PUBLICIDAD

La Dirección General de Transparencia y el Cabildo coordinan actuaciones conjuntas en esta materia

Teófilo González en su ronda de contactos con responsables de participación ciudadana y transparencia de las corporaciones locales del archipiélago, mantuvo un encuentro con el consejero del Cabildo de Lanzarote Echedey Eugenio

 El director general de Transparencia, Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias, Teófilo González, mantuvo en el día de ayer una reunión de coordinación con el consejero de Participación Ciudadana e Inmigración, Echedey Eugenio, para informar de la nueva legislación sobre Transparencia y para abordar políticas conjuntas entre ambas administraciones. Con este encuentro, celebrado en el Cabildo de Lanzarote, Teófilo González continúa con la ronda de contactos con las personas responsables de participación ciudadana y transparencia de los cabildos insulares y ayuntamientos, para colaborar en la puesta en marcha de diferentes actuaciones y trasladar el apoyo del Ejecutivo canario a todas aquellas iniciativas que se emprendan con el objetivo de incentivar la participación de la ciudadanía.

El objetivo fundamental de estas reuniones, explica Teófilo González, es “planificar un trabajo conjunto y colaborativo entre el Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos”. 

En esta reunión, Echedey Eugenio explica que el director general informó  "sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobada la legislatura pasada, y cómo esta norma afecta a los cabildos insulares, ayuntamientos, fundaciones, consorcios y sociedades mercantiles".

En el trascurso de este encuentro, "también se analizó el contenido de la Ley de Participación Ciudadana en cuanto a lo que compete a las corporaciones locales, para garantizar la participación de la ciudadanía en todos los asuntos que nos competen," apuntó.

Asimismo se abordó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el papel de los cabildos en el marco de dicha legislación y la puesta en marcha de los portales web de transparencia.

Al respecto, Teófilo González anunció el propósito de su departamento de adaptar el diseño del portal web de Transparencia del Gobierno de Canarias a la nueva Ley para posteriormente facilitar a las corporaciones locales el software libre, con la finalidad de compartir la información y lograr de esta forma la necesaria coordinación entre las tres administraciones.

El encuentro sirvió además para que González trasladara la intención del Gobierno de Canarias de poner en marcha un programa formativo dirigido a empleados públicos de cabildos y ayuntamientos sobre contenidos y alcance de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Comments are now closed for this entry