PUBLICIDAD

Domingo Delgado y Rafael Acuña reciben el reconocimiento de la Corporación como Asesores Honoríficos del Cabildo

El Salón de Plenos del Cabildo de Lanzarote acogió esta mañana el acto institucional de entrega del título de Asesor Honorífico de la Institución a los que fueran empleados públicos de la Corporación, ya jubilados, Rafael Acuña y Domingo Delgado Morin. Siguiendo el Reglamento de Honores y Distinciones del Cabildo de Lanzarote, ambos recibieron de manos del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, un diploma acreditativo de dicho nombramiento y un reconocimiento expreso de todos los portavoces de los grupos políticos, salvo de AC-25M que no estuvo presente en este acto oficial.  Tras la lectura del acta por parte del Secretario de la Corporación de las dos sesiones plenarias extraordinarias que se celebraron el pasado 31 de julio, en las que cada uno de ellos fue nombrado por mayoría absoluta Asesor Honorífico del Cabildo de Lanzarote, los portavoces de los grupos políticos del Partido de Independientes de Lanzarote, Partido Popular, Partido Socialista y Coalición Canaria, les trasladaron sus felicitaciones, a ellos y a sus familiares, presentes también en el acto, y el reconocimiento a la labor desarrollada durante más de cuarenta años en la Institución. Todos los grupos políticos presentes no solo pusieron en valor dicha trayectoria y trabajo desarrollado para el Gobierno de esta isla durante tantos años, y por consiguiente, en beneficio de todos los lanzaroteños, sino que se congratularon de que el Cabildo vaya a seguir contando con estas dos personas de dilatada trayectoria y experiencia en sus respectivas materias. Trabajo que, una vez jubilados, desarrollarán altruistamente, ya que este título no conlleva retribución económica alguna ni relación laboral con el Cabildo de Lanzarote. 

El presidente del Cabildo, en su nombre y en nombre de toda la Corporación insular, quiso trasladarles también su reconocimiento a dicha labor y al trabajo desinteresado y altruista que a partir de ahora se han ofrecido a realizar para la Institución. 

“Lanzarote no puede prescindir de la valía de las personas que han tenido una contribución decisiva en el devenir de su gestión pública. Hoy más que nunca es necesaria la implicación de los trabajadores que han sido parte activa en la historia de esta institución centenaria, que encuentra en actos como el que hoy nos congrega aquí, un vehículo ideal de realización y de ejemplificación”, manifestó Pedro San Ginés durante su intervención.

De igual forma, el presidente puso de relieve algunos datos de la trayectoria de ambos “es muy amplio y entre otros muchos logros que lo jalonan, quiero destacar hoy el haber ostentado la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias, el haber sido secretario de la Cofradía de Pescadores "San Ginés" de Arrecife, y nombrado también asesor honorífico de la Junta Directiva de la Asociación Española de Ciudades de la Pesca (AECIPE)”. Delgado Morín participó como subponente de ponencias y en equipos de trabajo de varias Asambleas Nacionales de Cofradía de Pescadores y en la Mesa de Comisión de Estudio sobre el Sector Primario en el Parlamento de Canarias.

Asimismo, dedicó unas palabras a la trayectoria de Rafael Acuña, del que reconoció “su importante contribución a lo largo de su dilatadísima trayectoria en esta Institución, más de medio siglo dedicado a las administraciones públicas, gran parte del cual ha estado ligado al Cabildo de Lanzarote”.

Para el presidente, “este lanzaroteño ha cumplido con todos los rigores que se le exigen a un funcionario de esta corporación mostrando a la hora de su jubilación un expediente inmaculado que nos habla de una amplia trayectoria profesional en materia económica, no sólo en la Institución, sino también en el ámbito autonómico, donde gracias a su participación y asesoramiento, desde el año 2001, en la Comisión Técnica Económico Financiera de los Cabildos Insulares (FECAI) ha hecho posible que hoy los Cabildos tengan los recursos que les corresponden, gracias a los procesos y recursos jurídicos-administrativos interpuestos por estas Corporaciones locales con resultados favorables en los que se han alcanzado millones de euros para estas entidades”.

 Igualmente, destacó su participación y trabajo desarrollado como técnico de Economía y Hacienda del Cabildo con el Gobierno de Canarias, la Dirección General de Tributos, el Ministerio de Hacienda y la FECAM, entre otros organismos. Entre otras responsabilidades, fue designado expresamente por la Viceconsejería de Hacienda del Gobierno de Canarias como miembro de la Comisión Técnica de Análisis y Coordinación de la Gestión Tributaria de los recursos del Bloque de Financiación Canario y en el Cabildo como responsable de todo lo relacionado con los recursos del REF.

“A ambos tengo el honor de entregarles el diploma que reconoce esta distinción, que nuestra Institución concede a estas personalidades por razón de sus méritos o relevancia y que también los liga a ella de modo indisoluble”, apuntó.

Por último, el presidente reiteró las palabras que enunció en las sesiones plenarias en las que fueron aprobadas los nombramientos, afirmando que “ojalá sean muchos, un ejército de profesionales, los que al término de su trayectoria profesional y jubilación acepten colaborar altruistamente con esta Corporación”.

Comments are now closed for this entry