PUBLICIDAD

El grupo de gobierno de Tías considera sus presupuestos para 2012 “responsables, austeros y restrictivos en el gasto”

El pleno del Ayuntamiento de Tías procedió en sesión extraordinaria celebrada hoy martes 24 de enero a la aprobación inicial del presupuesto general de la Corporación para el ejercicio 2012, que asciende a 23.828.548,62 euros, con los votos a favor del grupo de gobierno, integrado por el Partido Popular y San Borondón, la abstención de Coalición Canaria y la oposición de los concejales del PSOE.

El concejal de Hacienda, Ramón Melián, calificó las cuentas generales de la Corporación para el presente año como “responsables, austeras y de marcado carácter restrictivo en el gasto”, y lamentó que “en gran parte se encuentren comprometidas y gastadas antes del inicio del ejercicio”. Pese a ello, destacó el incremento próximo al 1,5 % respecto a lo dispuesto en 2011 de la partida destinada a servicios sociales, que asciende a 1.019.078 euros para el presente año.

 

Melián aludió a la inclusión en el presupuesto de una partida de 1.790.000 euros para realizar parte del pago de sentencias judiciales urbanísticas “heredadas de la etapa anterior”  así como al reconocimiento de deuda de proveedores de ejercicios anteriores que el actual grupo de gobierno se verá obligado a hacer en el presente año “por un acto de responsabilidad”.

 

En este sentido, el pleno de la Corporación aprobó, con la abstención del grupo de gobierno y los votos favorables del PSOE y CC, un reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de casi 715.000 euros para afrontar deuda no reconocida contraída por anteriores grupos de gobierno, de los que cerca de 240.000 euros se destinarán al pago de facturas que se le deben a Gesplán, lo que permitirá al Ayuntamiento proseguir los trámites de cara a la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación.

 

Asimismo, aprobó con los votos a favor de todos los concejales presentes en la Corporación otro reconocimiento extrajudicial de crédito por facturas presentadas a partir del pasado 15 de junio, que rondan los 35.000 euros, de los que 18.900 euros se destinarán a la culminación de los trabajos de la futura piscina municipal.

 

Plenos mensuales

 

Se aprobó además con la abstención de la oposición cambiar la periodicidad de la celebración de las sesiones ordinarias plenarias, que pasan a celebrarse a partir de las 13 horas del tercer miércoles de cada mes, en vez de ser bimestrales como hasta la fecha, al superar Tías los 20.000 habitantes (20.102) según notificación realizada por el Instituto Nacional de Estadística.

 

Ayudas al Estudio

 

Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad y de forma definitiva la ordenanza reguladora para la concesión de subvenciones en materia de ayudas al estudio, aprobada inicialmente en el último pleno ordinario celebrado en noviembre; así como de manera inicial las referentes a la publicidad exterior y actividades publicitarias, y a la ocupación de espacios libres de uso público mediante la colocación de terrazas, mesas y sillas, aunque en este último caso con la abstención del Psoe.

 

Del mismo modo se aprobó unánimemente la firma del acuerdo marco entre la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) a efectos de que se continúen los programas que viene cofinanciando la Comunidad Autónoma de Canarias en el ámbito de los Servicios Sociales Comunitarios.

 

Mociones socialistas, aprobadas

 

Por otra parte, tanto el grupo de gobierno como CC dieron su respaldo a la moción presentada por el grupo socialista para que se inste al Cabildo de Lanzarote  a que se agilice el procedimiento de contratación de la parada preferente de guaguas, aunque en este punto el concejal de Transportes, Francisco Javier Aparicio, matizó que por parte del Cabildo se había comunicado que la adjudicación de la obra era inminente.

También se dio el visto bueno por unanimidad a la moción socialista por la que se pide la creación de zonas denominadas cardioprotegidas en instalaciones municipales con la colocación de desfibriladores semiautomáticos.

 

Comments are now closed for this entry