PUBLICIDAD

El derribo de las naves de la Rocar producirá 140 toneladas de fibrocemento y 4.000 m3 de escombros

altalt

Construcciones y Excavaciones Erri Berri, S.L. comenzará el derribo de las naves de la Rocar la próxima semana. Así lo manifestó el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, que, junto a los tenientes de alcalde Pedro de Armas y Eduardo Lasso, firmaba esta mañana con los responsables de esta empresa Navarra el acta de replanteo de la Rocar por un importe de 327.000 euros.

De este modo, se cumple el plazo de 75 días establecido por el Ayuntamiento de Arrecife para el inicio de estas obras, una vez que el Gobierno de Canarias haya autorizado el plan de trabajo por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.

Según Reguera, la empresa dejará una de las naves sin demoler por motivos etnográficos, así como tampoco se tocarán las salinas ubicadas en el mismo lugar. En este sentido, en el contrato firmado con Construcciones y Excavaciones Erri Berri, S.L. se deja claro que la demolición no afectará a la zona 2 por estar sujeta su ejecución a un informe posterior de los técnicos del Servicio de Patrimonio del Cabildo. Del mismo modo, se especifica que “bajo ningún concepto” se pasará maquinaria ni operarios por encima de las salinas ni tampoco se hará acopio de materiales, escombros o cualquier otra cosa en las mismas, debiendo delimitarse el contorno de estas salinas con valla amarilla o con cintagar.

Plan de limpieza

Por su parte, el ingeniero de la mencionada empresa, Javier Vidaurre, explicó que las obras comenzarían con el plan de limpieza de la zona, con el que prevé recoger aproximadamente unas 140 toneladas de fibrocemento y 4.000 metros cúbicos de escombros, que serán debidamente machacados para su posible uso posterior en otras obras.

Además Vidaurre señaló que tanto el personal como la maquinaria necesaria para dichos trabajos serían “de Lanzarote y, aunque no precisó el número exacto de los operarios o las maquinarias que iban a contratar, si manifestó que estas contrataciones se harán según las necesidades del momento, “pero todos ellos residentes en la isla”.

Javier Vidaurre confirmó, asimismo, que una empresa especializada “con personas y vestimenta autorizada” trasladará las placas de amianto a un gestor en la Península.

Interés de arquitectos suizos

Durante la comparecencia ante los medios de comunicación, el alcalde de Arrecife informó además que un reconocido equipo de arquitectos suizos se había interesado por el proyecto que el ayuntamiento y la empresa propietaria de la Rocar barajan para el Islote del Francés, un edificio emblemático hecho por un arquitecto de renombre y que le proporcionará a la capital de la isla un valor añadido, de cara a su promoción turística.

 

Comments are now closed for this entry