PUBLICIDAD

Alexis Tejera Lemes toma posesión como alcalde de San Bartolomé con una mayoría socialista histórica

“Gobierno y ciudadanía deben hablar el mismo lenguaje y ese es mi propósito como gobernante”.  “El PSOE se sienta aquí hoy, tras dos rondas vecinales por cada pueblo de este municipio, acercándonos aún más a la ciudadanía para así hacer un proyecto conjunto para el municipio de San Bartolomé, porque creemos firmemente, que todas las repuestas están en la ciudadanía”, fueron palabras del alcalde, Alexis Tejera, que cuenta con la primera mayoría absoluta en San Bartolomé desde hace 32 años (Legislatura de Antonio Cabrera 1987-1991)

El nuevo alcalde, Alexis Tejera, con su antecesora en el cargo y compañera del PSOE, Dolores Corujo.

 

A las 11.20 horas de la mañana de hoy San Bartolomé ya tenía alcalde. Alexis Corujo Tejera, recibía el bastón de manos de Ana María Lopes da Silva, presidenta de la mesa de edad.

En la mañana de hoy tomó posesión el alcalde de San Bartolomé, tras prometer su cargo, recibiendo el bastón de mando, símbolo del cargo, que lo proclama el primer edil municipal, con mayoría absoluta.

La mesa de edad la presidieron Ana María Lopes da Silva Santos (PSOE) y Javier Aday Lemes Pérez (Cs), tomando posesión de sus cargos  los ediles (16), representando a un total de 5 fuerzas políticas (PSOE, CC-PNC, PP, Lanzarote en pie-Sí Podemos y Cs). No tomó posesión por encontrarse de viaje Manuel Rodríguez que lo hará en otra sesión plenaria. Todos recibieron la medalla corporativa.

Equipo de Gobierno, grupo socialista municipal.

La mañana dio comienzo con la toma de posesión de cada uno de los representantes municipales. Todos y cada uno de los representantes de las distintas fuerzas, agradecieron a los votantes el apoyo, a los compañeros/as de partido y felicitaron al resto de los compañeros/as que tomaron posesión en la mañana de hoy, poniéndose todos y cada uno de ellos al servicio de la ciudadanía.

El turno de palabra, comenzó con la intervención de Javier Aday Lemes Pérez (Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs), señaló “todos y cada uno de nosotros debemos ser conscientes de que como miembros de esta Corporación, debemos trabajar no sólo pensando en quienes nos han prestado su voto, sino en la totalidad de la ciudadanía.

Que el bienestar de la ciudadanía de San Bartolomé sea el único y exclusivo motor de la acción política y administrativa durante los próximos cuatro años. Y que por ello, dentro de cuatro años, todos los que hoy iniciamos nuestra andadura como concejales de este Ayuntamiento, podamos mirar a los ojos de nuestros convecinos y decirles que el futuro de nuestro municipio,

de nuestros mayores, de nuestras familias, de nuestros jóvenes, de nuestros niños es, al menos, un poco mejor. Continuó diciendo “Mientras la acción de gobierno se guíe bajo los principios de cercanía, transparencia, honradez y obtención del interés general, siempre encontraran el apoyo de Ciudadanos y del Concejal que aquí le habla”.

Maite Gorriz Salamanca (Lanzarote en pie-Sí Podemos señaló, “Queremos acercar el ayuntamiento al pueblo, trabajando para él sin hacer distinciones de razas o género, sin hacer distinciones de clases y tratando por IGUAL a todos los ciudadanos y ciudadanas' y añadió ”queremos colaborar con el partido de gobierno y hacer políticas que nos hagan avanzar, pero manteniendo siempre nuestro espíritu crítico que pensamos que es muy valioso. Mi candidatura y yo, nos ponemos al servicio del pueblo y por tanto de este ayuntamiento. Esperamos que los próximos 4 años, sean para mejorar nuestra sociedad”.

