PUBLICIDAD

“Echedey Eugenio dejó sin efecto, de manera irregular, la subida de tarifas acordada por la Asamblea del Consorcio”

María Dolores Corujo: «Pedro San Ginés debe aclarar si compartió con Echedey Eugenio esta decisión o si, por el contrario, el presidente delegado le ocultó esta maniobra solo explicable en clave electoralista»

 La Asamblea del Consorcio del Agua de Lanzarote ha tenido conocimiento, en la sesión celebrada en la mañana de hoy, de un informe en el que se detalla que Echedey Eugenio, en su condición de presidente delegado de la entidad, dejó sin efecto, de manera irregular, la subida de tarifas acordada por la Asamblea del Consorcio, según declaró hoy en rueda de prensa la presidenta del Cabildo.

El Consorcio acordó el 25 de abril de 2018 una subida de precio, correspondiente al año 2017, del 1,18%. Posteriormente, el 2 de julio de 2018, vuelve a acordar una revisión de precios cifrada en el 1,06% y determina tramitarlas en forma de subida conjunta para lo cual se dirige a la Comisión Territorial de Precios de Canarias solicitando que se autorice una subida de precios del 2,24% (resultado de acumular las dos anteriores).

Sin embargo, y sin procedimiento administrativo alguno, el 10 de abril de 2019, en plena precampaña de las elecciones locales y autonómicas, Echedey Eugenio se dirige a la citada Comisión solicitando que se deje sin efecto la subida, ya que iba a ser aprobada definitivamente en el Pleno de la Comisión a celebrar el día siguiente, aduciendo «razones de oportunidad».

Para la presidenta del Cabildo y del Consorcio, María Dolores Corujo, estos hechos son inadmisibles. «Esto es gravísimo. La decisión de modificar los precios del agua no es caprichosa. Responde a un procedimiento administrativo con dos objetivos: cumplir las obligaciones contractuales con Canal Gestión y, lo más importante, garantizar la estabilidad económica de la gestión del Ciclo Integral del Agua», ha señalado.

«Insisto, la actualización es resultado de un proceso administrativo y, como consecuencia de ese procedimiento, el Consorcio aprueba una subida de tarifas sujeta a la ley, con los informes pertinentes y en el órgano competente para ello, y Echedey Eugenio se toma unas atribuciones que no le corresponden para dejar sin efecto una decisión adoptada por la Asamblea del Consorcio», ha explicado la presidenta.

Corujo ha destacado que las primeras estimaciones indican que esta decisión arbitraria de Echedey Eugenio puede haber costado al Consorcio por encima del medio millón de euros, hasta el momento, y ha asegurado que llegará hasta el final en la exigencia de responsabilidades.

 

«Pedro San Ginés debe aclarar si compartió con Echedey Eugenio esta decisión o si, por el contrario, el presidente delegado le ocultó esta maniobra solo explicable en clave electoralista», ha finalizado la presidenta.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar