PUBLICIDAD

Más controles de alcoholemia y drogas en Arrecife

La campaña, que comienza hoy viernes, tiene como objetivo concienciar a los conductores sobre los riesgos inherentes al consumo de alcohol durante el periodo navideño. Los agentes de la Policía Local  dispondrán de nuevos test portátiles que permitirán, de forma rápida y eficaz, detectar la ingesta de distintas sustancias

La Policía Local de Arrecife intensificará desde este viernes y durante todas las fiestas navideñas los controles de alcoholemia y drogas a conductores, controles, que no sólo tendrán lugar en horario nocturno, sino a cualquier hora del día.

Según el concejal del Área, David Duarte, "el objetivo de este tipo de campañas es contribuir a concienciar a los conductores sobre los riesgos inherentes al consumo de alcohol".

Los datos hablan por sí solos, un 7% de los accidentes de tráfico ocurridos en el municipio de Arrecife tienen como factor concurrente la ingesta de bebidas alcohólicas.

Al respecto, los agentes arrecifeños instruyen una media de 125 atestados anuales por delitos contra la seguridad vial. Por otro lado, y según datos de la DGT, el 43% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico y analizados por el Instituto Nacional de Toxicología tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos.

Sanciones

La Policía Local recuerda que la Ley de Seguridad Vial contempla una sanción de 500 euros y la retirada de 4 puntos del carné para los que conduzcan por encima de la tasa permitida, que será de 1.000 si los conductores son reincidentes, es decir, aquellos que hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo a alcohol.

Esta misma sanción se aplica también a aquellos conductores que circulen con una tasa que supere el doble de la permitida. En el caso de las drogas, la ley prohíbe conducir con estas sustancias, excepto las que se usen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica, bajo una infracción también de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos.

El Código Penal también prevé penas de prisión o multas, así como la privación del derecho a conducir, en caso de que la tasa de alcohol sea especialmente alta (por encima de 0,60 miligramos por litro de aire).

Para la realización de las pruebas de drogas, la Policía Local de Arrecife contará con la adquisición de nuevos test portátiles, que permitirán a los Agentes  de forma rápida y eficaz, y en escasos minutos, detectar la ingesta de sustancias como el cannabis, la cocaína, metanfetaminas, anfetaminas y éxtasis, entre otras.

David Duarte, insta a los conductores "a que moderen el consumo de sustancias que puedan afectar a la conducción, y en cualquier caso prevean medidas alternativas para sus desplazamientos, como puede ser el transporte público y en vehículos cuyos conductores no hayan bebido".

Comments are now closed for this entry