Logo

Tías publica en el BOP la modificación del presupuesto dotando otros 3,2 a inversiones y dispone de un total de 24 millones para obras

Este próximo viernes, día 17 de mayo, finaliza el plazo para formular alegaciones a la modificación del presupuesto del Ayuntamiento de Tías para este 2019. Desde el pasado 24 de abril está en exposición pública la modificación extraordinaria del presupuesto vigente del 2019 mediante la modalidad de crédito extraordinario financiado mediante el remanente de tesorería para gastos generales.

El Ayuntamiento de Tías recuerda, a efectos de registro, que este 17 el Ayuntamiento estará cerrado al público por la celebración de la festividad de Santa Rita, patrona de los funcionarios y sector público.

Tías, tras el acuerdo plenario del pasado mes de abril donde cerró el año pasado con un superávit de más de 4,8 millones de euros y un remanente de tesorería de 19,6 millones de euros, ha procedido a la preceptiva publicación en el BOP de la modificación el presupuesto vigente con el aumento de una partida de 3,2 millones de euros destinados a inversiones. En ese pleno de abril se dio a conocer el informe del interventor municipal.

En el ejercicio del 2017 el Ayuntamiento, presidido por Pancho Hernández, logró un remanente de 10,1 millones de euros. De acuerdo con el informe del interventor municipal, Tías logró en un año, durante el ejercicio del 2018, casi doblar el remanente de tesorería, "demostrando su solidez financiera y capacidad inversora".

En ese pleno de la Corporación Municipal, el concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, dio a conocer este nuevo informe del interventor municipal, y el decreto de liquidación del ejercicio presupuestario del 2018, donde la institución local ha cerrado con un superávit de casi 5 millones de euros y el descrito remanente cerca de 20 millones. Tras ese acuerdo plenario, el área de Intervención ha procedido a publicar en el BOP la modificación del presupuesto para añadir otros 3,3 millones de euros destinados a gastos e inversiones.

El interventor municipal certifica que Tías refleja "síntomas de buena salud económica". En su informe de liquidación de las cuentas anuales del pasado ejercicio destaca que el Ayuntamiento "cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria,".

Tanto el alcalde como el concejal de Hacienda avanzaron que el grupo de gobierno, compuesto por PP y CC, ha acordado destinar unos nueve millones de euros procedentes del superávit y los remanentes de tesorería de 2018 a nuevas inversiones en este 2019.

El interventor municipal certifica en su informe que "la Corporación cuenta al igual que en años precedentes con una tesorería suficiente para tener un margen a la hora de proceder al abono de los pagos corrientes, así como para poder hacer frente a la cancelación anticipada de deudas financieras". El nivel de endeudamiento se sitúa por debajo del 30 por ciento.

Además, destaca que la mejora de la situación financiera del Consistorio de Tías se produce pese a la disminución de los ingresos por el IBI por la actualización de los valores catastrales (el grupo de Gobierno aprobó la bajada del IBI), y la supresión del ICIO (impuesto a la construcción), que el Ayuntamiento de Tías aprobó para "relanzar la economía, modernizar la planta alojativa, atraer nuevas inversiones privadas en el municipio, y favorecer el empleo".

Actualmente, Tías tiene en proceso de licitaciones nuevas obras e inversiones, que se publicarán en estos días en la Plataforma de Contratación del Sector Público por valor superior a los 4 millones de euros, con obras a modernizar los espacios públicos de Puerto del Carmen.

elperiodicodelanzarote.com