PUBLICIDAD

Club Lanzarote denuncia ante el Juzgado la incautación de su desaladora "mediante el uso de la fuerza y sin orden judicial"

Club Lanzarote SA ha hecho público un comunicado en que da a conocer que ha denunciado ante el Juzgado de Guardia la incautación de su desalinizadora de la urbanización Montaña Roja "mediante el uso de la fuerza y sin ninguna orden judicial que la autorizara", en  el que da a conocer que "la policía local de Yaiza, personal de Canal Gestión Lanzarote y del Consorcio de Aguas de Lanzarote se presentaron hoy, sin orden judicial alguna, en las instalaciones de la desalinizadora situada en la urbanización Montaña Roja, propiedad de Club Lanzarote, y procedieron a su incautación mediante el uso de la fuerza". Frente a la negativa de Club Lanzarote de dar acceso, "las autoridades presentaron tan sólo una resolución del Presidente del Consorcio del día anterior, tomada sin procedimiento, ni audiencia alguna, que procede a la incautación de las instalaciones. La excusa es que la empresa podría haber cometido unas supuestas infracciones leves que podrían ser sancionadas con un total aproximado de 7.000 euros. Ninguna ley permite semejante disparate: expropiar una empresa por una posible multa leve, sin oírla previamente", recalca el comunicado.

"Desde el año 1988, la compañía Club Lanzarote gestiona de manera pública y pacífica – con el conocimiento y autorización de las autoridades públicas - la desalinizadora situada en el proyecto urbanístico Montaña Roja, como responsable de la prestación del servicio privado del agua. Club Lanzarote es la empresa promotora y responsable del Plan Parcial Urbanización Montaña Roja. Dicho Plan atribuye a Club Lanzarote la competencia para el abastecimiento y suministro del agua.  Por lo que no se comprende bien, la violenta, por no decir bolivariana, expropiación realizada Consorcio", critica Club Lanzarote en su comunicado.

"De hecho, en el pasado la sociedad instrumental INALSA se negó a efectuar el suministro en Montaña Roja por entender que no era de su competencia, señalando que la competencia estaba implícita correspondía al promotor de la Urbanización, según lo establecido en el Plan Parcial", asegura Club Lanzarote que entiende que "la explicación de los presentes hechos parece radicar en la reciente privatización de la gestión del agua en Lanzarote que, desde el año pasado, está siendo gestionada por la mercantil Canal Gestión, controlada al 100% por el Canal de Isabel II. De hecho, según se ha advertido que desde el otorgamiento de la concesión, el Consorcio de Aguas está siguiendo una política muy dura en contra de todo tipo de autoconsumo de agua en la isla, ampliando de esta manera el mercado de su concesionario: Canal Gestión".

"La política de control público del agua no está exenta de voces discrepantes pues contradice el tenor de la Ley de Aguas de Canarias que siempre ha facilitado la coexistencia de fuentes públicas y privadas, para de este modo tratar de incentivar la producción de un bien tan escaso y preciado en la isla. Ello podría explicar que el acuerdo fuese adoptado por el presidente del Consorcio después de avocar – esto es retirar – las funciones al vicepresidente, que era quien formalmente las tenía asignadas", concluye el comunicado.

Comments are now closed for this entry