Lorenzo Manuel Reyes Rodríguez Partido Popular (PP) comentó “los votantes del PP en San Bartolomé han querido que hoy dos compañeros nos sentemos en este salón de plenos, continuó con palabras de agradecimiento a su compañero de Sergio, por el trabajo realizado y la dedicación que ambos dedicarán a la institución. Humildad, trabajo y dedicación fueron las premisas con las que nos presentamos a la ciudadanía. Todos nos necesitamos para sacar adelante las necesidades de San Bartolomé y sus residentes. Llevaremos a cabo una oposición con nobleza para trasladar nuestras propuestas y las que los vecinos nos trasladen. También palabras de agradecimiento para los concejales del PP salientes, y concluyó felicitando a todos y cada uno de los concejales de las diferentes formaciones políticas que hoy nos sentamos aquí, pidiendo consenso para conseguir las metas propuestas.

David Rocío Pérez (Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CCa-PNC), dedicó palabras de agradecimiento a los votantes, por su confianza,  recalcando su compromiso por San Bartolomé, y felicitó al alcalde y compañeros de corporación. Recalcó, “después de 8 años de Gobierno, de Estabilidad, de gestión plasmada en el desarrollo de San Bartolomé nos toca liderar la oposición. Oposición constructiva que permita construir un San Bartolomé mejor en cuanto a infraestructuras para continuar impulsando un desarrollo económico que siga construyendo empleo. Pero también vamos a realizar una oposición fiscalizadora que controle e informe a este nuevo grupo de gobierno”. Felicitó al PSOE, por ganar las elecciones, y le pido altura de miras, “una visión de un San Bartolomé construido por todas las fuerzas políticas representadas”. Concluyó diciendo “tendemos nuestras manos para construir, espero encontrar abiertas las del grupo de gobierno, para recibir nuestras aportaciones con respeto y aceptación”. 

Alma María González Mauri Partido Socialista Obrero Español (PSOE), agradeció a los vecinos el apoyo mayoritario, señalando en su intervención: “El grupo PSOE en el municipio de San Bartolomé, está aquí con el firme propósito de gobernar, ante el gran respaldo que nos han dado los vecinos y vecinas de este municipio, desde la mirada de cerca de los problemas de cada ciudadano/a, pero con la visión global del municipio, su presente y su futuro, con la certeza del apoyo firme de la ciudadanía, pero con el pulso acelerado, porque ha llegado el momento de solventar y tomar medidas importantes para este municipio, que estarán basadas en la mejora de la calidad de vida que viene dada por la modernización de los servicios públicos, en lo social como referente primero de acción y las personas como primordial objetivo. La humanización de la gestión y nuestro compromiso con los colectivos y realidades más vulnerables así como generar mecanismos efectivos de participación desde la transparencia. Añadió “tenderemos puentes de comunicación que generen cohesión y fuerte estructura social con el firme propósito de ver crecer nuestro municipio en todos los planos, porque de ello depende el futuro de San Bartolomé”.

Una vez que todos los partidos tomaron la palabra, llegó el turno para Alexis Tejera Lemes (P.S.O.E.), que ofreció su primer discurso como alcalde de San Bartolomé, en esta nueva andadura, que daba comienzo en la mañana de hoy, 15 de junio de 2019.

Se dirigió a todos los asistentes dando el discurso como alcalde de la Corporación Municipal de San Bartolomé

“Señoras y Señores, secretario, miembros de la mesa, compañeros y compañeras de Corporación:

Coger el bastón de mando de la alcaldía de San Bartolomé es una enorme responsabilidad con ustedes y conmigo.

Conmigo porque no quiero fallarle a nadie, pero sobre todo no quiero faltar a mi sentir y principios,  y con la ciudadanía, porque ser concejal o ser alcalde, no es más que ser un fiel servidor público, y la voz de todos ustedes.

