PUBLICIDAD

Podemos asegura que sus "denuncias" logran que Patrimonio "obligue" a los CACT a "reparar el atentado" que cometieron en La Cueva

 

 

"Después de que el intento de los Centros de borrar las huellas de ese atentado fuera rechazado a instancias de la formación morada, el inspector ha emitido un nuevo informe y ahora deberán reemplazar la piedra que destruyeron sin autorización", asegura Podemos

Podemos da a conocer que "la piedra volcánica que la dirección de los Centros Turísticos eliminó sin autorización de la entrada de la Cueva de los Verdes tendrá que ser reemplazada por otra similar gracias a las denuncias que viene realizando el grupo Podemos en el Cabildo, que hace dos meses se opuso en la Comisión de Patrimonio al intento de los CACT de borrar las huellas de ese atentado".

Podemos destaca que, finalmente, tras las advertencias realizadas en esa reunión por el portavoz de la formación morada, Carlos Meca, la Comisión no aprobó el proyecto que habían presentado los Centros y se acordó buscar alternativas que no se limitaran a borrar lo ocurrido y a eliminar todo rastro de una de las singularidades que tenía la Cueva. "A raíz de ese acuerdo, el inspector de Patrimonio emitió un nuevo informe, que ya ha sido aprobado en una nueva reunión de la Comisión, y que rechaza la propuesta que habían planteado desde los CACT".

"Después de haber retirado y destruido esa piedra sin autorización, tuvieron la desvergüenza de pedir permiso para intentar ocultar ese atropello", recuerda Meca, que explica que lo que pretendían era igualar todo el pavimento en esa zona y eliminar también el alcorque que rodeaba a la piedra, "y que se había colocado en su día precisamente para realzar su valor".

"La actual dirección de los Centros ya ha demostrado en reiteradas ocasiones su nulo respeto por la obra de César Manrique, por el patrimonio de esta isla y por unos de sus bienes más preciados, pero al menos en este caso se les va a obligar a reparar el daño causado", afirma el portavoz de la formación morada. Así, siguiendo las indicaciones del inspector, la Comisión de Patrimonio acordó en su última reunión obligar a los Centros a colocar "un nuevo elemento pétreo de la misma naturaleza y con un perímetro similar al eliminado".

No obstante, Podemos advierte que seguirá reclamando que este atentado no quede impune, ya que considera intolerable que no se haya tramitado ninguna sanción por estos hechos, pese a las denuncias realizadas hace más de un año por el inspector. De hecho, en su nuevo informe, el técnico se reitera en el contenido de los que emitió el 12 y el 26 de junio de 2017, cuando denunció que esa intervención en la Cueva por parte de los CACT "fue realizada en un espacio con un grado de protección propio de los Bienes de Interés Cultural sin contar con autorización pertinente del Cabildo" y sin el previo informe de la Comisión Insular de Patrimonio.

"Pese a la gravedad de estos hechos, la denuncia ni siquiera fue tramitada, al igual que ha ocurrido con todas las que ha presentado el inspector durante los últimos tres años", tal como ha venido denunciando también el grupo Podemos en el Cabildo. "La única respuesta que recibimos es que faltan funcionarios, pero lo que falta es voluntad de hacer cumplir la ley y de aplicar sanciones", cuestiona Meca, que sostiene que esto "está permitiendo cometer todo tipo de atropellos, incluso por parte de la propia institución, sin que tengan siquiera castigo".

 

Comments are now closed for this entry