PUBLICIDAD

Arrecife retira los depósitos de fibrocemento de las cubiertas de los colegios públicos

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Arrecife ha adelantado estos trabajos ante el confinamiento de los escolares

Por ley, estos depósitos con este material debían ser retirado desde el 2001, y aún estaban en las instalaciones de los colegios infantiles en la capital de Lanzarote

 El Ayuntamiento de Arrecife lleva unas semanas ejecutando las retiradas de los depósitos de fibrocemento, que la legislación prohibió en España desde el 2001, que se encontraban fuera de servicio en las cubiertas de varios colegios públicos de la capital de Lanzarote.

El grupo de Gobierno, presidido por la alcaldesa popular Astrid Pérez, puso en marcha un plan para la retirada de estos depósitos obsoletos que aún permanecían en las azoteas de varios de los colegios de  Arrecife.

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Arrecife, encabezada por la edil popular Saro González Perdomo, aprovechando estas semanas de cierre de los colegios por la alerta, y el confinamiento de los alumnos, contrató a una empresa especializada para la retirada de estos depósitos de agua- que llevan tiempo en desuso- que aún se localizaban en las cubiertas y azoteas de los colegios Argana Alta, Titerroy, Antonio Zerolo, barrio de Las Salinas, y el CEIP Nieves Zerolo, entre los barrios de El Lomo y Valterra.

Aún está a la espera la retirada de los existentes en el CEIP Benito Méndez Tarajano, que se realizará en estas próximas semanas, precisó Saro González.

Como es conocido, el uso y fabricación de materiales de fibrocemento está prohibido por ley. En la Unión Europea (UE) y en España, desde 2001, por tener en su material compuesto fibras de amianto o asbesto, entre un 10 y 25 % de mezcla. Este material, conocido de manera popular como Uralita, está prohibido por la relación entre la inhalación de polvo o microfibras y dolencias causadas con estos componentes.

En todos los casos, los colegios ya cuentan con aljibes centralizados o depósitos de PVC, que son los utilizados para el suministro de agua potable a estos colegios de infantil y primaria. Pero aún así, han pasado varios años desde la prohibición de estos depósitos de 'uralita' y seguían  en las instalaciones educativas con la presencia de docentes y alumnos.

Por ley, el mantenimiento y conservación de los colegios públicos corresponde a los Ayuntamientos. Los institutos y centros de enseñanza secundaria su mantenimiento es potestad del Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar