PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Arrecife colabora con el INE en el censo de población y vivienda 2011

El Ayuntamiento de Arrecife colaborará con el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la elaboración del Censo de Población y Vivienda 2011, el estudio más ambicioso del INE que se realiza cada diez años –el último data de 2001-, y que arrancó en toda España el pasado mes de septiembre.

En la capital de la Isla el asesor nombrado para trabajar conjuntamente con el INE en la ejecución del Censo 2011 es el funcionario del departamento de Estadística Francisco García, que tiene la función de prestar toda la colaboración municipal que requiera el organismo estatal.

 El Censo de Población y Vivienda permite conocer las características de los edificios (número de plantas, estado en que se encuentran, año de construcción), así como disponer de información sobre las viviendas (en propiedad o alquiler, superficie útil, número de habitantes) y  sobre las personas (sexo, edad, nacionalidad, composición de los hogares, niveles de estudios, etc.).

 

Aunque tradicionalmente los Censos de Población y Vivienda han requerido la visita exhaustiva de todos los hogares para realizar el recuento de población, en esta ocasión bastará con recoger la información de una muestra de aproximadamente un 12% de la población, ya que se aprovechará la información disponible en el Padrón y otros registros.

 Además, el Censo de 2011 incorporará la novedad de la georreferenciación (coordenadas GPS de cada edificio), lo cual permitirá su identificación ante posibles cambios en la dirección postal.

 Está previsto que haya una primera difusión de los resultados de este estudio (para cada municipio sus residentes  por sexo, edad, lugar de nacimiento y nacionalidad) hacia finales de 2012. Será ya a lo largo de 2013 cuando se pueda disponer de la explotación pormenorizada de todas las demás variables.

 

Por carta o visita de un agente censal

Las viviendas que aleatoriamente hayan sido seleccionadas para realizar el censo lo podrán saber por la recepción de una o varias cartas en su vivienda, que ya se han empezado a remitir a los diferentes domicilios, en donde se le pide que proporcione al INE la información censal, bien por Internet o bien por correo ordinario, o por la visita de un agente censal. En este caso se trataría de una persona debidamente acreditada, que solicitará al hogar la cumplimentación de los cuestionarios.

 En este sentido, está previsto que en los meses de noviembre y diciembre de 2011 los agentes contratados por el INE se dediquen a realizar el Censo de Edificios y, entre enero y marzo de 2012, completen la recogida de la información de la Encuesta de Población.

Comments are now closed for this entry