PUBLICIDAD

Podemos pedirá la retirada de la Ley del Suelo en el pleno del Cabildo de mañana

Propone, además, un proyecto piloto en La Graciosa "para reducir las bolsas plásticas, así como nuevas medidas contra la pobreza energética"

 El Grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote defenderá en el Pleno ordinario de mañana, 1 de julio, una moción para instar al Gobierno de Canarias a retirar la recién aprobada Ley del Suelo y "a comenzar un nuevo proceso abierto a la ciudadanía para su elaboración". Desde Podemos entienden que "estamos ante una de las mayores amenazas para la sostenibilidad de las islas después de la lucha contra el petróleo y que la Ley, tal como está redactada, supone una alfombra roja para los especuladores y un aliciente extraordinario para fomentar la corrupción urbanística municipal, en el sentido de que serán los ayuntamientos quienes tendrán la última palabra a la hora de aprobar su planeamiento y conceder los permisos para proyectos excepcionales”.

 

Podemos presenta, además, una moción para paliar la pobreza energética, y propone que el Cabildo "se sume a una medida ya adoptada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para hacer frente a los cortes de suministro eléctrico de las familias con bajos recursos". La medida consiste en la firma de un convenio con Endesa, de forma que el Cabildo pueda hacer frente a las facturas pendientes de pago sin pasar por el proceso de solicitud y trámite de la ayuda de emergencia por parte de las familias, sino directamente con la empresa suministradora." De esta forma se podrían evitar la mayoría de los cortes que se producen por impago motivados porque las ayudas de emergencia no llegan a tiempo".

La tercera moción presentada por Podemos solicitará que se pongan en marcha, a través de la oficina de la Reserva de la Biosfera y con la participación del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa, "un proyecto piloto para la reducción y posterior eliminación de bolsas plásticas en dicha isla. En el Congreso Internacional celebrado hace pocas semanas en la isla sobre la cuestión de los plásticos en el mar pudimos comprobar que estamos ante un problema global de enorme repercusión".

Los residuos plásticos en el medio marino pueden causar una importante pérdida de la biodiversidad ya sea debido a las capturas accidentales por las redes “fantasma”, estrangulamientos, asfixia o ingestión. Hasta la actualidad se han reportado enmallamientos en más de 136 especies marinas debido a plásticos, entre ellas se incluyen 6 especies de tortugas marinas, 51 especies de aves y 36 especies de mamíferos marinos. Aproximadamente 100.000 mamíferos marinos mueren cada año debido a enredos o ingestión de basuras marinas.

La Graciosa es un lugar ideal para poder realizar la implementación, seguimiento y una posterior evaluación de un proyecto piloto de reducción y eliminación de bolsas plásticas, que posteriormente podría aplicarse al resto de islas. "Proponemos para ello que la oficina de la Reserva de la Biosfera elabore el proyecto para ser discutido en el Consejo de Ciudadanía de La Graciosa, de modo que cuente con el mayor grado de consenso posible por parte de sus habitantes".

Comments are now closed for this entry