PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Arrecife baja el tipo del IBI del 0,65% al 0,55% para 2012

El Pleno del Ayuntamiento de Arrecife aprobó en la mañana de hoy por unanimidad modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y las condiciones del pago de la contribución urbana para aquellos contribuyentes que tengan domiciliados sus recibos, permitiéndoles abonar el 50% en el mes de julio y el otro 50% en diciembre, además de mantener la bonificación del 5%.

 Asimismo, se acordó reducir el tipo impositivo del 0,65% al 0,55%, con el objeto de aminorar la presión fiscal a los propietarios de inmuebles del municipio y adecuar las cuotas tributarias del impuesto de la contribución urbana a los respectivos valores.

 “Con esta medida, que será aprobada definitivamente una vez pase el periodo de exposición pública, que tiene una duración de 30 días, pretendemos beneficiar a los vecinos e intentar paliar las consecuencias de la revisión catastral que cada año supone un aumento en el impuesto”, ha señalado el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera.

 Del mismo modo, el Primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, José Montelongo, insistió en que “se trata de una medida muy importante, de carácter social, que está encaminada a aliviar la situación económica de las familias arrecifeñas”.

 En este sentido, también se aprobó por unanimidad la moción presentada por el grupo de Coalición Canaria para apoyar la iniciativa llevada a cabo por el pleno del Ayuntamiento de Arrecife  el 25 de octubre de 2010 en el que, a propuesta del alcalde de Arrecife, en aquel momento Cándido Reguera, se acordaba dirigirse al Ministerio de Hacienda para que se modificara la ponencia de valores que está actualmente en vigor, y para que dicha modificación sea a la baja acoplándose a la situación actual.

 La decisión de los nacionalistas de sustituir el término nueva ponencia de valores por revisión de la misma hizo posible el acuerdo, ya que, tal y como comentaron la mayoría de los concejales, la redacción de una nueva ponencia conllevaría un trabajo de cinco años mientras la revisión se podría hacer en menos de un año.

 

“Hoy en día, la situación económica dista mucho de la que había en el año 2007”, explicó el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, “y por ello, hemos instado a la Dirección General del Catastro, primero en 2010 y, posteriormente, hace un mes aproximadamente lo hizo nuestro concejal de Hacienda, para que elabore la revisión de valores que adecue el valor de los inmuebles de naturaleza urbana de Arrecife a su precio actual de mercado.

 

“Debido a la crisis económica que estamos padeciendo y a la caída de los precios del mercado inmobiliario, es absolutamente prioritario realizar una nueva revisión catastral que reduzca los valores actuales”, añadió.

 

El Plan General de Arrecife empieza a ‘caminar’

Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Arrecife, reunido de forma ordinaria este lunes, tomó en consideración el borrador del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Arrecife, que comienza ahora a desarrollarse. En este sentido, tanto el  alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, como el Primer teniente de alcalde, José Montelongo, coincidieron en que, una vez presentado el documento a los concejales de todos los grupos con representación en la institución, “debe hacerse llegar a la ciudadanía a la mayor brevedad posible”.

 

Según destacó Reguera, “esta fase es la de los ciudadanos, el momento en el que se perfilarán las líneas de lo que será el Arrecife del futuro. Por eso no queremos prorrogar más la espera y en cuanto finalice el Pleno, subiremos a nuestra web el contenido del documento, para hacerlo accesible a los vecinos”.

 

Aunque el plazo oficial de la exposición pública no comenzará hasta que el avance sea publicado en el Boletín Oficial, el Ayuntamiento quiere dar a conocer cuanto antes las propuestas diseñadas por el equipo de redactores de Gesplán. Para ello, el área de Urbanismo organizará reuniones con colectivos y asociaciones, con el fin de traducir los

contenidos del Plan y aclarar las dudas.

 

Además, Montelongo informó que está previsto imprimir los materiales gráficos y exponerlos en el salón de Plenos, para que cualquier persona que lo desee pueda acceder a los mismos”

 

Los concejales del grupo de Gobierno no tuvieron problema tampoco en aprobar la moción presentada por Alternativa Ciudadana para que este documento se publicara en la web “porque es algo que contemplábamos”. “Queremos que sea un documento totalmente abierto y participativo, donde los vecinos planteen sus sugerencias y, entre todos, decidamos la ciudad que queremos”, explicó el también concejal del Plan General, José Montelongo.

 

Palacio de Congresos y antenas móviles ilegales

Otros asuntos del extenso pleno celebrado esta mañana en el Consistorio capitalino, y que se prolongó a lo largo de más de cuatro horas, fueron la propuesta de memoria ambiental del documento de avance de la revisión parcial del Plan General de Ordenación en la zona de La Bufona, donde irá ubicado el futuro Palacio de Congresos, para que la COTMAC siga con la tramitación del expediente, así como las multas impuestas a las empresas de telefonía móvil Vodafone y Telefónica Móviles por valor de 30.000 euros por la comisión de una infracción grave contraria a la ordenanza municipal.

 

El Ayuntamiento insta además a ambas empresas a retirar las antenas situadas en las calles García Escámez 93 y Portugal. Este punto fue aprobado por los miembros del grupo de Gobierno con la abstención de la oposición.

 

También se tomó conocimiento de la aprobación definitiva de la ordenanza reguladora para la rehabilitación de viviendas en el municipio de Arrecife, además de las ordenanzas de subvenciones a entidades y asociaciones juveniles, educativas, vecinales  y culturales, así como de la administración electrónica del Ayuntamiento de Arrecife.

 

El acuerdo sobre la modificación puntual de la relación de puestos de trabajo vigente, para la incorporación de Jefaturas de Servicios, que fue defendida por la concejala de Recursos Humanos, Nayra Callero, como algo necesario en la corporación, y que contó con la intervención del representante sindical de UGT por participación ciudadana, que solicitó que se dejara sobre la mesa, fue también aprobado con los votos del grupo de Gobierno.

Consolidar las tardes de los sábados

Finalmente la propuesta de AC-25 de Mayo para que las actividades que se están desarrollando por la tarde en el centro de la capital en el marco del proyecto “Arrecife, ciudad activa” fueran itinerantes por los barrios, fue rechazada por el grupo de Gobierno.

 “No podemos abarcar todas las zonas. Debemos esperar a que se consolide el centro de Arrecife, donde se encuentran la mayoría de los comercios, para conseguir nuestro objetivo, que no es otro sino que la capital aproveche sus oportunidades y pueda crear empleo. Esto seguro de que finalmente se consolidará, al igual que ha sucedido con el Mercado Turístico y Artesanal de Arrecife”, explicó el alcalde.

 No obstante, la concejala del área, Ángela Hernández, matizó que los comercios de los barrios iban a estar también potenciados por parte del Ayuntamiento.

En el capítulo de Asuntos de la Presidencia se decidió trasladar los plenos ordinarios a los martes, a las 9.00 horas, en lugar de los lunes como se vienen celebrando hasta el momento, y se aprobó la propuesta de CC para solicitar un taller de empleo para la recuperación y rehabilitación de la cantería de la marina, donde se incluyó la contribución hecha por el concejal de la Oficina Técnica, Vicente Dorta, para sumar a este taller carpintería y forja.

Comments are now closed for this entry