Perdonen si me emociono hoy, porque es mi pueblo, el que me vio nacer y crecer, al que representaré como alcalde presidente de la primera institución municipal, y porque mi padre, seguramente estaría nervioso por la responsabilidad que asumo hoy, pero contento por representar a este gran municipio que es San Bartolomé.

Con solidez defenderé el programa que hemos llevado pueblo por pueblo y casa por casa con la vista bien puesta en mi predecesora y compañeros hasta ayer de corporación con los que compartí equipo de gobierno y proyecto municipal.

Hoy, con el respaldo fuerte y firme de los votos que nos han sentado en esta mesa, que no son otros que la decisión de todos ustedes, deseo colocar a San Bartolomé en la senda de modernización iniciada en la Legislatura que queda atrás. Me siento aquí avalado por 3.348 votos que sacó el PSOE en San Bartolomé, frente a los 3.024 con los que cuentan el resto de grupos conjuntamente, ¡Gran responsabilidad esta!

Me vienen a la cabeza palabras del que fuera un gran baluarte de la izquierda, Enrique Tierno Galván:“El triunfo político es la suma del sentido común y la capacidad de liderazgo.”, Intentaré estar a la altura de estas palabras y de este municipio, San Bartolomé, de sus habitantes, trabajando con sentido común junto al grupo de personas que forman parte de este equipo de gobierno, aprovechando para recalcar la decidida apuesta por nuestro parque comercial liderando un proceso en el que cada vez sean más las empresas que confíen en este municipio para implantar sus negocios y así generar empleo y riqueza.

Mis valores políticos están en el respeto al cargo que ostento desde este instante, de sosiego en las decisiones y determinación en su ejecución, gobernar desde la “responsabilidad y el diálogo con la vecindad; con todos/as ustedes”.

Cada alcalde o alcaldesa imprime su personalidad al perfil institucional que representa. Loli, María Dolores Corujo, alcaldesa hasta casi este instante y mi predecesora en el cargo aporta a la política sentido común, sensatez, obras y hechos concretos.

Es cierto que no es una mujer de medios de comunicación, pero sí firme y concreta en sus actuaciones, muchas veces sigilosa, pero trabajadora incesante y San Bartolomé debe agradecerle y también yo, haber contribuido al claro avance de este municipio desde cada una de las áreas, con implicación, decisión y siempre tendiendo puentes de entendimientos que retomaran la colaboración interadministrativa.

Ella siempre dice que es una mujer de tránsitos, pero si nos referimos a su paso por esta institución puede irse tranquila porque San Bartolomé experimentó un gran avance y ha sido la cabeza visible de esa modernización.

Pido integridad y lealtad a cada compañero, integridad para llevar adelante este gran proyecto de municipio y lealtad sobre todo a la responsabilidad que conlleva el cargo que cada uno ostenta, desde las portavocías, a las labores de gobierno y también de oposición. Pero también pido la colaboración ciudadana porque entre todos podremos hacer grande este municipio. Gobierno y ciudadanía deben hablar el mismo lenguaje y ese será mi principal propósito.

Me gustaría aportar cambio en el fondo y en la forma de gobernar para promover importantes negociaciones que sumen dinero para las arcas municipales, desde todas las instituciones.

Cuando hablo de dar un giro a la política municipal y cambiar las cosas; me refiero a que han sido años, estos atrás, en los que el PSOE ha tenido responsabilidad para ordenar, reubicar, y comenzar a andar desde esa primera premisa, para proyectar externamente la labor municipal, y así, poner las cuentas al día, como se ha hecho, para poder invertir y gestionar ahora es tiempo de acentuar proyectos sociales y el tiempo de las personas.

El trabajo es arduo, hay muchas cosas por hacer y nuestro empeño es ir avanzando y cumplir los compromisos concertados y consensuar todo lo que podamos, pero trabajar con firmeza...

