PUBLICIDAD

El Cabildo de Lanzarote realoja a los mayores de la residencia “Sol de Otoño”

 Los ancianos serán realojados a lo largo de esta semana en un módulo de veinte camas que se encontraba en desuso del Centro de Rehabilitación Psico-Social “Julio Santiago”

 El Cabildo de Lanzarote, a través de la consejería de Bienestar Social que dirige Marciano Acuña, ha resuelto y dado solución al realojamiento de las personas mayores de la residencia “Sol de Otoño” a través de la firma de un convenio de colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Lanzarote (AFA).

 

A través de este convenio, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha explicado que “dada la naturaleza urgente y la excepcionalidad de la situación de emergencia provocada por el cierre de este centro privado de mayores, los ancianos serán realojados a lo largo de esta semana en un módulo de veinte camas del Centro de Rehabilitación Psico-Social 'Julio Santiago', propiedad del Cabildo de Lanzarote”.

 “Módulo que actualmente se encuentra en desuso y que será puesto a disposición de AFA Lanzarote para la gestión privada de las plazas de aquellos ancianos a los que aún no se les haya podido dar una respuesta con respecto a las plazas privadas y públicas disponibles en la isla”, matizó el presidente del Cabildo.

 Esta gestión de emergencia y solución se llevará a cabo por un plazo de tres meses, prorrogable a otros tres, mientras se habilitan otras alternativas posibles para la reubicación definitiva. Las familias y personas mayores que sean atendidas en dichas plazas, tendrán que sufragar una tarifa máxima de 1.500 euros al mes, por lo que no conllevará ningún gasto adicional para la Institución. La solución adoptada por el Grupo de Gobierno ha sido aprobada también por el resto de fuerzas políticas de la Corporación.

 Por su parte, el consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña, detalló durante la firma del convenio y posterior comparecencia de prensa, que “de las treinta personas que se encontraban en situación de atención residencial y dependencia, el Cabildo de Lanzarote ha logrado dar solución a todos los casos”. “Dos personas han sido reubicados en plazas públicas del Hospital insular y dos en la residencia Amma Tías, también en régimen de plaza pública, por encontrarse ya estas personas inmersas anteriormente en el proceso de lista de espera”, especificó el consejero. "Otras siete personas han sido igualmente reubicadas por sus familiares en plazas privadas de la residencia Amma Tías; y el resto de mayores serán realojadas desde mañana mismo -de manera provisional y transitoria- en el módulo citado del Centro de Salud Mental”.

 De igual forma, el presidente de AFA, Manuel Ruiz, confirmó que durante toda la semana se irán incorporando los mayores al Centro y que para el viernes estarán ya reubicados. Para la atención de estas plazas privadas que se gestionarán a través de AFA, la Asociación empleará a unas 11-12 personas auxiliares de enfermería, además de contar con el apoyo del personal del propio Centro de Salud Mental que ya trabaja en el mismo y que actualmente da asistencia residencial a ocho personas y otras dos en estancia diurna.

 Por último, tanto el presidente del Cabildo de Lanzarote como el consejero de Bienestar Social de la Corporación insular han querido trasladar su agradecimiento a AFA “por su apoyo y ayuda en dar solución a esta situación de emergencia”. Del mismo modo, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha querido trasladar su reconocimiento y felicitación pública “por el gran esfuerzo, trabajo y sensibilidad adoptada en estas semanas” por la Consejería de Bienestar Social que dirige Marciano Acuña.

 

Comments are now closed for this entry