de la ciudadanía sobre la situación socioeconómica de las familias, evolución y reflejo del impulso dado a la implantación de las energías renovables y potencia instalada, consumo y producción de agua, residuos, medio ambiente, transporte público y otros datos analizados en esta encuesta y otros indicadores de referencia, cuyos resultados serán puestos sobre la mesa por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, durante el Debate del Estado sobre la Isla que se celebra este martes 13, a partir de las 9:00 horas.

Algunos de los datos y valoraciones de la población expuestos hoy, trasladó el presidente, "son el resultado de una encuesta realizada con base científica y avalada por la profesionalidad y rigurosidad incuestionable del Centro de Datos". Es por tanto "lo que piensan verdaderamente los ciudadanos sobre algunos aspectos" y subrayó que "no es la opinión del Cabildo ni de ninguna formación política sobre lo que creen que opina la ciudadanía".

No obstante, el presidente reconoció que son conscientes de que "aún tenemos muchas asignaturas pendientes que resolver y ambiciosos proyectos que acometer en Lanzarote y en La Graciosa, incluso actuando en aquellas facetas que no son competencia directa del Cabildo, como el empleo o la vivienda pública y, sin ir más lejos, también intentando ayudar en lo posible a recuperar la autoestima perdida de Arrecife y convertirla en la capital de la Biosfera que merecen no solo los arrecifeños sino también toda la población de Lanzarote".

A pesar de los buenos datos arrojados por la gran parte de los indicadores y fuentes socioeconómicas, Pedro San Ginés manifestó que "gran parte de la sensación de crisis que aún persiste está arrastrada por la situación de la capital de Lanzarote. Una de las grandes asignaturas pendientes que tenemos y sobre la que llevamos tiempo trabajando, hasta donde podemos".

Entre los asuntos pendientes y en los que aún tienen que realizar esfuerzos para paliar algunas situaciones, el presidente destacó la situación de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión o emergencia social y la mejora de la atención comunitaria, además de continuar con los planes de empleo y embellecimiento insular para seguir trabajando en la limpieza de la isla, de sus paisajes naturales y espacios protegidos y de algunos núcleos. De julio a septiembre, ya se han recogido gracias a estos planes de empleo y embellecimiento insular un total de 135 toneladas de basura en toda la isla, de los que 87.000 kilos son de basura y escombros recogidos en los barrios de Arrecife.

A pesar de ello y de lo que aún queda por resolver en la isla, "ésta ha sido la etapa más prolífica en inversiones estratégicas, con la mayor inversión pública que se ha realizado en el último medio siglo en Lanzarote y en La Graciosa", recordó San Ginés, con la puesta en marcha de los planes de inversiones insulares y de cooperación municipal, creados en 2013 para dinamizar la economía, el empleo y la obra pública en Lanzarote, en uno de los peores años de la crisis, con la ejecución y planificación de aproximadamente unos 400 proyectos y una inversión de más de 190 millones de euros repartidos por toda la geografía insular de los que 30 millones se habrán destinado al arreglo de carreteras, aunque para San Ginés, "siguen siendo insuficientes y de ello somos conscientes, por lo que seguiremos trabajando desde la Institución en la mejora del mantenimiento y conservación de nuestras carreteras y en la limpieza de sus márgenes".

El presidente recordó igualmente que en plena crisis económica, el Cabildo de Lanzarote ha sido capaz no solo de generar inversión pública, propia y de otras administraciones, como nunca antes se había llevado a cabo en las últimas décadas, sino además de solventar los problemas heredados e históricos en la isla, como el agua (con 100 millones de euros), los residuos (con 21 millones de euros que han convertido al Complejo Ambiental en uno de los más modernos de Europa) y la viabilidad de las dos empresas públicas más importantes de la isla vinculadas al Turismo (la SPEL y los CACT rescatados nuevamente de la quiebra y en la senda de los beneficios y pagando este último el canon al propio Cabildo y Ayuntamientos), de generar también la mayor inversión pública en renovables e implantar el cambio del modelo energético con la penetración de las energías limpias y una inversión sin precedentes de más de 50 millones de euros en curso, entre otras en materia deportiva y de infraestructuras sociosanitarias, sino también de sanear una institución que tenía una deuda de más de 52 millones de euros con los bancos en octubre de 2009, y que a finales del presente año 2018 se espera llegar a tan solo 8 millones de euros.