Porque creemos que las respuestas están todas en la ciudadanía, seguiremos apostando por la gestión municipal de un gobierno serio, de justicia tributaria, por mantener muchos cambios que han funcionado en la gestión municipal y mejorar otros,  por la transparencia que se ha impulsado y será un eje central, por las iniciativas de las distintas delegaciones, y propuestas innovadoras y con gancho social en su mayoría que nos presenten los distintos colectivos, nuestros válidos trabajadores/as, empresarios y también el entramado asociativo municipal, ONGS…etc.

En definitiva me siento aquí, junto a mis compañeros  deseando poderles ofrecer una forma diferente de gobernar, como ya hemos empezado a hacer, que supone un esfuerzo continuado de calle diálogo, consenso y negociación, en el que vamos a gritar y luchar por cada tema que sea necesario para este municipio, y lucharemos contra viento y marea para conseguir lo que nos merecemos como ciudadanos de primera; porque siempre lo he dicho cuando nos hemos tenido que enfrentar a amenazas de otras instituciones como el Cabildo en estos últimos años, un vecino de San Bartolomé no es más que un vecino de cualquier otro municipio, pero tampoco es menos.

Soy joven, tengo fuerzas, ganas y me identifico con la mayor parte de los problemas que puede tener cualquier ciudadano o ciudadana de nuestro municipio, no sólo jóvenes y de mediana edad... sé bien los problemas que tienen los mayores., tengo una abuela aquí y sé todo lo que me gustaría poder darle u ofrecerle como representante municipal, a ella y a todos los mayores del municipio, y también tengo un bebé por lo que también sé lo que necesitan las madres jóvenes, ávidas de vida social y de espacios en los que compartir acciones y actividades que las relajen y aíslen cuando llegan a casa tras noches de guardia o de jornadas duras de trabajo, o por haber estado cuidando a familiares enfermos o niños y no pueden trabajar, ni tener vida propia.

Sé lo que necesitan nuestros hijos; guarderías, colegios dignos, deporte, actividades lúdicas, bibliotecas, motivación, amistades hechas en el parque. Por lo que no cojo esta responsabilidad con ceguera la cojo desde el conocimiento de cada realidad.

Establecer más cauces de comunicación y también pedirles participación activa está entre mis claros objetivos, aunque muchos de ustedes ya me conocen por las áreas de gobierno que hasta este día he mantenido, hoy empieza un nuevo reto, agradeciéndoles esta gran oportunidad que me están brindando.

Estamos sentados aquí tras recorrer durante 4 años incesantemente este municipio, y ello nos ha acercado aún más a la vecindad para con ello conformar nuestro proyecto para el municipio.

Atención plena, mirada atenta en todo lo que hacemos, mirada sosegada en lo que implique el futuro de nuestros hijos, y sobre todo mirar alto para intentar atraer dinero con el que poder gestionar  y convertir este municipio en un BASTIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES.

Solvencia, eficiencia y juventud, son las tres grandes claves de este equipo de gobierno... tenemos ganas, y nos esforzaremos por atenderles, por prestarles los mayores servicios y sobre todo porque tenemos claro que nuestros objetivos son sencillos, porque es lo que hemos detectado en la calle, la gente quiere calidad en lo que se da, bienestar social y sobre todo crecimiento personal, que solo se consigue cuando uno tiene lo anterior solventado.

Mi agradecimiento hoy, y permítanme hacerlo, incluye a muchas personas que me han ayudado en ese reto, empezando por mi familia, mis compañeros de partido que han sido los que han creído en mí,  miembros de la Corporación y los funcionarios y trabajadores de este Ayuntamiento que hacen una labor ingente con escasos medios e infraestructuras. Gracias, gracias, gracias.

Quiero insistir en mi agradecimiento a los compañeros y compañeras que conformarán las tareas de gobierno, su confianza plena, sin fisuras, porque han sido los que han hecho que yo esté aquí hoy.

