Logo

La Guardia Civil detiene a un hombre en Lanzarote por omisión del deber de socorro

El detenido presuntamente no ayudó a la víctima, que falleció por ahogamiento, y además abandonó el lugar sin requerir o solicitar la ayuda de nadie. El suceso tuvo lugar en la Playa Grande de la localidad de Puerto del Carmen, durante la madrugada del pasado día 14 de mayo

 El Equipo Territorial de Policía Judicial de la  Guardia Civil de Tías, en Lanzarote, ha detenido el pasado día 17 a una persona de iniciales A.S., de nacionalidad extranjera, de 29 años de edad y con antecedentes policiales, como presunto autor de un supuesto delito de omisión del deber de socorro, al no auxiliar a una persona que en esos momentos se encontraba en un riesgo evidente de fallecer ahogada, además de no requerir tampoco ayuda ajena.

 

Ahogamiento e identificación

La investigación comenzó el pasado domingo cuando se produjo el ahogamiento de una mujer de nacionalidad extranjera y 41 años de edad en la mencionada playa.

En torno a las 03:00 de la madrugada varios testigos observaron a una pareja en la playa, y como ella en un determinado momento se introducía sola en el agua mientras él permanecía en la orilla. Momentos después la mujer, al parecer, apareció flotando boca abajo en la orilla de la playa y el hombre, al percatarse de este detalle, abandonó el lugar sin ayudarla ni requerir ningún tipo de auxilio.

Finalmente fueron los testigos quienes ayudaron en primera instancia a la mujer y llamaron a los diferentes recursos de emergencias y seguridad, quienes certificaron momentos después el fallecimiento de la mujer, iniciando paralelamente la Guardia Civil las pesquisas para esclarecer las circunstancias del suceso.

Pesquisas y detención

Los agentes, en una primera fase, se centraron en la identificación de la víctima y, ayudados por los correspondientes facultativos médicos, descartar una muerte violenta o producida directamente por una agresión física.

De esta manera durante las siguientes 48 horas se realizaron diferentes batidas o búsquedas por las cercanías, hallando finalmente gracias a un vigilante de seguridad un monedero con la documentación de la fallecida, la cual se encontraba de vacaciones en la isla en compañía de sus padres.

Diferentes circunstancias como el hallazgo de dinero en la cartera o que la fallecida aun poseyera un reloj de alta gama en su muñeca, descartan en un principio que hubiese algún tipo de móvil o motivación de hurto o robo. Finalmente la Guardia Civil pudo localizar a la persona que acompañaba a la víctima, a la que detuvo el pasado día 17 como supuesto autor de un delito de omisión del deber de socorro, pasando a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Arrecife.

elperiodicodelanzarote.com