PUBLICIDAD

El Cabildo inicia una nueva ronda de reuniones con el para alcanzar un consenso en el documento de aprobación inicial del PIOL

En la mañana de hoy ha tenido lugar la primera de las ocho reuniones de todos los grupos políticos, del cronograma propuesto por la Dirección Insular de Ordenación del Territorio del Cabildo, con independencia de todas las que, a título individual o para abordar asuntos sectoriales, soliciten los diferentes partidos y que en principio tendrán lugar el mismo día en que se celebren las primeras y en horario de tarde.  El cronograma propuesto por la Dirección Insular comienza hoy, y tendrá lugar -a partir de ahora- todos los jueves. Se prevé que la última reunión se celebre el próximo 20 de marzo, con el objetivo de elevar el documento, si se dan las condiciones necesarias para ello, al Pleno del mes de abril. 

Tal y como se anunció en pasados días, en esta primera reunión, se ha informado sobre las novedades de la reciente Ley de Armonización. El próximo jueves, 5 de febrero, la Dirección Insular de Ordenación del Territorio tiene previsto exponer a los distintos grupos políticos en el Cabildo el contenido de los Planos de Información y de la Memoria. El jueves día 12, se abordarán asuntos del planeamiento que tienen que ver con los objetivos y las estrategias en materia de infraestructuras, carreteras, Puertos y Aeropuertos. Asimismo, el 19 de febrero, se tratarán los equipamientos y dotaciones recogidas en el PIOL y las sugerencias remitidas desde las áreas del Cabildo, ayuntamientos y diversas entidades, trasladadas en el último semestre. El día 26, proseguirán las reuniones, centrando su temática en las infraestructuras energéticas y las telecomunicaciones, así como las infraestructuras en materia de residuos. 

En el mes de marzo, se abordará el turismo, los núcleos de población y los asentamientos y se expondrá la Memoria de Ordenación y los Matrices de uso y normativa. El jueves 13 de marzo, la Dirección Insular de Ordenación explicará algunos detalles sobre la zonificación; y por último, el 20 de marzo, se tratará los matrices de usos y normativa que le es de aplicación a la agricultura y ganadería insular. 

Asimismo, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, explica que “tras estas reuniones, hay previsto celebrar otras dos más, el 27 de marzo y el 3 de abril, para entregar el estudio económico y cronograma y para presentar y entregar el documento para iniciar su tramitación y aprobación inicial que incluirá la memoria de información; los planos de información; la memoria de ordenación; los planes de ordenación; las normas; el documento ambiental; la memoria de sostenibilidad económica; y los anexos”.

Valoraciones

El planteamiento que se ha trasladado desde la Presidencia del Cabildo en la reunión celebrada en el día de hoy, es que los plazos para presentar sugerencias a cualquier aspecto del documento están "permanentemente abiertos y lo estarán hasta una semana después de la última reunión". 

Pedro San Ginés ha querido reiterar que “aunque falte incorporar al documento algunos contenidos por la reciente aplicación de la nueva Ley de Armonización, este hecho no debe ser óbice, como algunos esgrimen, para avanzar en el consenso sobre el actual documento”. 

El presidente también confía en que “según los plazos y el cronograma propuesto, de aquí a la última reunión ya estarán elaborados e incorporados los planeamientos y los planes territoriales especiales, y probablemente habrá que intercalar y planificar alguna que otra reunión más al respecto en este periodo”.

Igualmente, Pedro San Ginés explicó que a día de hoy cuenta con “el único respaldo seguro en el Pleno de la Corporación de los consejeros de CC, toda vez que la ejecutiva de Coalición Canaria ya validó el documento”, y reitera que trabajará hasta el último día de su mandato "para propiciar el apoyo de cualquier otro grupo político que permita su aprobación inicial, para poder abrir formalmente el periodo de alegaciones y que todos los ciudadanos y entidades puedan presentar las mismas”. El presidente incidió en que “se trata simplemente de la aprobación inicial para que el documento avance en su tramitación a la que aún le faltaría la aprobación provisional y la definitiva”. 

En este sentido, este mismo jueves, desde la Dirección Insular de Ordenación se ha propuesto una reunión monográfica con el grupo PIL, único que ha formalizado sugerencias por escrito en distintos momentos de este proceso, dirigidas fundamentalmente al sector primario, “para puntear la inclusión de las mismas en el documento o en su caso explicar las razones por las que no se hubieran estimado”, detalla San Ginés. Propuesta de reunión con el grupo PIL que ha sido aceptada y que se celebrará la próxima semana. 

Por lo que respecta al Grupo Popular en el Cabildo, el presidente agradece “el tono del PP cuando ofrece un 'gran pacto', una vez que el Grupo de Gobierno (CC-PSOE) se haya puesto de acuerdo”, pero esto es -para Pedro San Ginés- “tanto como decir que si CC no contase con el PSOE, con ellos tampoco; y nada impide al PP, como no se lo ha impedido al PIL, hacer sugerencias”. Del mismo modo, concluye el presidente, “obviamente, si CC contase con el apoyo del PSOE para la aprobación inicial del documento, el respaldo del PP sería conveniente, pero no necesario”. 

San Ginés también ha querido recordar que “el que haya que incorporar planes específicos y especiales, no significa que el documento no se entregase completo en relación con la normativa que le era de aplicación entonces, cuando se elaboró, como ha explicado en múltiples ocasiones el propio redactor del PIOL, José María Ezquiaga”; y “nada”, reitera el presidente, “les impide hacer sugerencias sobre esto, salvo que haya otras razones”. 

Por último, el presidente explicó que “por lo que respecta a mi socio de Gobierno, el Grupo PSOE, la única información que se maneja desde la Presidencia es que la dirección de Coalición Canaria lleva lo que va de año intentando reunirse, sin éxito, con el responsable designado por el Partido Socialista para esta cuestión, que no es otro que el propio candidato a la presidencia José Juan Cruz, sin que sigamos sin saber a día de hoy de qué adolece o qué le sobra al documento según el PSOE”. 

En aras al consenso, Pedro San Ginés reitera “por enésima vez” que el grupo de Coalición Canaria está dispuesto a “modificar algunos aspectos del documento, si fuese necesario, aunque estos no fueran compartidos al 100%, pero para ello es necesario que los grupos políticos se pronuncien”. 

Comments are now closed for this entry