PUBLICIDAD

CC en Arrecife considera que el Museo de Historia se planifica con “planteamientos desfasados”

En  el último Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Arrecife se han aprobado inicialmente los estatutos y el reglamento del futuro Museo de la Historia  en Arrecife, en el Castillo de San Gabriel. CC Arrecife, en una nota de prensa enviada a los medios, critica “que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife no ha tenido en  cuenta en esos documentos la definición que hace el  Consejo Internacional de Museos que define a éstos como una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone evidencias del patrimonio material de los pueblos con la finalidad de promover el estudio, la educación y el entretenimiento. En ningún apartado de los estatutos se hace referencia a la investigación”.

 

“Entendemos desde Coalición Canaria que Arrecife cuenta con un importante patrimonio cultural que hace  que la iniciativa de crear al MHA no debería considerarse como un museo aislado sino como un Complejo Museístico que permita dar a conocer y explicar todos los bienes patrimoniales del entorno del Castillo de San Gabriel: los islotes, el muelle de las cebollas, los depósitos del agua, la playa del Castillo, el llamado muelle nuevo y la propia intrahistoria del Castillo”, manifiesta.

En cuanto a la gestión, “los estatutos hablan de una Junta Directiva, órgano obsoleto con una nula capacidad de gestión que convertiría  al Museo en un espacio estático y sin una oferta atractiva, ya que gran parte de las decisiones, sobre todo las que conlleven gasto deben esperar a que se convoque un pleno y se apruebe el mismo”.

Por todo ello desde Coalición Canaria, “teniendo en cuenta que los museos son instituciones muy dinámicas en constante renovación de su programación y oferta cultural” proponen que se gestione a través de un Órgano  Autónomo dependiente del Ayuntamiento.

Por último,  CC menciona que en los estatutos se habla de que “el director del museo será coincidente con el Responsable del Archivo Municipal” y a su vez “ se encomendará el control y la gestión del centro a un técnico responsable que demuestre conocimientos y formación cultural y museística”. Según esta organización política, “todo ello apunta hacía una bicefalia en cuanto quién o quienes asumen la dirección técnica del mismo. Desde Coalición Canaria consideramos que este personal debe ser cualificado en todo lo referente a museología y gestión patrimonial, así que de manera general los recursos humanos para la gestión deberían estar formados por: un Director/a, un educador/a, personal administrativo y subalterno/a más un técnico/a titulado en formación empresarial”

 

Comments are now closed for this entry