PUBLICIDAD

Maribel Verdú, Daniel Grao, Eva Llorach, Fran Perea o Antonia San Juan, entre los miembros del Jurado de la 19ª edición del FICL

Serán los encargados, entre otros, de elegir entre los 91 cortometrajes que se presentan a concurso en las cinco secciones oficiales: Documentales, Animación, Canarios, Nacionales e Internacionales. El Festival Internacional de Cine de Lanzarote 2019 se desarrollará del 10 al 18 de mayo. El CIC El Almacén sera la sede principal de este evento que organizan Fisme Producciones y el Cabildo de Lanzarote

 Fiel a su cita, vuelve a las pantallas de la isla el Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL), que cumple este año su decimonovena edición. Del 10 al 18 de mayo, y con el CIC El Almacén como sede principal de las proyecciones, regresa el encuentro con el séptimo arte por antonomasia de Lanzarote, con una programación que de nuevo tiene a las historias cortas como principales protagonistas.

Y es que el FICL va a proyectar un total de 91 cortometrajes en sus cinco secciones oficiales: Documental, Animación, Canarios, Nacional e Internacional. Un comité de selección fue el encargado de hacer la criba entre los 3.191 trabajos de 116 nacionalidades que se presentaron, cifra que logró batir un año más el récord de participación en el FICL.

Para Ismael Curbelo, director del FICL, "este es sin duda el trabajo más importante de todo el Festival. Un trabajo invisible, pero de vital importancia para continuar con el alto nivel cualitativo que ha demostrado el FICL".

Hay que recordar que desde el año 2017 el FICL es uno de los festivales calificadores para los Premios Goya. Esto implica que los cortometrajistas que ganen las categorías Cortos Nacionales de Ficción y Cortos Documentales conseguirán también la inscripción directa en los Premios Goya que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

"Un festival consolidado"

Curbelo hacía estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación del 19º FICL, en el que también estuvieron presentes la consejera de Educación del Cabildo de Lanzarote, Carmen Rosa Márquez, el consejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, Jimena Álvarez.

Carmen Rosa Márquez recordó que este es el Festival de cine más antiguo de Canarias, y que ha logrado "mantener año tras año un alto nivel de calidad. Desde el Cabildo de Lanzarote queremos agradecer a todas las empresas privadas e instituciones públicas su implicación con este proyecto, que un año más sitúa a Lanzarote en el mapa cinematográfico nacional", concluyó la consejera del Cabildo.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, destacó que "el FICL es un buen ejemplo de consolidación de un proyecto cultural, pues nació como una pequeña muestra de cine y hoy en día es un festival de referencia internacional en el mundo del cortometraje". Castellano hizo hincapié además en que este evento dedicado al séptimo arte "contribuye al desarrollo y al progreso del sector audiovisual, pues entre sus objetivos se encuentran la educación cinematográfica, el descubrimiento de nuevos talentos y la promoción de Lanzarote como espacio de rodaje privilegiado".

Secciones paralelas

En su decimonovena edición el FICL hace algunos cambios en su programación, con el añadido de nuevas secciones y la supresión de otras. Así, por problemas de agenda se suprime la sección de largometrajes, mientras que se añade una exposición en el Arrecife Gran Hotel, uno de los patrocinadores del encuentro, y un encuentro sobre la actualidad del cine en Canarias.

Se mantienen las secciones de Mayores Sin Reparo, las proyecciones para Escolares (Infantil y Primaria y Secundaria), los encuentros con profesionales en la Escuela de Arte Pancho Lasso, y el Certamen de Corto Exprés, que patrocinan los CACT. Toda la programación puede consultarse en el programa de mano preparado por la organización. Y, por supuesto, en la web del FICL.

La Gala de Clausura será el sábado 18 de mayo, a las 20.30 h, en el Teatro Víctor Fernández Gopar "El Salinero", y las entradas para la misma ya están a la venta al precio de 5 euros. También están a la venta las entradas para todo el resto de proyecciones, que pueden adquirirse en la web www.ecoentradas.com

Un Jurado de lujo

Este año de nuevo el FICL contará con un Jurado de lujo. La Sección de Cortos Internacionales será evaluada por Maribel Verdú, Daniel Grao y Leandro Betancor. La Sección de Nacional la juzgarán Eva Llorach, Antonia San Juan y Pedro Ayose. Por su parte, Fran Perea, Antonio Velázquez y Marcos Méndez se encargarán de puntuar los trabajos de la Sección de Cortos Documentales.

Los Cortos Canarios estarán bajo la lupa de Pablo Blanco, Andrés Santana y Fermín Otamendi. En cambio, Sandra Wahlbeck, Manuel Castillo y Gianluca Gielle serán los responsables de enjuiciar los Cortos de Animación. Y para finalizar, el certamen de Cortos Exprés contará con un jurado conformado por Octavio Guerra, Iván Massagué y Jubal Hernández.

El Festival Internacional de Cine de Lanzarote está organizado por el Cabildo de Lanzarote y Fisme Producciones, con el patrocinio del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Arrecife. Además colaboran CACT Lanzarote, Cabrera Medina, Bodegas El Grifo y Arrecife Gran Hotel.

Toda la información en: www.festivaldecinedelanzarote.com

 

Comments are now closed for this entry