"Problemas que eran prioritarios resolver en estos años y que han permitido, junto a otras actuaciones en diversas áreas arrojar los resultados de estas encuestas y datos de estos indicadores de referencia fieles a la realidad", manifestó el presidente de la Corporación.

Análisis de los indicadores y encuesta de opinión

Con una población de derecho de 147.023 habitantes y un promedio de población residente extranjera de 57.370 (es decir un total de 204.393 habitantes entre residentes y promedio de turistas), registrados al término de 2017, se ha generado en la isla un incremento del 9% del PIB, entre 2009 y 2015 (según los últimos datos registrados por el Centro de Datos), y una de las islas que más crecimiento constante ha tenido de Canarias en los años sucesivos. En este mismo periodo registrado, 2009-2015, se ha producido también un incremento del 4,6% en la evolución del PIB en cuanto a la renta per cápita.

También al cierre del pasado ejercicio 2017, se ha recogido el dato de la serie histórica más alta de empresas inscritas a la Seguridad Social, con 5.073 empresas, unas mil más que en 2009, incrementándose paulatinamente en los siguientes ejercicios que fueron los peores años de la crisis.

Presupuestos Generales del Cabildo

Respecto a los presupuestos generales del Cabildo de Lanzarote destaca el incremento de más de 55,1 millones de euros de los mismos en los últimos 9 años, con un 42,9% más en el periodo 2009-2017, lo que significa que la primera Institución insular no solo ha sido capaz de mejorar los servicios públicos que presta a los ciudadanos sino de generar mayor inversión en la isla.

En este presente 2018, por segundo año consecutivo, el Cabildo de Lanzarote ha vuelto a presentar los Presupuestos más elevados de su historia, calificados de ser de los Presupuestos más sociales y con capacidad inversora de la serie histórica que se conoce desde 1990. Fruto de ello, es el incremento y esfuerzos realizados por la Corporación en materia de ayudas y subvenciones. Se destinan unos 20 millones de euros cada año en ayudas y subvenciones sociales para empleo, emergencia y prestaciones de asistencia social, ayudas educativas, culturales, deportivas y sector primario, entre otras.

Valoración de la Población

Todo ello, tanto la confianza generada por los indicadores económicos (PIB, creación de nuevas empresas y por consiguiente empleo, mejora de los servicios y mayor inversión en obra pública en la isla, entre otros factores) ha propiciado que la población de Lanzarote valore casi con un notable (un 6,8) la situación económica de la isla. Es la más alta de la serie histórica que se conoce de los últimos 9 años, según la Encuesta de Temas Insulares realizada por el Centro de Datos. El incremento ha sido de 4 puntos (un 156,6%) respecto a la valoración de 2009 que le otorgaban un suspenso bajo con un 2,7 sobre 10.

Sobre la situación económica del hogar, la población de Lanzarote también piensa que es buena, puntuando la misma con una media de 6,6 en 2017, más de un punto por encima del suficiente que le otorgaban en los años primeros años de la crisis de 2009 a 2013. También la nota más alta de los últimos 9 años analizados en dicha encuesta del Centro de Datos.

Empleo

Respecto al empleo, el presidente destacó que "Lanzarote llegó a tener la tasa de paro más alta de Europa", y hoy los indicadores arrojan que "la isla de Lanzarote lidera el ranking de paro más bajo de Canarias, con un 12% menos de paro en 2017 que en 2009".

"Hemos pasado de un porcentaje de 30,6% de tasa de paro en el primer año que presidí el Cabildo a lograr el 18,5% en 2017, 12 puntos menos, aunque aún queda mucho por hacer y lo estamos haciendo en esta materia, aunque insisto no es competencia directa de los cabildos insulares", especificó.

También se ha pasado de 38.752 contratos registrados en 2009 a batir el récord de contratos con 75.957 contratos registrados en la seguridad social en 2017, 37.305 contratos más (un 96%) que en 2009.