Hoy no les voy a pedir solo su confianza, les voy a pedir colaboración, entrega absoluta y que crean en el Partido Socialista y en nosotros la familia socialista de San Bartolomé.

Quiero especialmente hacer hoy mención a un gran eje de este equipo, Antonio Rocío, un político de verdad, que no le gusta lo mediático, trabajador y estudioso incansable, un hombre de equipo, honesto, honrado y firme, y lo más importante que me tendió la mano, y con gran respeto apostó firmemente por este grupo CEDIENDO SIEMPRE CON TODO EL AGRADO DEL MUNDO... un socialista de bandera.

Todos juntos/as emprenderemos un camino en el que hacer real necesidades básicas del municipio como el Centro de Respiro Familiar, continuar reformas de las plazas municipales, reasfaltados que quedan, políticas sociales en la que el bienestar social sea siempre la prioridad, el desatasco definitivo del sector El Quintero, un Tanatorio en condiciones, seguir implementando servicios, el plan general, unido a todo el trabajo que hemos venido haciendo y que se consolidará en estos cuatro años.

Seguimos necesitando un plan de remozamiento y mejora de las aceras del municipio global, para el que necesitaremos dinero de otras administraciones, potenciar el parque comercial y que sea ese gran motor dinamizador de la economía de nuestro municipio, pero sobre todo, necesitamos de ustedes, de la vecindad.

Seguiremos trabajando como hasta ahora, recorriendo casa a casa, calle a calle, barrio a barrio, en una búsqueda incesante de los problemas, de sus problemas, en ese intento de que nuestro municipio siga funcionando como una gran familia. una familia con unos fuertes principios de solidaridad y humanidad que siempre han caracterizado a los vecinos y vecinas de este municipio.

El impulso en mi vida, ha venido de manos femeninas, mi abuela aquí presente, mi madre, mi hermana, y en este momento, Marta mi pareja. Quiero el San Bartolomé del que mi hijo esté orgulloso. Todo lo que soy se los debo a ellas y este cargo a quien más afectará es a ellas y a mi hijo, pero seguro serán mis leales acompañantes en este camino, porque será a quienes les reste tiempo y espero me tiendan su mano como hasta ahora, porque esa es la parte que no se ve, cuando se tiene un familiar dedicado a lo público, el tiempo que restamos a los nuestros y a nuestra vida privada. Gracias Marta, por tanta paciencia.

Reitero mi gratitud a toda la Corporación, a los que fueron mis compañeros/as de corporación anterior, a los que hoy se unen con ilusión, a los vecinos/as que hoy están aquí y a los medios de comunicación difusores de nuestras acciones.

Muchas Gracias y recuerden, compañero/as, "a la política se viene a hacer feliz a la gente".

 

MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN (LEGISLATURA 2019-2023)

 

Alexis Tejera Lemes (Alcalde-Presidente)

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

 

Mª de los Dolores Fernández Vega

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

 

Victoriano Antonio Rocío Romero

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

 

Alma María González Mauri

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

 

Raúl de León de León

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

 

Marlene Romero Machín

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

 

Isidro Pérez Martín

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

 

Ana María Lopes Da Silva Santos

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

 

Mamadou Yero Sy Cisse

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

 

David Rocío Pérez

Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CCA-PNC)

 

Esteban Manuel Rodríguez Fernández

Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CCA-PNC)

(No tomó posesión en esta sesión de investidura por estar de viaje).

 

Isabel Sosa Corujo

Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CCA-PNC)

 

Emilio Jesús Gil Pérez

Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CCA-PNC)

 

Lorenzo Manuel Reyes Rodríguez

Partido Popular (PP)

 

Sergio Tejera de León

Partido Popular (PP)

 

Maite Gorriz Salamanca

Lanzarote En Pie-Si Podemos.

 

Javier Aday Lemes Pérez

Ciudadanos-Partido De La Ciudadanía (Cs)

Comments are now closed for this entry