PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Arrecife aprueba inicialmente un Plan Parcial de 87.000 metros cuadrados en Argana Alta

 El pleno del Ayuntamiento de Arrecife, reunido ayer con carácter ordinario en el salón de plenos de la capital, acordó aprobar inicialmente el Plan Parcial de la Unidad de Actuación 12, ubicado en el barrio de Argana Alta, un suelo de uso comercial e industrial con una superficie total de 87.446 metros cuadrados. De este modo, la corporación capitalina aprobaba inicialmente, con la abstención de los grupos de Coalición Canaria (CC) y de Alternativa Ciudadana (AC), un Plan Parcial, que ordena el suelo de esa zona, del que 4.000 metros cuadrados pasarán al patrimonio municipal, así como los viales y las zonas verdes y de esparcimiento, lo que significa casi el 40% de la superficie total.

 

Según explicó el alcalde capitalino, Cándido Reguera, la aprobación de este Plan Parcial supondrá “una importante inversión para el Ayuntamiento que podría llegar a superar los 30 millones de euros, además de un enorme movimiento económico y la creación de empleo”. Reguera, que adelantó que los propietarios de Mercadona ya habían mostrado al grupo de Gobierno municipal su intención de instalarse en el lugar, quiso dejar claro que en cualquier caso la conectividad estaba asegurada, así como que no se trataba de una improvisación. “Con la aprobación de este Plan Parcial simplemente estamos aplicando la legalidad”, matizó.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, José Montelongo, destacó que “por parte del grupo de Gobierno se estaba haciendo lo imposible para conseguir que el Ayuntamiento sea el más beneficiado de este Plan Parcial, tal y como es nuestra obligación”.

El Plan Parcial de la Unidad de Actuación 12, que corresponde a un área de uso comercial e industrial situada en la zona del Rompimiento y que contempla además la construcción de 540 plazas de aparcamientos, se inició en mayo de 2009 y cuenta con el informe favorable de la COTMAC.

Cabe destacar que en este Plan Parcial podrían instalarse, además de otras industrias,  hasta dos grandes superficies comerciales siempre que el Gobierno acepte la ubicación de las mismas, ya que “es competencia del Ejecutivo canario autorizar la instalación de grandes superficies en la Isla”. “Nosotros nos limitamos a ordenar el suelo”, señaló el primer edil.

Delimitación de zonas ARI y ARU

Por otro lado, en la misma sesión plenaria, se aprobó por unanimidad la delimitación de las viviendas declaradas Área de Rehabilitación Integral (ARI) y/o Área de Renovación Urbana (ARU) para que sean atendidas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. Se trata de viviendas sociales de promoción pública edificadas en los años 50 con una antigüedad superior a 50 años, con características constructivas y materiales que han superado la vida útil, y habitadas en su mayoría por personas de edad avanzada y escasos recursos.

 

Según destaca el informe aprobado por el pleno de la corporación, las áreas propuestas son Titerroy con 140 viviendas, José Antonio con 160, 100 viviendas de Juan Salazar Ortiz y otras 200 de Valterra. En este sentido, en Titerroy se ha aprobado un ARU, aunque no se descarta la posibilidad de crear una figura mixta ARU/ARI, “pues hay viviendas que se han constado que se encuentran en buenas condiciones en cuanto a resistencia estructural”.

 

También se aplicará el ARU para José Antonio, “dado que se edificó en la misma fecha con idénticas características”. En el caso de Valterra, “cuyas viviendas sufren un importante deterioro”,  se acordó la aplicación de un ARU, mientras que en las viviendas de Juan Salazar Ortiz se ha propuesto un ARI, “ya que no se han detectado problemas estructurales en la mismas como en los casos anteriores”.

 

El concejal de Vivienda, Juventud y Medioambiente, Joel Delgado, felicitó a todos los grupos “por su altura de miras” y agradeció toda la ayuda en este asunto, “porque es un proyecto de todos y no de unos pocos”. Delgado explicó asimismo que, una vez aprobada la delimitación de las zonas afectadas, se entregará a la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias, junto a la memoria programa y la ficha financiera de la obra, con el objetivo de que se presente en la próxima Comisión Bilateral de Vivienda Canarias-Estado prevista para octubre, “y que la consejera Inés Rojas se ha comprometido a intentar retrasarla un poco, para incluir en ella también las viviendas de Arrecife”.

 Por su parte, el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, recordó que se trataba de un tema complejo, a la vez que agradeció al concejal Joel Delgado su empeño por sacarlo adelante en el menor tiempo posible.

 

Fiestas locales

Otro de los puntos aprobados por el pleno fueron la modificación puntual del Plan General  para definir el desplazamiento de la calle dentro de la parcela de la misma propiedad, en el barrio de San Francisco Javier; así como la designación del Día de Ginés, el 25 de agosto, y el martes de Carnaval, el 21 de febrero, como fiestas locales del año 2012.

 Igualmente, se tomó conocimiento de la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza de creación y supresión de ficheros de datos de carácter personal del Ayuntamiento de Arrecife.

Comments are now closed for this entry