PUBLICIDAD

El primer alumnado de Canarias que cursa en el IES Zonzamas el Grado Superior de FP dual en 'Educación y Control Ambiental' realizará sus prácticas en el Cabildo

"Gracias a este convenio, el Cabildo de Lanzarote contribuirá a mejorar la formación de los jóvenes lanzaroteños en materia de energías limpias y medio ambiente". El primer grupo de veinte alumnos y alumnas iniciará las prácticas mañana viernes, 17 de enero, en el Complejo Ambiental de Zonzamas

 El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el director IES Zonzamas, Isaac Molina Franco, rubricaron esta mañana un convenio de colaboración por el que los primeros alumnos y alumnas del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación y Control Ambiental que se imparte en Canarias, realizarán sus prácticas en los distintos servicios y áreas del Cabildo de Lanzarote. Concretamente, en las áreas de Residuos, Medio Ambiente, Casa de Los Volcanes, Aula de la Naturaleza de Máguez y Reserva de la Biosfera.

Pedro San Ginés explicó que se trata de una de las seis nuevas especialidades de Formación Profesional ofertada por el Gobierno de Canarias para el trienio 2013-2016. “Esta nueva modalidad de FP, denominada dual, difiere de los ciclos formativos convencionales, en que en el segundo caso las prácticas sólo se realizan en el tercer trimestre del segundo curso lectivo, y en la FP Dual, las prácticas se llevan a cabo durante los dos cursos, con un mínimo de un 33% de carga lectiva. Es decir, que los alumnos y alumnas que cursan este nuevo Ciclo de FP Dual recibirán formación tanto en el propio IES, como en Cabildo de Lanzarote durante los dos cursos académicos que dura la especialidad, gracias a la firma de este convenio de colaboración”, detalló San Ginés durante la presentación y firma del convenio. 

El objetivo específico por el que se establece esta colaboración entre el Cabildo de Lanzarote y el IES Zonzamas es para la realización de este proyecto formativo dirigido al alumnado de este ciclo para proporcionarles, señalaron, “una cualificación profesional que combine la formación recibida en el centro educativo con la actividad que recibirán en la Institución”. 

La duración del convenio será de 12 meses, pudiéndose prorrogar en tres meses más. A través de este convenio se establece el envío de alumnos a los servicios y áreas del Cabildo de Residuos, Aula de la Naturaleza de Máguez, Casa de Los Volcanes, Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera, para la realización de sus prácticas formativas. Conjuntamente se elaborará el programa a desarrollar, la distribución horaria de los periodos de alternancia entre el IES y el Cabildo, las actividades que van a llevar a cabo y el sistema de seguimiento, evaluación y coordinación entre el centro educativo y la Institución. 

El presidente de la Corporación destacó igualmente la importancia de mejorar y potenciar en la isla la formación de los jóvenes lanzaroteños en materia de energías limpias y medio ambiente. Una cualificación que se adapta hoy en día a las necesidades y demanda profesional de Canarias, en contraposición con la que pudiera producirse de las plataformas petrolíferas.  El acto, contó también con la presencia de la directora insular de Educación, Florentina Alonso Betancort, y los consejeros de las áreas de Medio Ambiente y Casa de Los Volcanes, Reserva de la Biosfera y Aula de la Naturaleza de Máguez, Francisco Fabelo, Juan Antonio de la Hoz y Emma Cabrera, respectivamente. Áreas donde el alumnado realizará sus prácticas y parte de dichas horas lectivas.

Asimismo, acompañando al director del Instituto Zonzamas, han estado también presentes los primeros veinte alumnos y alumnas que van a realizar sus prácticas y los profesores del Ciclo, Pura Giménez Gómez, profesora de Técnicas de Educación Ambiental; Ana Mercedes Plasencia Darias, profesora de Lengua Extranjera Inglés; Teno Osorio Castañeda, Tutor y profesor de las asignaturas Medio Natural, Actividades Humanas y Problemática Ambiental, Estructura y Dinámica del Medio Ambiente y Métodos y Productos Cartográficos.

El alumnado iniciará sus prácticas en el Complejo Ambiental de Zonzamas (CAZ) este viernes, 17 de enero, y pasará posteriormente por el resto de áreas señaladas.

Comments are now closed for this entry