PUBLICIDAD

El Cabildo de Lanzarote cederá suelo público al Servicio Canario de Salud para la futura construcción de un búnker

Acogerá, de ser viable, la unidad de radioterapia en la isla. El presidente de la primera Institución insular dio traslado al consejero de sanidad del Gobierno de Canarias la propuesta del grupo de Gobierno que será debatida en el próximo pleno de la Corporación

 El presidente del Cabido de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por los vicepresidentes y la consejera de Bienestar Social de la primera Institución insular, José Juan Cruz, Manuel Cabrera y Lucía Olga Tejera, recibió este jueves, 23 de febrero, al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, en su segunda visita institucional a la isla tras la toma de posesión de su cargo el pasado mes de enero.

 

Pedro San Ginés trasladó al consejero del Ejecutivo autonómico que el Cabildo de Lanzarote tiene suelo público para la futura construcción de un búnker que, de ser viable, podría acoger la Unidad de Radioterapia reclamada por AFOL. Una medida que será debatida en el próximo pleno de la Institución insular. En ese sentido, Juan Manuel Barltar aseguró que el Gobierno de Canarias habilitará una partida presupuestaria para iniciar los estudios para tal fin.

No obstante, el presidente del Cabildo de Lanzarote ha insistido en que, aunque lo ideal sería disponer de la Unidad asistencial en la Isla en el menor tiempo posible, la materialización del proyecto conlleva un largo proceso, y la puesta en funcionamiento integral requiere de mucho personal altamente cualificado, según se desprende de un informe del anterior director de recursos asistenciales sobre la implantación de Servicios de Oncología Radioterápica en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Estudio que, al igual que el informe financiado por el Cabildo de Lanzarote, y presentado por AFOL en noviembre de 2016, apunta a una mayor necesidad en la isla de Lanzarote frente a la de Fuerteventura desde todo punto de vista.

Por lo tanto, y dado que no parece posible contar con carácter inmediato con esa Unidad, lo que sí está en manos de la Consejería es mejorar las condiciones de los desplazamientos de los pacientes y sus acompañantes; condiciones, con muchas carencias que fueron puestas de manifiesto por la presidenta de AFOL, Carmen Arrocha. Al respecto, el consejero del Ejecutivo autonómico se comprometió a dar respuestas en el plazo máximo de un mes.

Comments are now closed for this entry