Al igual ocurre con las afiliaciones a la seguridad social que se registra el dato más alto de la serie (2009-2017), con un incremento del 26,7 % con 11.443 personas más inscritas a la seguridad social que en 2009, con una gráfica de evolución en constante crecimiento en los últimos cinco años.

Sociedad

Respecto a la opinión de la población sobre la calidad de vida de Lanzarote, los ciudadanos otorgan una media de 6,2 puntos a la misma en 2017. 4,4 puntos por encima de la que otorgaron en 2009 cuando se les preguntó sobre este mismo tema. Entonces calificaban la calidad de vida en Lanzarote con un suspenso, dándole una media de 1,8 puntos, y hoy llega al bien, la más alta igualmente de la serie analizada (2009-2017).

Entre otros indicadores, la tasa de criminalidad también ha disminuido un -9,2% en los últimos 9 años, y la lista de espera quirúrgica en Lanzarote, a pesar de que aún debe seguir mejorando, ha disminuido desde el año 2012 hasta 2017 que alcanza los 117,1 pacientes en lista de espera por cada 10.000 habitantes.

Otro dato significativo es el incremento en un 31,8% de las denuncias registradas por violencia de género en el periodo 2009-2017, incrementándose considerablemente desde el año 2013 en adelante, lo que denota una mayor concienciación sobre esta problemática social.

Bienestar Social y Sanidad

La mejora de las infraestructuras sociosanitarias y nuevas dotaciones y centros en materia de sanidad para la isla, entre otras inversiones, tanto del Cabildo como del Gobierno de Canarias, tienen mucho que ver también respecto a la percepción de la población y resultados analizados. Destacable a este respecto para San Ginés es "el avance e impulso dado en materia sociosanitaria y sanidad, con los tres nuevos centros de salud para Lanzarote, el Centro de Salud de Tinajo que está terminado, el demandado Centro de Salud de Teguise que está en licitación y el Centro de Salud de Argana Alta, la Ampliación del Hospital General y Búnker de radioterapia de inminente licitación". El presidente destacó también la integración del Hospital Insular al Servicio Canario de Salud (SCS) y en en cuanto a infraestructuras y materia sociosanitaria, la Residencia de Mayores de Alto Requerimiento, en licitación por 18 millones de euros, que se sumará a la completa red de centros sociosanitarios del Cabildo de Lanzarote.

Turismo

En términos generales y en concreto en afluencia turística (tanto cruceros como aeropuerto) los datos son muy positivos apreciándose una curva en constante crecimiento desde el año 2009 con 1,6 millones de turistas hasta alcanzar los 3,1 en 2017.

No obstante, según el presidente del Cabildo, "el objetivo no es seguir creciendo, sino buscar una estabilidad que sin bajar el mismo, podamos incrementar el gasto turístico en destino, lo que mejorará aún más el PIB de la isla, bajo la fórmula mejor turismo – menos camas- mayor ocupación y mayor gasto turístico en destino". Actualmente han bajado un 1,4% las plazas turísticas autorizadas con respecto a 2009 y se ha incrementado en un 33,2% el gasto medio diario por turista en los últimos 9 años, situándose en los 134,1 euros el gasto medio por turista y día en 2017, frente a los poco más de 100 euros de 2009. La facturación turística del destino también supera los 3 millones de euros en 2017, la más alta de los últimos años.

A esto se suma, el alto grado de ocupación de las camas turísticas, cuyo dato se sitúa en un 86,1% en 2017. Pedro San Ginés explicó que "todos estos datos denotan que hay más gasto turístico en destino y más ocupación en menos camas, lo que supone una mejor gestión del destino en estos últimos 9 años".

El grado de satisfacción del turista, sin embargo, se ha mantenido en un sobresaliente alto durante la serie 2009-2017, manteniéndose constante entre los 9,7 y 9,8 puntos.

Medio Ambiente

En materia de medio ambiente también se ha mejorado, según los diferentes indicadores. Respecto al impulso dado en energías renovables, el presidente afirmó que "se ha multiplicado por 3 la generación de energía eólica proveniente de fuentes limpias".

