PUBLICIDAD

El pleno del Cabildo aprueba "condenar enérgicamente" la actuación de la Armada española contra activistas de Greenpeace

 La Corporación se dirigirá al Gobierno de España para pedirle responsabilidades por este suceso, e instará al Ejecutivo Autonómico a que estudie emprender acciones legales, como también hará la propia Institución insular

 El Pleno del Cabildo de Lanzarote, que celebraba en la tarde de hoy una sesión extraordinaria y urgente, ha aprobado con el único voto en contra del Partido Popular que la Corporación “condene enérgicamente la actuación militar de la Armada Española contra cinco periodistas y doce activistas de Greenpeace que protestaban pacíficamente y desarmados contra las operaciones petrolíferas de Repsol frente a Lanzarote”. 

 

El Salón de Plenos registró una numerosa asistencia de público, entre los que se encontraban el capitán y varios miembros de la tripulación del barco Artic Sunrise, propiedad del colectivo ecologista internacional. A ellos se dirigió el presidente de la Corporación para darles las gracias por su ayuda en la lucha contra las prospecciones, y al público en varias ocasiones, haciendo cumplir el reglamento de la Cámara, para comunicarles la prohibición de gritar y mostrar pancartas. 

 

También se aprobó que la Corporación “manifieste su profunda repulsa por el inicio de las operaciones de Repsol, así como el hecho de que el Gobierno de España recurra a una institución como la Armada para, ejerciendo una violencia inexplicable contra personal civil, proteja los intereses privados y exclusivos de una multinacional como Repsol”. “Las Fuerzas Armadas –prosigue el punto de la moción- tienen el deber y la responsabilidad de proteger a la sociedad española, que es además quien la financia, frente a las amenazas que pongan en peligro sus intereses más vitales, y no al revés como sucede en este caso”.

 

El Cabildo trasladará a Greenpeace y a los miembros de la tripulación del Artic Sunrise -por mandato del Pleno- “su profundo reconocimiento por la labor que desempeñan en beneficio del medio natural de Canarias y, en consecuencia directa, de su comunidad humana. Y que el Gobierno de la isla manifieste asimismo su total solidaridad con todas estas personas y, muy especialmente, con la activista Matilde Brunetti, principal afectada por la agresión”.

 

No se ha incluido, por haber sucedido más recientemente pero también expresó su condena de palabra el presidente de la Corporación, “una condena por la orden de retención del Artic Sunrise, por la fianza impuesta de 50.000 euros por parte del Ministerio de Fomento, y por el anuncio de la sanción de más de 300.000 euros que podrían imponerle, cuyo único objetivo es amedrentar a quienes pretendan efectuar nuevas protestas contra las prospecciones”.

 

En cambio, sí se ha acordado “que el Cabildo se dirija al Gobierno de España para exigir que se depuren las responsabilidades a que hubiere lugar por parte de los responsables de la actuación de la Armada”. En este sentido, se añadió un nuevo punto, que contó con idéntico respaldo, en el que aprueba “instar al Gobierno de Canarias para que también inicie acciones legales respecto a este incidente de la Armada contra Greenpeace y que, igualmente, el Cabildo se lo proponga a sus servicios jurídicos”.

 

 

 

 

 

 

 

Comments are now closed for this entry