PUBLICIDAD

Tías repara los muros dañados por los últimos temporales en Playa Grande

 

 

Tías está reparando los muros de Playa Grande dañados por la tormenta Emma.

 

Una cuadrilla realiza los trabajos de sustitución de las piedras volcánicas arrastradas por el oleaje. El Ayuntamiento sacó a licitación en octubre del 2017 las obras de escollera de Playa Grande y deberá salir a nueva licitación al agravarse los daños por la tormenta Emma

 

El Ayuntamiento de Tías tiene destinada desde octubre pasado una cuadrilla de trabajadores para reparar los daños registrados en los muros de piedra volcánica existentes a lo largo del perímetro de Playa Grande, en Puerto del Carmen.

 

La Concejalía de Vías y Obras de Tías, bajo la dirección del edil Antonio Betancort Ramos, prevé seguir con estos trabajos a lo largo de estos próximos meses. Las actuaciones se centran en los pequeños muros, escalinatas, y accesos a la Playa Grande cuyas piedras volcánicas existentes fueron arrastradas por la tormenta Emma, que asoló las costas canarias a finales del pasado mes de febrero. Estas actuaciones se ejecutan de manera directa por una cuadrilla especializada en el trabajo de cantería y piedra.

Junto a estas obras se unen las finalizadas en el verano pasado para lograr la accesibilidad a Playa Grande, con una inversión cercana a los 250.000 euros, y ejecutada por el Cabildo de Lanzarote a través del los Planes de Cooperación Municipal, que permitió mejorar el entorno de toda la Avenida y los accesos a Playa Grande.

Escollera de Playa Grande

En octubre del pasado año 2017  el Ayuntamiento de Tías sacó a licitación las obras para reparar un tramo de la escollera de la Avenida Marítima de Puerto del Carmen, en un tramo de Playa Grande. Obras que se adjudicaron en marzo de este 2018 por importe superior a los 100.000 euros, incluyendo el IGIC. Para licitar esta reparación el Ayuntamiento tuvo que esperar a la emisión de los preceptivos informes de la Demarcación de Costas de Canarias. El 28 de febrero de este 2018 la fuerza del oleaje de la tormenta Emma agravó los daños en este tramo de la escollera al producirse un socavón por la pérdida de jable.

La empresa adjudicataria de estas obras, al detectar que la valoración económica de las obras era mayor por la que ganó el concurso público, desistió de su ejecución. Tenía 3 meses para la conclusión de los trabajos. La nueva Ley de Contratos del Sector Público, en vigor desde marzo de este año, establece que todas obras públicas superiores a los 15.000 euros deben ser sometidas al trámite administrativo y los plazos legales que prevé la Ley en concursos y licitaciones oficiales. Actualmente, el Ayuntamiento de Tías está en ese proceso.

Las valoraciones que han realizado los técnicos municipales señalan que esos daños en la escollera no entrañas riesgos para los bañistas y transeúntes de la Avenida de las Playas de Puerto del Carmen, en esa zona. El vallado instalado se ha establecido como medida informativa y preventiva de la existencia de esos desprendimientos.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Actualizar