Con respecto a la producción de agua y el consumo de la misma, se aprecia aún una diferencia de unos 11.500 m³ que según el informe de pérdidas de la red se deduce que "donde se ha intervenido y mejorado las infraestructuras y redes se ha producido una disminución importante de las pérdidas aunque solo suponen un 4% de las mismas sobre el conjunto". Algo en lo que aún desde el Consorcio del Agua se seguirá trabajando por aminorar aún más las mismas. El incremento en la producción del agua en el periodo 2009-2017 ha sido de un 12,4%, mientras que el consumo disminuye en un 1,1%. El agua reutilizada se incrementa en un 6,6% en la misma serie analizada, con 124.684 m³ más.

En materia de residuos, también se ha producido un incremento en las toneladas de residuos domiciliarios urbanos recogidos y depositados en el Complejo Ambiental de Zonzamas, con un 6,5% de incremento (6,3 toneladas de residuos más y alcanzando su máxima en el pasado ejercicio con la nueva planta del Complejo a pleno rendimiento y una inversión de más de 21 millones de euros).

El presidente destaca que gracias a la inversión realizada y a las obras acometidas, tanto en las infraestructuras del Complejo como en las celdas, se ha pasado del 2% a casi el 60% en la recuperación y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, superando incluso las expectativas y objetivos que se habían marcado inicialmente. Asimismo, durante 2017, la planta ha estado en funcionamiento en un 86,7% del total de horas disponibles, lo que ha permitido en este sentido incrementar el rendimiento medio del tratamiento de los residuos.

Con respecto a 2014, antes de las mejoras incorporadas, se ha duplicado la energía limpia obtenida a partir del tratamiento de estos residuos en la planta de biometanización, pasando de 708,1 MW/h a 1.416,70 MW/h. Esta energía producida durante el 2017, se ha obtenido a través del biogás de la biometanización (539.562,21 m3) y del Biogás extraído del vertedero (31.308,77 m3). Se ha vertido y vendido 647,12 MW/h y, el resto, 769,58 KW/h se ha destinado a autoabastecer al Complejo, por lo que en términos de balance neto, en 2017 el Complejo es un 71,58% autosuficiente. El consumo total del conjunto de instalaciones ascendió a 1.979.118 kWh.

En cuanto a la selectiva, se aprecia un incremento del 47,8%, 3,2 toneladas más de residuos que han sido separados previamente en los hogares, con respecto a 2009, fruto - en parte- de las campañas de concienciación y sensibilización ejecutadas y a las distintas acciones que en el ámbito educativo, entre otras acciones y mejoras, se han llevado a cabo a través de las diferentes áreas de la Institución y en concreto desde Lanzarote Recicla del área de Residuos y la Reserva de la Biosfera.

En general, según la encuesta de temas insulares del Centro de Datos, la percepción de la población sobre el estado del medio ambiente en Lanzarote es de un notable, con un 7.4 puntos en 2017, frente al suspenso, un 4.8, que le otorgaba en 2009.

Transporte

Por último, tanto en tráfico marítimo de pasajeros como de vehículos en la isla de Lanzarote se aprecia también un crecimiento de 2009 a 2017, con un 65,2% en el tráfico marítimo de pasajeros y un 162,7% en el de vehículos.

Respecto al transporte público, los esfuerzos paulatinos que está haciendo el Gobierno insular por mejorar el transporte público regular de viajeros entre municipios (dependiente del Cabildo), han visto sus frutos en los últimos 9 años con una curva también creciente con un incremento de un millón y medio de pasajeros más en 2017 que en 2009 (un 57,8% de incremento), registrándose el dato más alto de la serie histórica analizada. Sin embargo, la evolución del transporte público de Arrecife, donde se congrega el mayor porcentaje de población, se ha mantenido prácticamente constante en estos años, decayendo un 15,8% en 2017 con respecto a hace 9 años.

Estos y otros datos e indicadores socioeconómicos, adelantados hoy a la prensa por el presidente del Cabildo de Lanzarote, serán presentados mañana martes, 13 de noviembre, a partir de las 9:00 horas,  durante el Debate del Estado sobre la isla en el Pleno extraordinario de la Corporación.

Comments are now closed for this entry