Logo

El Ayuntamiento de Tías aprueba sus presupuestos del 2019 que ascienden a 28 millones de euros

Tías reduce en ocho años un 61% su nivel de endeudamiento y logra destinar 15 millones de euros para nuevas obras este 2019

En el 2011 Tías estaba entre los municipios más endeudados de Canarias superando el 75 %, y  este 2019 el interventor certifica que la deuda es del 29 %, incluyendo los préstamos de 20 millones para el Plan de Inversiones, suscritos desde el 2014. El Grupo de Gobierno (PP y CC) presenta los presupuestos con más obras públicas en la historia del municipio

 El Ayuntamiento de Tías volverá a liderar este 2019, en la isla de Lanzarote, la capacidad inversora en nuevas obras públicas por las corporaciones locales.  El Grupo de Gobierno Municipal (PP y CC) ha presentado esta mañana en rueda de prensa los presupuestos anuales para este ejercicio del 2019, que ascenderán a la cantidad de 27.820.518,33 euros, un 1.46 % más con respecto al pasado año 2018.

La sesión plenaria de esta tarde dará vía libre a estos presupuestos, que el grupo de Gobierno de manera estratégica ha decidido esperar al inicio del año para su aprobación plenaria, al contemplar para inversiones el previsible remanente de tesorería que se generó en el 2018, con casi 5 millones de euros en este concepto. Desde marzo del pasado año, la Ley prevé que aquellas corporaciones locales que estén saneadas y cumplan con los criterios de estabilidad presupuestaria pueden destinar sus remanentes de tesorería a nuevas inversiones. Hasta esa fecha, la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), regula la regla de gasto aplicable a la Administración Central, a las Comunidades Autónomas y a las Corporaciones Locales, era rígida en cuanto a la capacidad inversora de los Ayuntamientos en España.

Así, el Ayuntamiento de Tías dispondrá para este 2019 de 15 millones de euros para nuevas obras, una cantidad que procede de recursos propios y las cantidades asignadas por el otras Administraciones, destacó esta mañana el alcalde de Tías, Pancho Hernández en rueda de prensa.

El grupo de Gobierno (PP y CC) ha elaborado para este 2019 unos presupuestos generales que buscan seguir con la dinamización de la economía y seguir adelante con nuevas inversiones, el mayor plan inversor de cuantos ha contado el Ayuntamiento en su historia.

El alcalde, Pancho Hernández, acompañado por el teniente de alcalde y concejal de Cultura y Turismo, Amado Jesús Vizcaíno, y el concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, presentaron esta mañana en rueda de prensa los presupuestos del 2019. Las áreas de Deportes. Servicios Públicos, Educación y Cultura tienen los mayores porcentajes de crecimiento con respecto al año pasado.

El Área de Educación aumenta un 100 % sus partidas porque durante este año se aumentarán más las becas al estudio. El Plan Cultural de Tías contará con un 26 & más de recursos económicos, y en Deportes se aumenta las cantidades, que suben un 21 %. La construcción de un nuevo Pabellón Cubierto en el centro de Tías está entre las nuevas obras a licitar en este cuatrimestre.

Los servicios públicos de alumbrado y limpieza contarán con un 4,8 % más de dinero para estas mejoras y nuevos servicios.  Los gastos corrientes bajan un 2,1 % al poder el Ayuntamiento comprar más económico al cumplir con pagos a proveedores y gestionar mejor la administración municipal.

En materia financiera, recordó el edil Ramón Melián, los gastos financieros bajan un 4,4 % debido al buen estado de tesorería al bajar el nivel de endeudamiento del 2018 del 42 % al 29 en este año. El pasado año el grupo de Gobierno amortizó de manera anticipada uno de los créditos suscritos en el 2014 para el Plan de Inversiones destinado a la mejora de la red viaria del centro de Puerto del Carmen, donde se asfaltaron 83 calles interiores de La Tiñosa y Puerto del Carmen ejecutadas entre los años 2014 y 2015.

Aumentan las inversiones sin subir los impuestos ni la presión fiscal

"En el 2011- dijo en la presentación de los presupuestos el alcalde Pancho Hernández- el Ayuntamiento estaba en una situación de casi quiebra técnica, con una deuda de 34 millones de euros, y un nivel de endeudamiento superior al 75 %, superando todos los límites legales".

"Hoy, 8 años después de esa etapa-añadió- este Ayuntamiento de Tías está saneado, tiene una gran capacidad inversora, que este año ascenderá a los 15 millones en nuevas obras, y el nivel del endeudamiento, según certifica el interventor municipal en la memoria de estos presupuestos, se sitúa en el 29 %".

Para el primer edil "en menos de 8 años Tías, nosotros, hemos logrado saldar la deuda, estar al día y pagar bien y pronto a los proveedores, hemos puesto en marcha dos planes de inversiones con casi 20 millones de euros en obras- para los que fue necesario suscribir dos préstamos con entidades bancarias, y ahora, en este 2019 se cerrará con un nivel de endeudamiento por debajo del 29 % ".

El alcalde resaltó  que "en 8 años bajamos la deuda, reducimos el ratio de endeudamiento en un 61%, pusimos en marcha dos potentes planes de inversiones, bajamos el IBI en un 29 % de media, y algo que es importante que sea conocido y recordado por todos, suprimiendo los ingresos por las licencias de construcción, que decidimos para relanzar la economía y crear empleo, hemos sido capaces con la buena gestión económica, saldar la deuda del pasado, amortizar antes del vencimiento  los préstamos para los planes de inversión, seguir liderando la inversión por habitante en Lanzarote, y poner en marcha en este 2019 un nuevo y gran plan de inversión que supera los 15 millones de euros", destacó Pancho Hernández.

Modernización de Puerto del Carmen

El teniente de alcalde y concejal de Cultura y Turismo, Amado Jesús Vizcaíno, se congratuló de estos presupuestos, "donde podemos seguir fortaleciendo la cultura con planes culturales, como el Proyecto Pavonéate, mejorar la red de lo centros socioculturales, y seguir modernizando Puerto del Carmen con casi 5 millones de euros en nuevas obras, contando con el apoyo de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, con unos 3 millones de euros, donde vamos a actuar en el centro de La Tiñosa y sacar a licitación las obras del eje Matagorda Pocillos".

El concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, destacó que junto a las casi 30 nuevas actuaciones que se pondrán en marcha con las nuevas inversiones, actualmente están en marcha " las licitaciones y obras en el Tanatorio Municipal, Planes de Asfalto en el interior de Tías y en los pueblos de La Asomada, Mácher, Masdache y Conil, la modernización de la flota de vehículos de la Policía Local, la sustitución del césped de Campo de Fútbol de Tías, las reformas en el Terrero de Lucha y Pabellón, el asfalto y accesos a Tías por el Camino de la Candelaria, la reforma de la plaza El Pavón de Tías, y las obras de adecuación de la red de los Centros Socio Culturales", concretó en su exhaustiva presentación.

El alcalde de Tías concluyó la rueda de prensa recordando que hace unos años el Ayuntamiento de Tías destacaba “por sus deudas y pagos de sentencias, hoy lo hace en Lanzarote por ser el municipio que más invierte”. En este 2019 se ejecutarán obras por valor de 15 millones de euros, con recursos propios, remanentes de tesorería y las aportaciones de otras administraciones públicas, entre ellas el Cabildo a través del Plan de Cooperación Municipal.

elperiodicodelanzarote.com