PUBLICIDAD

Medio Ambiente propone establecer el precio público de ejemplares de palmera canaria y de drago para su venta en el vivero forestal de Haría

El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote que dirige Carmen Steienert, propondrá para su aprobación en el próximo Pleno de la Corporación insular una Ordenanza reguladora para establecer el precio público por la venta de ejemplares de palmera canaria (Phoenix canariensis), de drago (Dracanea draco L.) y otros análogos.

La consejera del área, Carmen Steinert, ha detallado que “será la primera vez que se regula el precio de venta público de las palmáceas que se gestionan en el vivero forestal de Haría, donde se lleva a cabo, por parte del Cabildo de Lanzarote, la producción y cuidado de estas plantas”.

 

Además, especificó Steinert, “por el riesgo de plaga del conocido 'picudo rojo', el Cabildo de Lanzarote optó por potenciar la producción de estas especies con la finalidad de su utilización en las diferentes zonas de la isla, así como para atender su demanda y evitar la entrada de ejemplares provenientes de otras islas que pudieran estar afectadas por dicho organismo nocivo”.

 

Carmen Steinert asegura que “esta medida pretende proteger de manera decisiva el palmeral de la isla, evitando la importación y compra a otras islas de palmeras que pudieran estar infectadas e incentivando además la producción de estas especies en el vivero forestal que gestiona el Cabildo.”

 

Es por ello que el Cabildo de Lanzarote, además de seguir apostando por la producción de estas especies, aprobará una Ordenanza mediante la cual los ejemplares de menos de un año se venderán a 2,5 euros; los ejemplares de 2 a 3 años a 5 euros; y los que tengan de 4 a más años a 12 euros. El precio público fijado cubrirá como mínimo el coste de producción y mantenimiento del servicio.

Quedarán exentos del pago los organismos e instituciones para su plantación en zonas públicas y también se podrá establecer un precio inferior al determinado en dicha Ordenanza cuando existan razones sociales, benéficas o culturales que así lo justifiquen.

La palmera canaria o el drago, actualmente, están protegidas por la Orden de 20 de febrero de 1991, sobre Protección de Especies de la Flora vascular Silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias, y por la Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas, respectivamente.

 

 

 

 

 

Comments are now closed for this entry