PUBLICIDAD

Las instituciones propondrán a la UE la declaración de Lanzarote como 'Espacio Cultural Europeo' en 2012

El Comité Organizador del Séptimo Centenario Lancelotto Malocello, presidido por el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, decidió en la reunión extraordinaria mantenida esta mañana, dirigir a la Unión Europea la propuesta de que Lanzarote sea declarada 'Espacio Cultural Europeo' en 2012.

Una iniciativa que surge al amparo de las distintas actividades que tendrán lugar el próximo año tanto en Italia como en España, especialmente en la isla de los volcanes, con motivo de la celebración de los setecientos años de la llegada del navegante genovés a Lanzarote.

 

A juicio del consejero de Educación y Cultura del Cabildo insular, Francisco Cabrera, que Lanzarote sea declarada 'Espacio Cultural Europeo' puede dar incluso un impulso importante a la isla, turísticamente hablando. “Hay que tener en cuenta -afirma el consejero- que se van a celebrar muchos actos y que el nombre de Lanzarote se va a escuchar por todas partes. Así que esta efeméride va a ser muy importante para atraer a ese turismo cultural que también necesita la isla”.

 

Además del consejero de Cultura, el encuentro celebrado esta mañana contó también con la presencia del consejero de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote, Juan Antonio de la Hoz, el gerente de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Pedro Fraile, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, la concejal de Cultura de dicho Ayuntamiento, Olivia Duque y las concejales de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, Francisca Toledo y Eva de Anta de Benito, respectivamente, además del presidente de la Asociación de Amigos italianos, Alfonso Licata y del resto de miembros del Comité Científico organizador.

 “Evidentemente -señala Francisco Cabrera- también nos vamos a dirigir al resto de los ayuntamientos de la isla porque queremos contar con la participación de todas las instituciones. Además hemos acordado solicitar un encuentro con la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, para comunicarle los acuerdos adoptados hasta la fecha e impulsar el evento a celebrar en 2012”.

 El próximo encuentro del Comité organizador será el próximo 7 de octubre y en él está previsto que se aprueben las diferentes propuestas y actividades a desarrollar el próximo año.

 “De momento -apunta el consejero de Cultura insular- podemos adelantar que entre los actos conmemorativos se contempla el hermanamiento con la ciudad de Varazze (Italia)” Del mismo modo, será en la reunión del próximo 7 de octubre cuando finalmente quede fijado el calendario de actos.

 Recordar que el Parlamento de Canarias aprobó una Proposición no de Ley instando al Gobierno autónomo a tomar todas las iniciativas que sean necesarias para conmemorar una efeméride que supone el redescubrimiento del Archipiélago canario a través de la isla de Lanzarote por parte del navegante genovés.

 Es por esto que el Comité organizador solicitará a las instituciones comprometidas en el evento (de momento, Parlamento de Canarias, Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de Arrecife y Teguise), la divulgación del logotipo conmemorativo de la efeméride en todas aquellas comunicaciones que se realicen.

 

Comments are now closed for this entry