PUBLICIDAD

Los barrancos de Tenegüime, Elvira Sánchez, Haría, Argana, La Fuente, Los Pocillos y Hurón, las zonas más expuestas a inundaciones

Lanzarote elabora sus Mapas de Peligrosidad por Inundaciones. El Consejo Insular de Aguas aprueba de forma definitiva este documento que responde a una exigencia europea .

La Junta General del Consejo Insular de Aguas presidida por la consejera Soraya Brito aprobó en su última sesión celebrada este pasado martes los Mapas de Peligrosidad y Riesgo de inundación de la isla de Lanzarote. Con la aprobación de estos mapas, que pueden ser consultados a través del enlace http://www.aguaslanzarote.com/epri.php, “somos la primera cuenta hidrográfica  del Archipiélago y una de las primeras también de toda España en cumplir con la directiva europea 2007 60/CE”, indicó Brito al término de la sesión. Los Mapas de Peligrosidad e Inundaciones recogen las zonas de Lanzarote que son susceptibles de registrar inundaciones, “bien por fenómenos pluviales como costeros, incluso por los dos motivos a un mismo tiempo; además de identificar el impacto que tendría, contemplando el número de población a la que podría afectar e incluso los daños materiales que se podrían producir”.

Según el estudio elaborado por el Consejo Insular en base a los datos pluviométricos en periodos de 50, 100 y 500 años de los que se dispone estas zonas identificadas como de mayor peligrosidad por lluvias son los barrancos de Tenegüime, Elvira Sánchez, el de Haría, Argana en Arrecife, La Fuente, Los Pocillos y Hurón. Sin embargo, tal y como explicó la consejera “esto no significa que si llueve con intensidad en la isla éstas vayan a ser las únicas zonas que registren inundaciones. Son sólo las más susceptibles porque hay que entender que la naturaleza es caprichosa y se podrían dar casos que depende de la lluvia o, en su caso, de las mareas, estas zonas quedaran salvadas de incidencias y sin embargo sí se registraran en otros lugares. En el fondo de lo que se trata es de tener un punto de partida para estar preparados”.

Una vez han sido elaborados y aprobados los Mapas de Peligrosidad e Inundaciones, ahora el Consejo Insular se meterá de lleno en la elaboración del Plan de Gestión de Riesgo, documento que trataría de recoger protocolos de actuación e, incluso, recomendaciones tanto a particulares como organismos que palien los posibles peligros que han sido detectados en los referidos mapas.

No obstante, cabe destacar que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias está elaborando actualmente otro Plan de Gestión de Riesgos a nivel de comunidad autónoma para cumplir con la mencionada directiva.

Por último, reseñar que la web de www.aguaslanzarote.com, además de recoger los mapas que indentifican las zonas de mayor riesgo de inundaciones por lluvias, aparecen también los mapas que marcan las zonas costeras más peligrosas en cuanto a posibilidad de inundaciones.

Estos mapas fueron elaborados por la Dirección General de Costas, aunque son asumidos por el Consejo Insular de Aguas.

Comments are now closed for this entry