Logo

El comienzo del curso de iniciación a la Carpintería de Ribera del Cabildo de Lanzarote en la Escuela de Arte Pancho Lasso se aplaza al viernes

La apertura del curso se llevará a cabo el viernes, 5 de mayo, a las 16:30 horas, en la Escuela de Arte Pancho Lasso. Los interesados en realizar este curso deberán ponerse en contacto con el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote a través  del correo eléctrónico scabrera@cabildodelanzarote.com

El Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio de Patrimonio Histórico que dirige Carmen Rosa Márquez, ha organizado un curso de iniciación a la Carpintería de Ribera que finalmente comenzará el próximo viernes, 5 de mayo, a las 16:30 horas en la Escuela de Arte Pancho Lasso. El curso que estaba previsto iniciarse en el día de hoy, martes 2 de mayo, se aplaza al viernes por ajustes en la organización del mismo y desplazamiento de los docentes.

 

Este curso formativo se impartirá con un total de 440 horas y una duración de 22 semanas. Cuenta con el aval de la Universidad de La Laguna.

El maestro Agustín Jordán, uno de los grandes profesionales de este oficio que quedan en la actualidad dedicados en la isla de Lanzarote al trazado, reparación y construcción de barcos, será el encargado de impartir este curso de iniciación. Se considera "heredero del modelo de trazado inglés y aprendiz del maestro Vicente Dorta Feo" y gracias a los cursos de formación y ponencias que imparte sobre el oficio, pretende que no se pierdan los conocimientos y las técnicas necesarias para llevar a cabo este trazado de barcos tradicional que durante décadas se ha venido desarrollando en la isla.

La Carpintería de Ribera en Lanzarote, junto a la industria del salazón de pescado, se consolida y especializa como oficio en torno a la pesca, a finales del Siglo XIX. No obstante, los primeros datos y referencias históricas datan de finales de 1790.

Estos dos trabajos citados proliferan en un entorno muy favorable a lo largo del siglo pasado en el Charco de San Ginés, los islotes de Naos y los propios arrecifes que circundan la capital de Lanzarote.

La industria empieza a decaer durante la década de los sesenta del siglo pasado, cuando buena parte de de las embarcaciones de madera se sustituyen por embarcaciones de hierro, más útiles para la pesca de la sardina. A pesar de ello, los astilleros de Arrecife logran hacer frente a esta situación adversa y empiezan a compaginar la madera y el hierro en sus tareas de reparación y mantenimiento de los barcos.

Los interesados en realizar este curso deberán ponerse en contacto con el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote a través del correo eléctrónico scabrera@cabildodelanzarote.com o, si aún quedan plazas disponibles (previa consulta), acudir el mismo viernes, 5 de mayo, a la Escuela de Arte Pancho Lasso antes de la hora de apertura del curso (que será a las 16:30 horas), y solicitar allí mismo la inscripción.

elperiodicodelanzarote.com