Logo

Gladys Acuña exige que la compensación aprobada por el precio del combustible para otras islas también “llegue a Lanzarote”

El Gobierno solo compensaría  a La Gomera, La Palma y El Hierro. La diputada por Lanzarote reivindica en el Parlamento “solidaridad porque cada día aportamos más a nuestra Comunidad Autónoma y recibimos a cambio peor trato, más diferencias y más costes por la doble insularidad. CC, PP y PSOE han votado en contra de los intereses de Lanzarote y La Graciosa”

 La diputada lanzaroteña, Gladys Acuña, hizo este miércoles una encendida defensa de los intereses ciudadanos de Lanzarote y La Graciosa en el debate parlamentario sobre el precio de los combustibles en Canarias a instancias del Grupo Mixto que propuso al Gobierno regional, a través de un Proposición No de Ley (PNL), la adopción de medidas compensatorias solo para las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro. Acuña fue tajante: “Yo no voy a aprobar una PNL si no se incluye a Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura”, no obstante, la PNL salió adelante sin modificación alguna con los votos a favor de CC, PP y PSOE,  “partidos que tienen en sus filas a diputados de Lanzarote y que claramente le han dado la espalada a los ciudadan@s  de las islas más afectadas por la doble insularidad”. 

El Gobierno de Canarias compensaría solo a los consumidores de La Gomera, La Palma y El Hierro para que el precio máximo que paguen sean igual al que se paga de media en el resto de Canarias, quedando excluida Lanzarote. 

Gladys Acuña reivindicó al ponente Casimiro Curbelo y a los diputados de todos los grupos parlamentarios “solidaridad porque cada día aportamos más a nuestra Comunidad Autónoma y recibimos a cambio peor trato, más diferencias y más costes por la doble insularidad”.

No es la primera vez que Gladys Acuña exige medidas para paliar el alto coste que pagan los lanzaroteñ@s por el combustible. En el mismo Parlamento ya había levantado su voz el año pasado pidiendo acciones rápidas y efectivas para regular el precio del combustible con la finalidad de que Lanzarote pague lo mismo que Gran Canaria y Tenerife, con la diferencia de que en aquella defensa sí que abogó también por La Palma, La Gomera y El Hierro, “hecho que esta vez no ha sido recíproco lo que denota la falta de solidaridad”.

Acuña expuso que mientras en Lanzarote esta semana se pagaba entre 1,035 hasta  1,048 euros por el litro de gasolina sin plomo 95 el mismo día en Gran Canaria el precio se situaba en 0,94 y en Tenerife en 0,95, “una diferencia inadmisible que confirma que en Canarias hay ciudadan@s de primera y ciudadan@s de segunda, o al menos así lo demuestra el Gobierno de Fernando Clavijo”.

Gladys Acuña consideró “totalmente legítima” la reivindicación para las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro, pero sí dejo constancia de su malestar “ya que como defensora de los intereses de mi isla de Lanzarote no voy a admitir que se diga que tenemos una realidad distinta porque tenemos más habitantes cuando nuestros vecinos, vecinas taxistas y marineros tienen  la misma necesidad de llenar el depósito de coches y embarcaciones que tienen los residentes de las islas capitalinas y de todo el Archipiélago”.

En un breve recordatorio de ejemplos de la “equidad” en Canarias, Gladys Acuña sostuvo que “desde que tengo uso de razón he visto cómo a otras islas van muchos fondos. La respuesta era que no nos poníamos de acuerdo y cuando nos ponemos de acuerdo tampoco nos llegan las perras”.

elperiodicodelanzarote.com